Connect with us
Tras 15 años de espera de justicia, mineros de Cananea piden ayuda a AMLO Tras 15 años de espera de justicia, mineros de Cananea piden ayuda a AMLO

México

Tras 15 años de espera de justicia, mineros de Cananea piden ayuda a AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de 15 años de que la venta de la mina de Cananea, en Sonora, los mineros esperan justicia y que les entreguen su parte de los 55 millones de dólares que utilizó el dirigente nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia para hacer un fideicomiso que no los ha beneficiado.

Se manifestaron esta madrugada fuera del Palacio Nacional en espera de que los reciba el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que los apoye ante la autoridad competente para que puedan recibir su parte, 5% de los 55 millones de dólares de un fideicomiso para liquidarlos luego de la venta de la mina de Cananea.

Pese a que ya se dictaron fallos judiciales a su favor, que obran en el expediente 177/2005 y más recientemente, en febrero de 2018, se emitió un laudo a su favor, pero 15 años después no les han hecho justicia.

Por alguna razón inexplicable –a no ser que el fuero proteja al senador Napoleón Gómez Urrutia, impulsado por su partido, Morena- los mineros del grupo denominado 179 no han podido cobrar la suma que les corresponde por ley.

Los mineros, todos ellos de la tercera edad, ya retirados, siguen su lucha desde hace 15 años y por lo menos se han dejado ver afuera del Palacio Nacional en por lo menos seis ocasiones en lo que va del año. Incluso al preguntarle al presidente López Obrador si los apoyará, respondió en más de una vez que conocía el problema, pero esperaba una resolución judicial.

Luis Espinosa, Alfredo Zambrano, Julián Félix Duarte y Roberto Esquer dijeron a este medio que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha dictaminado ya dos laudos a su favor, pero aun así, no llega la justicia que imaginaron vendría con la llegada del nuevo gobierno, que en dos años no les ha resuelto el conflicto.

Don Luis Espinosa dijo a este reportero que el expediente 177/2005 se encuentra ubicado en el décimo segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, por un amparo del Sindicato al frente del cual sigue el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Con todo a su favor de acuerdo a las leyes mexicanas laborales, don Luis Espinosa dice que aún están a la espera de una solución, pero no han sido recibidos por el presidente López Obrador que ya en un viaje a Sonora declaró que mediaría a favor de los mineros, pero no ha pasado nada.

Expresaron Alfredo Zambrano y Julián Félix Duarte que con la llegada de Napoleón Gómez Urrutia al Senado imaginaron que sería más viable la solución, pues mientras estuvo en su exilio en Vancouver, Canadá, veían más lejana la posibilidad de cobrar sus respectivos adeudos luego de la operación financiera en la vena de la mina de Cananea.

Recurrieron a las demandas de amparo, pero tampoco lograron su objetivo, por lo que desde febrero anterior llegan a la entrada del Palacio Nacional en busca del apoyo presidencial para recuperar ese dinero que tanta falta les hace en su retiro, dijeron durante una entrevista a distancia.

“Lo que hace falta en este caso es voluntad política”, afirmó Roberto Esquer. No se explica de otra forma que la justicia se haya tardado ya 15 años, mientras que los políticos del nuevo régimen, incluido el presidente López Obrador, apoyan al senador Gómez.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Comandante que estuvo cerca de AMLO da positivo a Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- El comandante Guzmar Ángel Castillo, de la 12va región militar en San Luis Potosí y quien estuvo cerca de el presidente López Obrador el fin de semana dio positivo a Covid-19.

Así lo confirmó el secretario de salud estatal Miguel Ángel Lutzow, quien aseveró que el militar no ha presentado síntomas y ya se encuentra en aislamiento.

Tras un rastreó a las personas que estuvieron cerca del primer mandatario este domingo que realizó una gira al estado, se supo que el comandante dio positivo.

El gobernador Juan Manuel Carreras, el secretario de Gobierno, Alejandro Leal y el jefe de Comunicación Social, Raúl Camacho dieron negativo a las pruebas.

La secretaría de Salud local rastra a otros funcionarios que estuvieron cerca del evento para saber si dan positivo a coronavirus, como indica el protocolo.

LEE Hugo López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

México

Ebrard da negativo a Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Marcelo Ebrard (Archivo)
CUARTOSCURO

México.- El canciller Marcelo Ebrard anunció que su primera prueba de Covid-19 salió negativa, pero el miércoles se hará otra por recomendaciones médicas.

Ebrard Casaubon dio a conocer que se encuentra confinado, trabajando desde casa y el martes participará en el Consejo de Seguridad en la ONU para presentar posición de México en torno al Medio Oriente.

Varios miembros del gabinete se encuentran bajo sospecha de Covid-19 y confinados tras estar cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos días quien dio positivo a Covid-19.

Se sabe que Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y el canciller Marcelo Ebrard están confinados por lo menos unos días, tras el contacto con el primer mandatario.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos