Connect with us
Rosario Robles, Penal Santa Martha, Estafa Maestra, Sedesol, REHÉN, Rosario Robles, Penal Santa Martha, Estafa Maestra, Sedesol, REHÉN,

México

Soy rehén y víctima de artimañas: Rosario Robles

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— A través de una carta escrita a puño, Rosario Robles Berlanga, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por el presunto delito ejercicio indebido del servicio público, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo.

“¿Por qué esta saña?”, cuestionó la exsecretaria de Desarrollo Social y aseguró que enfrenta una ofensiva de “múltiples artimañas” por parte de las instituciones mexicanas que atenta contra sus derechos de presunción de inocencia y debido proceso.

En el documento leído esta mañana por su hija Mariana Moguel Robles frente al lugar donde está presa, manifestó su inconformidad por la reciente decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de inhabilitarla por 10 años y por la forma en que se enteró de ello: “una vez más fue por los medios de comunicación, antes de ser notificada oficialmente por la dependencia federal”.

Detalló que la SFP evadió, “de manera tramposa”, informar que la sanción que le impuso se desprende de un préstamo de 180 mil pesos que, según su versión, sí consta en su declaración patrimonial y por no reportar su cuenta bancaria de Santander, la cual jamás tuvo movimiento.

La primera mujer que gobernó la Ciudad de México se quejó de que no se haya aplicado el mismo criterio a “un funcionario del gabinete actual” que no declaró propiedades por millones de pesos: “Para los amigos gracia”.

Te puede interesar Inhabilitan por 10 años a Rosario Robles

Robles Berlanga consideró que se encuentra en calidad de rehén porque el delito del que se le acusa no es grave y, en tanto, podría ameritar otras medidas cautelares que no sacrifiquen su libertad.

Además, afirmó que no se ha podido probar que “yo tenga un peso que no sea producto de mi trabajo” y, mucho menos, “declarado culpable de nada en el ámbito penal.

“Seguiré luchando contra esta injusticia y persecución de la que soy objeto. A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas. Así lo haré. Porque sin derechos humanos y debido proceso no puede haber justicia”, se lee en la carta.

Te puede interesar Robles no puede pagar abogados

A Rosario Robles se le acusa, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, de un presunto desvío millonario cometido en la Secretaría de Desarrollo Social y, posteriormente, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, relacionados con el caso conocido como “La estafa maestra”, en el que dependencias gubernamentales desviaron recursos a través de universidades.

Se trata de la primera exfuncionara del gobierno de Enrique Peña Nieto en enfrentar la justicia mexicana por un tema de corrupción.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

46 por ciento de los fallecidos por Covid-19 eran obesos

más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante el informe diario por Covid-19 de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS), señaló en el Día Mundial de Obesidad, en México es una enfermedad que representa el mayor factor de riesgo, con el 46 por ciento de las personas que fallecen por Covid.


El funcionario federal, indicó que más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad, la cual es un factor consecuente de enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.


Asimismo, el director del CINS aseguró que la pandemia por Covid-19 aumentó el riesgo de obesidad por el cambio de los estilo de vida.


“Estamos viviendo esta pandemia por Covid-19, que tiene efectos en los estilos de vida, como disminución de la actividad física, aumento en la comida chatarra, una mayor exposición a la mercadotecnia de la comida chatarra, que como sabemos es nociva porque inclina a niños a comer alimentos malsanos desde edad muy temprana”, dijo.

Incluso, aseveró que esta pandemia de Coronavirus está aumentando el riesgo de obesidad y las enfermedades crónicas, incrementan el riesgo de un mal pronóstico ante una infección por Covid-19, comentó Barquera.


Además, durante su intervención, presentó una serie de videos de profesionales de la salud entre los que se encontraban Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Christian Skoog, representante de la Unicef en México; Martha Kaufer, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; y Boyd Swinburn investigador de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.


En cada uno de los videos presentados, los expertos coincidieron que en México se a tratado la prevención de manera correcta y mencionaron las políticas establecidas en relación a el consumo de alimentos chatarra.

Te puede interesar: Pese a Covid-19 se espera afluencia vacacional

De esa forma Cristian Morales representante de la OPS recomendó la lactancia materna, evitar la comida chatarra, la creación de ciclovías y el trabajo en conjunto entre las autoridades de salud y la sociedad, serán los ejes principales para prevenir la obesidad.


Por otra parte, el director de Epidemiologia, José Luis Alomía informó que se registraron 188 mil 866 defunciones por Covid; 2 millones 307 mil 524 casos acumulados y de ellos 50 mil 640 son activos; asimismo 1 millón 655 mil 549 personas se han recuperado de la enfermedad.

Seguir leyendo

México

Frente Frío 39 propiciará lluvias fuertes aquí…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 39 se ubicará al oriente de Yucatán, y en combinación con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, propiciará lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco.

Se esperan intervalos de chubascos en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas con descargas eléctricas en el Estado de México.

La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá en el transcurso de las próximas horas.

En tanto, el frente número 40 y su masa de aire frío recorrerán el noroeste y norte de la República Mexicana, y en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionarán fuertes rachas de viento de 70 a 90 km/h en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y el Golfo de California, y de 50 km/h en Baja California Sur, las costas de Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Pronóstico para viernes

El frente número 40 y su masa de aire frío se extenderán sobre el norte y noreste de territorio nacional, y en asociación con la corriente en chorro subtropical mantendrán viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como en el Golfo de California.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas en el Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Durante la mañana, se pronostica ambiente frío en la Mesa del Norte, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y la onda de calor sobre el occidente, centro y sur del país.  

Se estima ambiente muy caluroso en el sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Partidos deberán incluir fórmula migrante

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos