Connect with us
Ley Bonilla, Jaime Bonilla, Baja California, elección, consulta, 5 años, Ley Bonilla, Jaime Bonilla, Baja California, elección, consulta, 5 años,

México

Tribunal de BC resolverá juicio por consulta ciudadana de ‘Ley Bonilla’

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California será el que resuelva las demandas interpuestas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en contra de la consulta ciudadana sobre la “Ley Bonilla” y no la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión privada, los magistrados de la Sala Superior decidieron remitir el caso al Tribunal local al considerar que no procede la figura “per saltum” y que se deben agotar todas las instancias previas, con las gestiones que las leyes establecen.

La Sala Superior consideró además que el acto impugnado es distinto a los ya resueltos, pues proviene del Congreso local, además de que agotar el recurso en este momento no genera un perjuicio irreparable a los demandantes y hay tiempo suficiente para seguir la cadena de impugnaciones.

Te puede interesar SCJN desecha controversias contra ‘Ley Bonilla’

“De igual forma, las magistradas y los magistrados no perciben parcialidad del tribunal local”, se indicó.

Esto luego de que en días pasados los dirigentes de la Coparmex de Baja California, Armando León Ptacnik, y de Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, además del partido Movimiento Ciudadano, solicitaron a la Sala Superior resolver los medios de impugnación “per saltum” y omitir la obligación de acudir previamente al Tribunal Electoral local, pues desde su punto de vista ese órgano “no garantiza una tutela efectiva de sus derechos político-electorales”.

Los dirigentes de Coparmex habían argumentado que el 24 de febrero y el 7 de mayo pasados el Tribunal local se pronunció a favor de ampliar el mandato de la gubernatura.

Te puede interesar Firma AMLO ante notario su compromiso de no reelección

El 29 de agosto pasado, en entrevista, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, Elva Regina Jiménez Castillo, indicó que el juicio electoral en contra de la Consulta Ciudadana sobre la “Ley Bonilla” se envió a la Sala Superior TEPJF, luego que la Coparmex no confiara en el órgano de esa entidad federativa.

“La Coparmex sí señala que no confía en el Tribunal Electoral local y pide que se turne a la Sala Superior, lo cual hicimos ya inmediatamente”, confesó en esa fecha Jiménez Castillo.

El 21 de agosto pasado, el Congreso local de Baja California aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para conformar una comisión especial que tenga por objeto realizar una consulta ciudadana para “conocer el sentir” de los bajacalifornianos, respecto a la ampliación de mandato del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años. Sin embargo, la Coparmex interpuso una queja por considerar a la acción ilegal.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Tras cateo en GAM, encuentran medicamentos robados

Avatar

Publicada

on

Por

Tras cateo en GAM, encuentran medicamentos robados

Ciudad de México.— Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llevó a cabo un cateo en un departamento donde hallaron droga y medicamentos robados.

Durante el cateo, en una unidad habitacional de la alcaldía Gustavo A. Madero, fueron asegurados medicamentos, posiblemente robados en la alcaldía Iztapalapa el pasado 4 de octubre.

Asimismo, fue incautada posible droga y fue detenida una persona.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron los medicamentos, además de cerca de 25 envoltorios de vegetal verde, con características propias de la marihuana.

El individuo, junto con lo asegurado, quedó a disposición del agente del Ministerio Público a efecto de que se defina su situación jurídica.

LEE Hallan en tianguis medicinas robadas para niños con cáncer

ebv

Seguir leyendo

Estados

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Zacatecas, Zacatecas.- Debido a un aumento en casos y contagios de Covid-19, autoridades del sector salud anunciaron regreso al semáforo rojo a partir de este lunes.

También puedes leer: Durango vuelve a semáforo rojo

Pese a que a nivel federal la entidad está en naranja, el secretario de salud local, Gilberto Breña Cantú, reconoció que la enfermedad se ha vuelto comunitaria.

“Se ha vuelto comunitaria y en todos lados, incluso en aquellos donde no se habían registrado casos”, agregó.

Breña Cantú declaró que Zacatecas enfrenta una “tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”.

Ante ello, anunció que las autoridades estatales firmaron un acuerdo gubernamental para reforzar las medidas de prevención ante la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

También puedes leer: Chihuahua cierra negocios fin de semana para evitar movilidad

Explicó que en seis municipios de la entidad se concentra el 77 por ciento de los casos de COVID-19 en el estado, y en 15 municipios se agrupa un 14 por ciento más.

Seguir leyendo

Te Recomendamos