Connect with us
Irma Leticia Flores, Consejo de la Judicatura, SCJN, Irma Leticia Flores, Consejo de la Judicatura, SCJN,

México

Una mujer puede llegar al Consejo de la Judicatura Federal

Irma Leticia Flores es una de las 157 magistradas de circuito

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los finalistas para ocupar el lugar que le corresponde al Poder Judicial dentro del Consejo de la Judicatura Federal.

Entre los candidatos se encuentra Irma Leticia Flores Díaz, única mujer de los 5 magistrados que comparecerán ante el Pleno de la SCJN para sustituir a la consejera de la Judicatura, Rosa Elena González Tirado.

Irma Leticia Flores es una de las 157 magistradas de circuito que hay en el país.

En la votación del Pleno de la Corte, Flores Díaz obtuvo 7 votos de los ministros, mientras que Javier Sergio Molina Martínez, 8 votos; Jorge Enrique Edén Wynter García, 5 votos; Miguel Negrete García, 5 votos y Óscar Fernando Hernández Bautista, 4 votos.

De acuerdo al Poder Judicial de la Federación el índice de mujeres titulares de órganos jurisdiccionales es bajo, muy distante de la paridad de género, que la normatividad nacional e internacional establece.

Te puede interesar ¿En riesgo autonomía del Poder Judicial?

En julio de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal donde reconoce que “desde hace ya un tiempo se ha cuestionado por qué las mujeres no logran alcanzar los puestos más altos en las jerarquías laborales a pesar de tener las mismas condiciones de méritos y capacidades que en el caso de los hombres”.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal reconoció que en los concursos internos el número de mujeres que participan es menor al esperado; sin embargo, los resultados muestran que las participantes obtienen un rendimiento igual o mejor que los hombres.

Irma Leticia Flores, quien ocupa el cargo de magistrada de circuito desde octubre de 2014, junto a los magistrados Jorge Enrique Edén Vinter García, Sergio Javier Molina Martínez, Miguel Negrete García y Óscar Fernando Hernández Bautista comparecerán el jueves 28 de noviembre ante el Pleno de la Suprema Corte.

Ese mismo día, los ministros de la Corte, en votación secreta por cédulas, elegirán al ganador.

De esta forma, la sustituta o sustituto de la consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, ocupará el cargo a partir de 1 de diciembre de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2024.

Cabe recordar que el Consejo de la Judicatura de la Federación es el órgano del Poder Judicial encargado de la administración de juzgados y tribunales federales, de examinar y nombrar a sus titulares, así como de vigilar su desempeño.

Siete24.mx

ebv



México

Suspenden a embajador mexicano por robar un libro

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter
De Twitter

México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, exhibido en redes robando un libro.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió el canciller en Twitter.

El diario digital Infobae difundió un video tomado el 26 de octubre pasado, que muestra al diplomático tomando un libro de uno de los estantes de la librería El Ateneo, en Buenos Aires, para luego esconderlo en un periódico y salir sin pagarlo.

Sin embargo, el embajador fue descubierto, por lo que fue retenido en el establecimiento hasta que llegó la policía, pero dado que goza de inmunidad por su condición de diplomático, fue puesto en libertad.

Según Infobae, el libro que Valero Recio Becerra intentó hurtar es una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, que cuesta unos 189 pesos mexicanos.

Evo Morales analiza quedarse en Argentina

emc

Seguir leyendo

CDMX

Acosan a indígenas frente al Zócalo y los separan del cargo

Siete24.mx

Publicada

on

Indígenas Zócalo
Especial

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que fueron separados de sus cargos los funcionarios que retiraron mercancías a indígenas frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo.

En su cuenta de Twitter @GobCDMX, la administración capitalina sostuvo que no ordenó una acción así, la cual fue denunciada a través de un video difundido en redes sociales por quienes presenciaron el hecho el sábado.

En la grabación se puede observar a por lo menos tres empleados con chalecos verdes y logotipo del gobierno de la ciudad despojando por la fuerza a los vendedores de sus artesanías.

“Aun cuando no está permitida la venta de mercancías en inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes”.

“Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo”, publicó el gobierno capitalino.

LEE Suspenden a embajador mexicano por robar un libro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!