Connect with us
Titular de Gobernación pide a Morena unidad; Monreal reclama equilibrio entre poderes Titular de Gobernación pide a Morena unidad; Monreal reclama equilibrio entre poderes

México

Titular de Gobernación pide a Morena unidad; Monreal reclama equilibrio entre poderes

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Senadores de Morena y partidos aliados se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para revisar la agenda legislativa pendiente de la Cuarta Transformación.

Al inicio del encuentro, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la interlocución con el funcionario federal siempre ha sido correcta, cuidadosa, amigable y respetuosa.

Ricardo Monreal enfatizó que el Grupo Parlamentario de Morena “está de pie”, que lo conforman hombres y mujeres que forman parte del movimiento y que siempre estarán pendientes del rumbo de la República.

Subrayó que es indispensable continuar con la colaboración entre poderes; además reconoció el respeto que el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido con la soberanía del Senado de la República.

Agregó que nunca se ha registrado un solo evento o gesto del Presidente de México para intervenir en la vida pública de esta Cámara, “y eso no es fácil”.

“He sido casi 30 años legislador y es la primera vez que observo que el Presidente de la República emite sus mensajes, pero nunca ha tenido el gesto de intentar una intromisión” en la Cámara de Senadores.

Del mismo modo, continuó el senador, el Secretario de Gobernación también ha sido respetuoso, “platicamos, colaboramos, nos coordinamos, pero él sabe muy bien de la necesidad de mantener los contrapesos, el equilibrio entre los poderes”.

Finalmente, Ricardo Monreal dijo que deberán ponerse de acuerdo respecto a las y los secretarios de Estado que van a comparecer en el Senado, ya sea en el Pleno o en comisiones, por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

LEE Se reúnen posibles candidatos a la presidencia de la República… esto dijeron

SEGOB PIDE APOYAR LA REFORMA EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hizo un llamado a la unidad de los integrantes de la bancada de Morena en el Senado para fortalecer la unidad en torno al proyecto de nación que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario subrayó que México requiere que los legisladores emanados del movimiento de la Cuarta Transformación estén más unidos que nunca.

El proyecto de nación no admite titubeos, subrayó, sino que “requiere de la unidad y el compromiso de todos, de quienes estamos en puestos o en tareas de Gobierno, pero sobre todo de quienes nos representan en el Poder Legislativo”.

Asimismo, aseguró que existe una comunicación institucional y fluida con el coordinador de la bancada de Morena, con todas y todos los integrantes del Grupo Parlamentario: “nuestro cariño y reconocimiento por su trabajo”.

En materia legislativa, el funcionario solicitó a las y los legisladores que apoyen la propuesta de reforma en materia de Guardia Nacional. El proyecto, detalló, plantea incorporar administrativa y operativamente este cuerpo de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional, para asegurar su permanencia.

Los gobiernos anteriores, señaló, no fueron capaces de fortalecer y profesionalizar a las instituciones policiacas, por lo que ahora se complica el combate contra la inseguridad. No hay en todo el país un cuerpo de seguridad más profesional, confiable y honesta que la Guardia Nacional, asentó.

López Hernández argumentó que el Ejército de hoy no es el mismo de hace 10 o 20 años, o el de 1968 y la “Guerra Sucia”, sino que ha evolucionado, por lo que tiene la certidumbre de que se debe confiar en ellos y blindarlos para que hagan mejor su trabajo.

Asimismo, el secretario pidió disculpas por no asistir a la Reunión Plenaria de Morena, a la que no acudió por atender algunos asuntos personales, pero reveló que informó de su inasistencia días antes.

También, informó que en los próximos días sostendrá nuevas reuniones con los senadores, con motivo del análisis del Cuarto Informe del Gobierno Federal.

ebv



Dejanos un comentario:

Edomex

Morena quiere un gobierno ideológico en Edomex: Frente Nacional por la Familia

Publicada

on

Por

Morena quiere un gobierno ideológico en Edomex: Frente Nacional por la Familia

Ciudad de México.— El Frente Nacional por la Familia alertó que legisladores del Congreso del Estado de México intentan lastimar a la célula básica de la sociedad e imponer cuestiones ideológicas.

Este martes, comisiones del Congreso del Estado de México avalaron una iniciativa referente a matrimonios igualitarios.

Ante ello, el Frente Nacional por la Familia señaló que hay legisladores que en lugar de entender las necesidades apremiantes del Estado de México, apuestan por cuestiones ideológicas que atentan contra la célula básica de la sociedad que es la familia.

“La institución del matrimonio es la unión complementaria entre hombre y mujer abiertos a la vida y es la única que ofrece el vinculo estable al menor o la persona engendrada para que tenga esta relación con un padre y una madre”, dijo Rodrigo Iván Cortés, presidente el Frente Nacional por la Familia.

En ese sentido, llamó a los mexiquenses a exigir a los legisladores que atendían las necesidades aperientes de la entidad y no dividan a la población al intentar redefinir a la familia y el matrimonio.

LEE “Las ideologías no asumen al pueblo, las ideologías terminan en dictaduras”; Iglesia de México parafrasea al Papa Francisco

También pidió a las fracciones parlamentarias del PRI y PAN que no sean cómplices de Morena que le apuesta a iniciativas de corte ideológico en perjuicio de la población.

“Estamos en la antesala de elección en el Estado de México y lo que esa mostrando la bancada de Morena es que quiere un gobierno ideológico”, advirtió.

En general, se pretenden modificar diversas disposiciones al código civil del Estado de México en lo referente a la unión matrimonial y el concubinato entre personas.

Actualmente el artículo 4.1 Bis del código civil define al matrimonio como una institución de carácter público e interés social, “por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

ebv

Seguir leyendo

México

En 2020, el turismo aportó 6.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional

Se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Publicada

on

Turismo

Ciudad de México.- El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo. Su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Este año, la conmemoración tiene como tema principal «repensar el turismo». Indonesia es el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

Tipificación de las actividades turísticas.

Los Censos Económicos en México permiten distinguir tanto las actividades características como conexas al turismo.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

Comportamiento de precios en el turismo 2013-2022.

Para conocer el indicador conocido como inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula y publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de manera quincenal y mensual.

Para ello, da seguimiento a los precios de una canasta de consumo de bienes y servicios compuesta por 299 genéricos.

Cinco de esos genéricos se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Debido a la pandemia causada por la COVID-19, que provocó cierres en las actividades turísticas, las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de turismo estuvieron por debajo de la inflación a partir de abril de 2020.

La gráfica también muestra que, a partir de enero de 2021, el turismo se reactivó, lo que se tradujo en un incremento de sus precios.

A partir de noviembre de 2021, el IPC de turismo registró mayores variaciones al alza que la propia inflación general.

En julio del presente año, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento. La inflación de ese mismo periodo fue de 8.15 por ciento.

En el lapso referido, el genérico de «servicios turísticos en paquete» presentó la mayor variación con 16.27 %, seguida de los «hoteles», con 11.36 por ciento.

Excepto por el genérico «autobús urbano», los otros cuatro relacionados con el turismo tuvieron variaciones más altas que la inflación.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos