México

Terna para la SCJN incondicionales de AMLO, advierten diputados

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Senado de la República recibió la terna que propuso el Ejecutivo federal para cubrir la vacante generada por la renuncia de Arturo Saldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, cuyos fueron turnados a la Comisión de Justicia para su trámite correspondiente.

MATRAQUERO DEL PRESIDENTE

Al respecto, la diputada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, América Rangel Lorenzana, acusó que con dichos nombramientos la destrucción de las instituciones está a todo lo que da.

Rangel Lorenzana dijo que antes, para ser ministro de la SCJN había que ser un ciudadano independiente y hoy, es requisito ser militante y matraquero del presidente.

LEE ¿Arturo Zaldívar juez o activista de Morena?, abogados y legisladores opinan

DESCARO

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, calificó como un descaro de Morena que en la terna para nueva ministra de la
SCJN hayan sido propuestas incondicionales y hermanas de altos dirigentes.

“¿Han escuchado hablar del nepotismo y el conflicto de interés?”, cuestionó el panista.

PROCESO

La Comisión de Justicia del Senado verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política, para ello convocará a las personas propuestas para que comparezcan a responder preguntas de sus integrantes, conforme al formato que acuerde.

Posteriormente, la Comisión presentará a consideración del Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna, documento que se publicará en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a la consideración de la Asamblea.

Con base en el dictamen remitido por la Comisión de Justicia, la Presidenta de la Mesa Directiva convocará a las personas que hubieren satisfecho los requisitos previstos por el artículo 95 constitucional, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno del Senado de la República.

Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir a quien ocupará el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la elección se realizará a través de votación por cédula y la persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo.

En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las personas propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata.

Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo federal, a efecto de que cumpla con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 96 constitucional.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil