Connect with us
Tribunal Electoral mantiene candidatura de Salomón Jara en Oaxaca Tribunal Electoral mantiene candidatura de Salomón Jara en Oaxaca

México

Tribunal Electoral mantiene candidatura de Salomón Jara en Oaxaca

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó a Salomón Jara como candidato de Morena al gobierno de Oaxaca.

Por mayoría de votos, con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado José Luis Vargas Valdez, así como con el voto particular parcial en contra del magistrado Indalfer Infante Gonzales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Salomón Jara Cruz como precandidato único de Morena a la gubernatura de Oaxaca, para el proceso electoral local ordinario 2021-2022.

Morena emitió la Convocatoria para la selección de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, para el proceso electoral local ordinario 2021-2022. Susana Harp Iturribarría, quien se inscribió al procedimiento, impugnó la designación del precandidato único a la gubernatura de dicha entidad.

LEE Sobre nuestro cadáver van a acabar al INE, advierte Zepeda a Morena

Tanto la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) como el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validaron la designación de Salomón Jara Cruz como precandidato único.

Inconforme, Susana Harp Iturribarría presentó juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía ante esta Sala Superior del Tribunal Electoral.

La mayoría de las magistraturas confirmaron, en lo que materia de impugnación, la resolución controvertida toda vez que sí se siguió el procedimiento previsto en la Convocatoria y normativa del partido político.

Por otra parte, se determinó obligar a los partidos políticos que, antes del inicio del próximo procedimiento para elegir gubernaturas, establezcan reglas claras para aplicar el criterio de competitividad en la postulación de candidaturas a ese cargo, esto es, que las mujeres sean postuladas a campañas con más posibilidades de resultar ganadoras.

Asimismo, vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) verificar que los partidos políticos nacionales emitan las disposiciones sobre paridad sustantiva con base en el criterio de competitividad, así como vigilar su cumplimiento en la postulación de candidaturas.

ebv



Dejanos un comentario:

México

López Obrador está dispuesto a todo, advierte Ricardo Anaya

Publicada

on

Por

López Obrador está dispuesto a todo, advierte Ricardo Anaya

Ciudad de México.— El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, advirtió que una vez consumada la militarización, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la reforma electoral para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un video en redes sociales, Anaya Cortés acusó que López Obrador quiere el control total y ya demostró que está dispuesto a todo.

Por ello, hizo un llamado a defender la democracia al considerar que el mandatario quiere desaparecer al órgano electoral.

Defendamos al INE. No permitamos que un gobierno autoritario acabe con nuestra democracia”, dijo.

“Justo ahora estamos viendo lo que Morena está dispuesto a hacer para pasar la reforma de la militarización y lo que sigue, inmediatamente después que ya lo dijeron es la reforma electoral, que implica desaparecer al INE y si desaparece el INE desaparece la democracia en México”, explicó.

El panista señaló que el presidente que lleva gastados 74 mil millones en un aeropuerto sin vuelos, 300 mil millones en una refinería que no refina y ahora dice que el INE es caro.

“Es un pésimo pretexto porque con lo que se gastó en la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, alcanzaba para mantener al INE 25 años y con lo que Pemex pierde en un año, alcanza para mantener al INE 30 años”, puntualizó.

LEE “Un gobierno que apoya el aborto no ama a su país”: Eduardo Verástegui

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Bloquean vecinos de Ecatepec la Vía Morelos por falta de agua

Denuncian que gastan hasta mil pesos semanales en pipas

Publicada

on

Ciudad de México.— Vecinos de Ecatepec, Estado de México, bloquean la Vía Morelos para para exigir el abastecimiento de agua potable del cual carecen desde hace varios meses.

Los inconformes llegaron a la Estación San Cristóbal del Mexibus de la Línea 4 al filo de las 7:00 am de este lunes.

De acuerdo con testimonios de los manifestantes, la mayoría adultos mayores, desde hace meses no cuentan con agua.

La falta del recurso les ha obligado a gastar hasta mil pesos semanales en la compra de pipas particulares.

La circulación de la vialidad fue afectada y cientos de automovilistas quedaron varados. Así también, se impidió el paso de las unidades del Mexibús, lo que obligó a usuarios a caminar.

Relacionado: Por falta de agua, bloquean vialidad en Ecatepec

El servicio del sistema de transporte en su Línea 4 que corre de Indios Verdes a Tecámac, está afectado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía a tres pozos debido a un adeudo de 67 millones de pesos que data del 2013.

El corte afecta a más de 100 mil vecinos que viven en las colonias aledañas a los pozos Emiliano Zapata, en Ecatepec.

Para disminuir las afectaciones, en dichas comunidades se está suministrando el líquido por tandeo y se activó la instalación de una planta de luz en el pozo Cuchilla para comenzar a regularizar el servicio en la colonia Hogares Marla, además del apoyo a la población que se brinda a través de pipas.

Al sitio arribó personal del gobierno municipal para dialogar con los manifestantes y lograr la liberación de la avenida.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos