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¿Toca Pandora Papers a la 4T?, AMLO dijo esto ¿Toca Pandora Papers a la 4T?, AMLO dijo esto

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¿Toca Pandora Papers a la 4T?, AMLO dijo esto

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Ciudad de México.— Sobre las filtraciones de Pandora Papers, el presidente Andrés Manuel López Obrador Indicó que se debe volver a revisar la fuga de capitales, ver cómo se resuelve para que los que sacan dinero no evadan impuestos y si hay delitos, perseguir y abrir investigaciones.

Enterado del escándalo de “Pandora Papers” donde presuntamente están involucrados, entre otros, el secretario de Comunicaciones Jorge Arganis y el exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra, el presidente Andrés Manuel López Obrador pide que se investigue el caso y si se cometieron delitos.

Durante la conferencia de prensa matutina en Puebla, los reporteros plantearon que si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) u otras dependencias investigan a tres mil personas; que investiguen a también a Julio Scherer Ibarra y al secretario de Comunicaciones.

“No sé si les corresponda a los de la UIF, pero si por ley es una obligación que tiene, una responsabilidad, lo mismo que el SAT, la Procuraduría Fiscal, se tiene que hacer”, respondió; que se investigue a todos, precisó.

Indicó que hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capitales, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos, si hay delito que perseguir en todos estos casos y pedirá que se hagan las investigaciones.

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Criticó que de la lista de más de tres mil mexicanos que aparecen en la investigación de “Pandora Papes” solo se centraron en cuatro personas: Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes; Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; el senador de Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El jefe del Ejecutivo recordó que hay una lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero como el hermano del expresidente Carlos Salinas, Raúl Salinas de Gortari, que tenía 100 millones de dólares en Estados Unidos. Originalmente los tuvo en Suiza.

López Obrador dijo que estaba enterado de que saldría la investigación porque fue informado por el secretario de Comunicaciones que había sido engañando en una inversión de 3 millones de pesos, recursos que obtuvo de la venta de sus acciones cuando salió de ICA.

Incluso, el mandatario mostró un documento en el que le solicitaba a Arganis que ampliara la información porque sería un tema del que le preguntarían en la mañanera. Aunque dijo que no estaba enterado de la participación de Julio Scherer, dijo que él tendrá que aclarar.

Entre los involucrados en el escándalo hay figuras internacionales del espectáculo como Shakira, Elton John y Ringo Starr, tres de las figuras de la música que aparecen en los Pandora Papers por haber tenido sociedades offshore.

ebv



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Padres de familia preocupados por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías

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Padres de familia alertan por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Integrantes de la sociedad civil organizada y padres de familia externaron su preocupación por posibles cambios en el Sistema Educativo Mexicano basado en ideologías.

En ese ese sentido alertaron sobre la posible transformación del sistema educativo al desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.

“De ninguna manera confiamos en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. Se han enviado cientos, quizá miles de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta”, dijeron padres de familia.

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Los expertos en educación, así como los docentes consideran que el plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal: inclusión, Pensamiento Critico, Interculturalidad Critica, igualdad de Género, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética, Vida Saludable, que hasta el momento no se indica cómo se implementará.

Es necesario saber que el plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas

Los modelos educativos teóricos son poco cuestionables. En principio, todos parecen adecuados. Sin embargo, los contextos, operatividad, recursos y visiones pueden limitar su efectividad.

“La transformación del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”

Ante esta amenaza proponen:

  1. Refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.
  2. La Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de nuestros hijas. Son nuestros hijos, no hijos del Estado.
  3. Que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica.

Recordaron que Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ha sido objeto de diversas polémicas.

Por ejemplo, cuando señaló que “leer por goce es un acto individualista”; también fue cuestionado al hacer una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos sin ninguna remuneración a diseñadores y artistas gráficos que “deberían de sentirse emocionados por participar”.

Ahora, Arriaga propone un cambio de 180 grados al sistema educativo mexicano sin un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica, sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal.

ebv

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México.— La secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada, firmó el acuerdo con los partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el evento, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Patrón Laviada dijo que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 compromete en Acción Nacional a incluir políticas y propuestas de la agenda de las niñas, niños y adolescentes en las agendas legislativas a nivel federal y estatal, así como en los planes de gobierno municipales y estatales.

Dijo que las niñas, niños y adolescentes de México quieren ser escuchados, tomados en cuenta y ser parte en la toma de decisiones, porque quieren un medio ambiente sano, igualdad de derechos y una educación de calidad, por lo que el trabajo de los partidos es materializar esas inquietudes y preocupaciones.

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“Debemos impulsar la agenda 2030 a toda costa, porque ya vimos que el cuidado del medioambiente y la lucha contra el calentamiento global es un tema prioritario para nuestras niñas, para nuestros niños y para nuestros adolescentes”, destacó.

El acuerdo plural de partidos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes, busca promover los derechos de las infancias y adolescencias como derechos humanos, así como la inclusión de iniciativas de ley que reflejen su pensamiento y su voz.

Esto es, que el Estado mexicano impulse un mecanismo de participación e interlocución permanente de niñas, niños y adolescentes en asuntos públicos, especificando los canales de representación, por ejemplo, en los órganos de participación de la comunidad escolar.

ebv

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