Connect with us
Especial Especial

México

Suspenden orden de aprehensión contra madre de Emilio Lozoya

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue suspendida de manera indefinida por un juez federal.

La suspensión, otorgada por el juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, impide la captura de la madre del exfuncionario, quien es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

De acuerdo con medios de comunicación, existe la posibilidad que la suspensión quede sin efectos, ya que el juez dio a la acusada cinco días para presentarse ante el juez de control que ordenó su captura.

Además, la quejosa deberá pagar una garantía por cuatro mil 500 pesos en cualquiera de las formas establecidas por la ley.

La cantidad se fija de manera discrecional, pues no se cuenta con datos suficientes que permitan establecer un monto por la cuantía de los daños causados, el beneficio económico, reparación del daño y la situación económica de Austin.

También, deberá acudir las veces que sea requerida por la misma autoridad para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente correspondiente.

Otra opción es que la madre de Lozoya desista de la suspensión para no generar un antecedente negativo que pudiera derivar en prisión preventiva justificada.

Gilda Margarita Austin, quien fue detenida en Alemania el pasado 23 de julio, es acusada por la FGR de haber recibido depósitos de más de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta relacionada con los sobornos del caso Odebrecht, cuyo único beneficiario es su hijo. 

El dinero habría sido utilizado para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero, cuyo origen sería de favores pagados a Lozoya por la constructora Odebrecht a cambio de contratos. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

México

Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna: AMLO

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna contra el Covid-19.

“… darle garantías a todo nuestro pueblo (de que tendrán acceso). No debe haber preocupación en la gente pobre ni en nadie”.

Al confirmar el acuerdo que se ha llegado con el empresarios Carlos Slim, los laboratorios AstraZeneca y el Gobierno de Argentina, el mandatario saludo que es la vacuna con mayores posibilidades de éxito.

López Obrador dijo que se trata de algo muy serio por parte de la Universidad de Oxford y de varios laboratorios.

Detalló que desde el principio se habló que no habría fines de lucro y los costos que se manejan tienen que ver con la manufactura, elaboración y distribución, pero insistió que no se va a lucrar.

Aclaró que Cofepris tiene que dar la autorización, y la dependencia está convencida de que estamos trabajando con la mejor opción e incluso se buscará la aprobación de algún organismo mundial.

Fundación Slim impulsará 250 millones de dosis de la vacuna

emc

Seguir leyendo

México

Fundación Slim dispondrá recursos para 250 millones de dosis de la vacuna

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Slim, anunció que gracias a los acuerdos con el gobierno de México y AstraZeneca, la vacuna llegará un año antes de lo previsto.

Explicó que la fundación participará con la disponibilidad de los recursos para arrancar la producción de 150 millones de dosis con la posibilidad de ampliarse a 250 millones de dosis.

La familia Slim participará en la elaboración de la vacuna contra el Covid-19 sin fines de lucro y sin beneficios económicos, buscando que la disponibilidad sea a precios muy accesibles para toda la región.

“Aunque la vacuna aún esta en proceso de pruebas que conlleva plazos y riesgos, ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores y en caso de ser aprobada, permitirá que México acceda a la misma un año antes de los previsto”, señaló Slim Domit.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, destacó que en los últimos meses se ha estado en constante comunicación con el gobierno federal y principalmente con la Cancillería así como con el laboratorio AstraZeneca para avanzar en la vacuna. 

Detalló que el acuerdo integra a México y a Argentina donde se fabricará la sustancia activa de la vacuna y en México se completará el proceso de estabilización y envasado para ser distribuido a toda América Latina.

Lo que debes saber de la vacuna…

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos