Connect with us
Tras 15 años de espera de justicia, mineros de Cananea piden ayuda a AMLO Tras 15 años de espera de justicia, mineros de Cananea piden ayuda a AMLO

México

Tras 15 años de espera de justicia, mineros de Cananea piden ayuda a AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de 15 años de que la venta de la mina de Cananea, en Sonora, los mineros esperan justicia y que les entreguen su parte de los 55 millones de dólares que utilizó el dirigente nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia para hacer un fideicomiso que no los ha beneficiado.

Se manifestaron esta madrugada fuera del Palacio Nacional en espera de que los reciba el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que los apoye ante la autoridad competente para que puedan recibir su parte, 5% de los 55 millones de dólares de un fideicomiso para liquidarlos luego de la venta de la mina de Cananea.

Pese a que ya se dictaron fallos judiciales a su favor, que obran en el expediente 177/2005 y más recientemente, en febrero de 2018, se emitió un laudo a su favor, pero 15 años después no les han hecho justicia.

Por alguna razón inexplicable –a no ser que el fuero proteja al senador Napoleón Gómez Urrutia, impulsado por su partido, Morena- los mineros del grupo denominado 179 no han podido cobrar la suma que les corresponde por ley.

Los mineros, todos ellos de la tercera edad, ya retirados, siguen su lucha desde hace 15 años y por lo menos se han dejado ver afuera del Palacio Nacional en por lo menos seis ocasiones en lo que va del año. Incluso al preguntarle al presidente López Obrador si los apoyará, respondió en más de una vez que conocía el problema, pero esperaba una resolución judicial.

Luis Espinosa, Alfredo Zambrano, Julián Félix Duarte y Roberto Esquer dijeron a este medio que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha dictaminado ya dos laudos a su favor, pero aun así, no llega la justicia que imaginaron vendría con la llegada del nuevo gobierno, que en dos años no les ha resuelto el conflicto.

Don Luis Espinosa dijo a este reportero que el expediente 177/2005 se encuentra ubicado en el décimo segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, por un amparo del Sindicato al frente del cual sigue el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Con todo a su favor de acuerdo a las leyes mexicanas laborales, don Luis Espinosa dice que aún están a la espera de una solución, pero no han sido recibidos por el presidente López Obrador que ya en un viaje a Sonora declaró que mediaría a favor de los mineros, pero no ha pasado nada.

Expresaron Alfredo Zambrano y Julián Félix Duarte que con la llegada de Napoleón Gómez Urrutia al Senado imaginaron que sería más viable la solución, pues mientras estuvo en su exilio en Vancouver, Canadá, veían más lejana la posibilidad de cobrar sus respectivos adeudos luego de la operación financiera en la vena de la mina de Cananea.

Recurrieron a las demandas de amparo, pero tampoco lograron su objetivo, por lo que desde febrero anterior llegan a la entrada del Palacio Nacional en busca del apoyo presidencial para recuperar ese dinero que tanta falta les hace en su retiro, dijeron durante una entrevista a distancia.

“Lo que hace falta en este caso es voluntad política”, afirmó Roberto Esquer. No se explica de otra forma que la justicia se haya tardado ya 15 años, mientras que los políticos del nuevo régimen, incluido el presidente López Obrador, apoyan al senador Gómez.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Estrenan documental que muestra las mentiras de promotores del aborto

Avatar

Publicada

on

Por

Estrenan documental que muestra las mentiras de promotores del aborto

Ciudad de México.— Este fin de semana se estreno el documental “La sangre que se derrama en México”, que demuestra las mentiras que emplean los promotores del aborto para difundir su ideología.

Actualmente en México algunos partidos políticos pretenden impulsar leyes donde se permite decidir quien vive o quien muere bajo la falacia de “interrupción legal del embarazo” tal y como aconteció en el año 2007 en la Ciudad de México.

Un puñado de diputados están buscando liberar el aborto en toda la República Mexicana, olvidando los derechos de quienes están por nacer para implementar agendas ideológicas.

Ante esta situación, la Fundación Choose Life en colaboración con Focus Films y Resistencia Provida, filmaron el documental “La sangre que se derrama en México”, con la finalidad de transformar y encender corazones.

LEE Aumenta mortalidad por aborto: especialista

De acuerdo con los organizadores, el lugar de grabación fue el estado de Quintana Roo como locación principal, por ser el último escenario de lucha en contra del derecho a la vida, donde intuiciones como (International Planned Parenthood Federation) y la injerencia del extranjero financiaron y promovieron acciones inconstitucionales.

Este documental cuenta la verdad y evidencia la crudeza de la lucha en favor de la vida.

Se contó con la participación de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Patricia Sandoval, Jorge Serrano Limón, Reyna Durán, y el doctor Jorge Madrazo.

Idea original de Carlos Ramírez, dirigido por Pablo Torres, fotografía y coordinación Carlos Ramírez y Stephany Torres, documentado por Leonardo Alvarado, Uriel Esqueda, Producido por Roxanna Torres, Estanislao Ormache y Paola González.

Patricia Sandoval, expuso que “nacimos en una generación donde se normalizó la matanza de niños en el vientre materno. ¿Qué estás haciendo por ellos?. Nos hemos olvidado que tenemos un propósito en este mundo, Dios nos ha creado en el momento perfecto, como sociedad tenemos el deber y obligación de defender la verdad”.

El documental puede verse A través de la página en Facebook “Focus Films” www.facebook.com/FocusFilmsMexico

ebv

Seguir leyendo

México

Rusia confirma miles de dosis de Sputnik V para México

Avatar

Publicada

on

Por

Rusia confirma miles de dosis de Sputnik V para México

Ciudad de México.— Este lunes llegarán a México 500 mil dosis más de vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V.

Con estas dosis se alcanza la cifra de 29 millones 667 mil 595 vacunas y el miércoles, con otro nuevo lote, se llegaría a las 30 millones.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores. Marcelo Ebrard.

“Me acaba de confirmar Vladimir Primak, del Fondo Ruso de Inversiones, el arribo hoy de 500 mil dosis más de Sputnik V. Alcanzaremos así 29 667 595 dosis en vacunas contra Covid19 en México. El miércoles alcanzaremos 30 millones. Buena semana!!!”

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos