Connect with us
Surge “preocupación” en el Senado sobre adendum del T-MEC Surge “preocupación” en el Senado sobre adendum del T-MEC

México

Surge “preocupación” en el Senado sobre adendum del T-MEC

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Las dudas de los Senadores se acentuaron a raíz de los “acuerdos paralelos en verificación ambiental y aduanera”, los cuales llegaron en el momento que comparecía en el Senado el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Sobre el dictamen y los 2 acuerdos paralelos, explicó, el subsecretario Seade, “se les llama cartas de aclaración y son 3 cartas, las cuales hacen referencia a los acuerdos sobre: Los humedales (el cual reza que la autoridad no está limitada a continuar con proyectos de desarrollo que pudieran afectar al ambiente y que de ser así deben buscar la manera de recompensar al medio ambiente, tal como establecen todos los acuerdos ambientales en los que México ya participa internacionalmente).

Y por otro lado, está el de verificación aduanera, el cual no es más que cooperación entre paises, como un “acuerdo de cooperación e intercambio de información aduanera, para verificar el cumplimiento de iguales temas ambientales y cuidados correspondientes” aclaró Seade.

Por tercer acuerdo paralelo está el retiro de lo que respecta a los acuerdos que ya tienen los países con la OMC, “no es un acuerdo es sólo una nota de interpretación legal (unilateral) que se retira del acuerdo previo, porque es redundante”, aseveró.

El negociador para el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, respondió a las dudas de los Senadores sobre el “Adendum” o Protocolo Modificatorio del T-MEC en la Reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exterior de América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Trabajo y Previsión social del Senado mexicano, quienes continuará la valoración de dichos “nuevos acuerdos”.

Destacó que se reunió y estuvo en comunicación constante con empresarios y representantes de ciertas cámaras, para temas puntuales, puesto que nada había cambiado desde meses atrás cuando participaron en las decisiones generales del T-MEC. Menciono a Carlos Salazar, Juan Gallardo, Antonio Del Valle, Moisés Calas. Asegurando que no había sido necesario nuevos acercamientos en las últimas semanas.

Señaló que México participa en más acuerdos internacionales sobre el respeto al medio ambiente; mientras que nosotros tenemos 142 humedales registrados, EUA tiene 40 registrados y sabemos que EUA tienen bastas regiones de humedales, pero en general tienen menos compromisos internacionales.

También reiteró que sobre las obligaciones referentes al trabajo forzado, se puso una nota de pie y eso alborotó a los sindicalistas norteamericanos, pero les hicimos saber que esa nota es redundante y acordaron quitarla·, en fin son meras aclaraciones sin mayor Impacto a lo ya concertado”. Los compromisos con las OMC y los Derechos Humanos siguen vigentes como lo tiene cada país en cuanto al trabajo infantil y otros temas.

Sobre el aspecto laboral y los bajos salarios que restan competitividad en la región, “México con bajos salarios, contra EU y Canadá casi cinco veces más altos, por lo tanto es normal que nos observen este punto, tenemos ventaja y ellos pierden competitividad entre nosotros. Pero es comprensible que nuestros socios busquen competencia igualitaria entre países. Por lo que recomendaron subir salarios mínimos y profesionales, para que todos los trabajadores mejoren su nivel de vida.

En relación al sector automotriz, en sus 3 tipos, “se negoció en conjunto, teniendo en cuenta las reglas de origen, que permiten satisfacer un producto producido con 70% de acero (de los paises del T-MEC) y que el mismo pueda cruzar las fronteras sin pagar arancel, como si estuviera producido en Estados Unidos en un 75% de sus partes; es decir: un motor hecho en la región, con carrocería hecha en la región, lo que esto conlleva es atraer la inversión en los tres países, pero queda acordado simétricamente para la región”, señaló.

“Tenemos todas las de ganar en México, pero debemos ser más activos. En este respecto dijo “Los países europeos o asiáticos van a decir, voy a aumentar la inversión en México (…) Para que el coche hecho en México sea exportado sin aranceles. Es una regla adicional para que el 70% del acero sea fundido y vendido en México. Puede ser trayendo el acero de Brasil, pero produciendo el planchón en el país, y vemos que si es posible que México pueda producir ese planchón, y los acereros dijeron que si, aunque esto tome una transición de 10 años, es factible, debemos trabajar para sacar la ventaja y el beneficio sea mayor.

En el tema de los panelistas o inspectores aclaró; “no son un numero de panelistas, no está establecido aún, sólo se dijo que no sean de las partes, se harán listas reducidas y las partes eligen una del otro lado. Es un Mecanismo cuidadoso que se realizará para la selección de ellos y tendrían al presidente de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como un independiente”.

A su vez resaltó que en efecto “Nadie puede ser molestado en su propiedad, sin mandamiento escrito de autoridad competente, como lo expresa el código o reglamento mexicano”. Agregó que los Panelistas serán utilizados como un mecanismo aparte (solicitarán permisos correspondientes), sólo en algunos casos de controversias en elecciones sindicales, aprobación de contrato o aprobación de una renovación o revisión, y que se pueda resolver en 85 días y que se pueda resolver el problema, no castigar sino corregir o reparar la votación. Es un mecanismo más ágil, corto y mexicano”.

“Ya se hace desde hace 26 años en el TLCAN con las revisiones antidumping, ya la injerencia ya existe. pero no es un inherencia, es cooperación de soberanías compartidas”, detalló Seade.

En conclusión dijo; “negociamos bien y en respeto mutuo”. Todos piensan que si aumenta la confianza, pero hay otro factor; las calificadores se fijan en muchas objetivas y subjetivas, pero una es relación entre Deuda y PIB, es un porcentaje raro, todo depende de la tasa de cambio, pero la oficial es el dato el 31 de Diciembre, cuando el nivel de nuestra moneda, el 31 Diciembre, nos dirá si esto ayudó. Esperamos que a final de año el Peso salga un poco fortalecido y eso bajara la deuda interna y la calificación de las calificadoras.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos