Connect with us
Especial Especial

México

Suspenden orden de aprehensión contra madre de Emilio Lozoya

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue suspendida de manera indefinida por un juez federal.

La suspensión, otorgada por el juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, impide la captura de la madre del exfuncionario, quien es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

De acuerdo con medios de comunicación, existe la posibilidad que la suspensión quede sin efectos, ya que el juez dio a la acusada cinco días para presentarse ante el juez de control que ordenó su captura.

Además, la quejosa deberá pagar una garantía por cuatro mil 500 pesos en cualquiera de las formas establecidas por la ley.

La cantidad se fija de manera discrecional, pues no se cuenta con datos suficientes que permitan establecer un monto por la cuantía de los daños causados, el beneficio económico, reparación del daño y la situación económica de Austin.

También, deberá acudir las veces que sea requerida por la misma autoridad para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente correspondiente.

Otra opción es que la madre de Lozoya desista de la suspensión para no generar un antecedente negativo que pudiera derivar en prisión preventiva justificada.

Gilda Margarita Austin, quien fue detenida en Alemania el pasado 23 de julio, es acusada por la FGR de haber recibido depósitos de más de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta relacionada con los sobornos del caso Odebrecht, cuyo único beneficiario es su hijo. 

El dinero habría sido utilizado para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero, cuyo origen sería de favores pagados a Lozoya por la constructora Odebrecht a cambio de contratos. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“No hubo más de mil muertos por Covid-19 en México”, López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

“No hubo más de mil muertos por Covid-19”, López Obrador

Chiapas.— Haber informado que fallecieron más de mil personas el miércoles seguramente generó preocupación en el país porque pasó de 500 a mil fallecidos de un día a otro. De acuerdo a esta información, fue el día con más fallecidos por la pandemia. Pero esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado.

Así lo explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al puntualizar que hubo un proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas.

Ayer mismo hubo menos fallecidos en el país que los mil registrados. Esto se puede observar en lo que sucedió en el Valle de México, que es donde hay más afectación por la pandemia. López Obrador aclaró la información, dijo, para que no cunda el pánico, para que se conozca la realidad.

“Desde luego no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa si no es para lo fundamental, para lo indispensable; pero también que no haya sicosis, que no haya miedo, que no haya temor, que al mismo tiempo también no hagamos caso al amarillismo”.

Te puede interesar México supera los 100 mil contagios y más de mil fallecidos en 24 horas por Covid-19

Arremetió otra vez contra el periódico Reforma, que publicó hoy lo que casi todos los medios impresos dieron a conocer en primera plana, así como los digitales, que México está en el tercer lugar en fallecimientos en el mundo y eso –afirmó con énfasis- es rotundamente falso.

Reiteró la misma crítica al diario capitalino de que difunde noticias alarmistas sobre la pandemia “por la animadversión que tienen a nuestro movimiento, a mi persona, al proceso de transformación, están actuando de manera alarmista e irresponsable, están actuando de acuerdo a la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia, cuando no mancha, tizna”.

-Es muy lamentable que esto pase en estos momentos cuando se requiere de profesionalismo, de objetividad, independientemente de nuestras diferencias políticas, ideológicas, agregó.

“Reforma es un periódico que representa al conservadurismo de México y del mundo, y por eso no están de acuerdo con lo que hacemos, con el cambio que se está llevando a cabo, porque ellos protegían a grupos de intereses creados, siguen protegiendo a grupos de intereses creados”.

Esto lo consideró López Obrador como falta de profesionalismo, sobre todo porque hay noticias falsas que producen alarma, inquietud, miedo y el pueblo no merece ser tratado de esa forma. Todos tenemos que actuar con responsabilidad, afirmó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Con Ley de Amnistía, liberación de delincuentes e injusticia para las víctimas: Movimiento Todos Unidos

Empresas, comercios y familias serán los grandes perdedores si se aprueba esta Ley en los estados

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Movimiento ‘Todos Unidos +Justicia-Víctimas y 0 Impunidad’, lanzó un llamado a los legisladores de los congresos estatales, pares de familia, empresarios y sociedad en general, para ir en contra de la aprobación de la Ley de Amnistía que impulsa la Secretaría de Gobernación federal, cuya titular es Olga Sánchez Cordero, por considerarla inoportuna en medio de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Esta legislación, destacaron los voceros de Todos Unidos, liberará a delincuentes y generará injusticia para las víctimas, además de que quienes pagaran los platos rotos serán familias y comercios en los estados de la República, pues es ahí donde la titular de SEGOB busca imponer la voluntad del Gobierno de la Cuarta Transformación, ya que en el plano federal el ordenamiento se aprobó el pasado mes de abril.

Los legisladores federales de Morena, destacaron, pusieron como prioridad aprobar esta Ley de Amnistía, con la cual se pretende perdonar el narcomenudeo, liberar a delincuentes que han dañado el patrimonio de muchas familias y dejar a su suerte a las víctimas, entre las que se encuentran grupos vulnerables como las mujeres víctimas de violencia. 

Con esta nueva normatividad, indicó Laura Hernández, vocera de Todos Unidos +Justicia-Víctimas y 0 Impunidad, robar, involucrarse con narcóticos y atentar contra las mujeres no sólo será perdonado, sino que será justificado.

Laura Hernández señaló que les preocupan las “severas presiones” que ejerce públicamente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hacia los congresos estatales, para imponer esta Ley violentando la soberanía de los estados.

“Sabemos que la agenda de la Secretaría de Gobernación no siempre representa las prioridades del país, por eso, hacemos un llamado a todos los diputados locales a que escuchen a los ciudadanos y atiendan las necesidades reales de la población”. 

La Segob no puede violentar la soberanía de sus estados, no permitan que una Ley de Amnistía mal hecha, se propague por todo el país, sostuvo la vocera del movimiento Todos Unidos.

Por su parte Gerardo Cleto López, empresario y también vocero de Todos Unidos, destacó que hoy México atraviesa una gran crisis económica en la que según datos del INEGI, 12.5 millones de trabajadores han sido afectados en su empleo, muchos de ellos con riesgo de perderlo, situación conducirá a la pobreza a miles de familias y aumentará la inestabilidad emocional y social de México.

En este sentido, señaló que aprobar una Ley de Amnistía en medio de una gran crisis económica y de salud, no es una prioridad ni una solución.

Cleto López se pronunció a favor de la productividad de empresarios, comerciantes, madres y padres que hoy sostienen a sus familias y buscan una mejor educación para sus hijos. En este sentido consideró injusto que la imposición de una Ley como ésta, que permita robar hasta 50 mil pesos, que entren a nuestras casas, comercios y empresas a que nos roben nuestro patrimonio y peor aún, que nadie repare el daño y que se fomente la no denuncia del delito.

Destacó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de marzo de 2020 se registraron 40 mil 498 carpetas de investigación por crímenes violentos, un promedio de 2 mil 531 por mes u 84 casos diarios, lo que dijo, refleja que el gobierno del presidente López Obrador registró un incremento del 69.6% de crímenes violentos comparando con otras administraciones. 

Uno de los delitos más frecuentes en la CDMX, destacó, es el robo a transeúnte, que de enero a noviembre de 2019 registró 16,235 denuncias; de ellas, 85.8% (13,927) correspondió a robos con violencia y 14.2% (2,308) a robos sin violencia. 

En este contexto el vocero de Todos Unidos aseguró que aprobar la Ley de Amnistía es un grave error y significa soltar rateros, fomentar la delincuencia, aumentar la inseguridad, poner en riesgo a pequeños y medianos empresarios y promover las drogas.

Por su parte Samuel Ibarra, vocero de Todos Unidos y Socio Fundador de Consilia

Consulting, indicó que bajo el argumento de sacar a los presos de la cárcel por riesgo a contagiarse de COVID – 19, esta ley hace un mal planteamiento de origen, pues la Amnistía historicamente se ha utilizado para dar una tregua a revueltas sociales, para lograr la paz y hoy da un giro de 180 grados para lograr mayor inseguridad, liberando ladrones, solo por que “robaron poquito”.

Además, dijo, violenta los principios constitucionales de cada Estado, puesto que es competencia sólo de las legislaturas locales, aplicar la amnistía conforme a su propia Constitución y sólo haciendo un análisis caso por caso de los delitos y de su incidencia y estadística criminales.

Samuel Ibarra reiteró el llamado a los diputados locales de los estados a que defiendan la soberanía de sus estados y no permitir que la Secretaría de Gobernación imponga una Ley de Amnistía que no responde a las realidades estatales.

A los empresarios y pequeños comercios les pidió sumarse al movimiento Todos Unidos para no permitir que se impongan leyes que violenten su patrimonio y esfuerzo de años, así como el trabajo de todos.

Finalmente los padres de familia los llamó a impedir que el Gobierno federal normalice el narcomenudeo y deje libres a quienes llevan esas drogas a “nuestros hijos”. Permitir que se apruebe la Ley de Amnistía es vulnerar la estabilidad emocional y salud de nuestros hijos, subrayó.

Seguir leyendo

Te Recomendamos