Connect with us

Política

UNAM verifica sistema informático del PREP Federal

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 2018 para las elecciones a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales cuenta con las características técnicas necesarias para mostrar con integridad los datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, conforme se vayan digitalizando y capturando en él, en cumplimiento de la normatividad electoral aplicable.

El sistema informático y la infraestructura tecnológica del Instituto Nacional Electoral (INE) para el PREP Federal 2018 han estado bajo una auditoría técnica realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

A partir de pruebas funcionales, la UNAM verificó que en el sistema informático del PREP Federal 2018, los insumos de información ingresados a través de procesos de captura y digitalización fueran procesados de manera íntegra por éste, sin sufrir alteraciones.

La UNAM, a través de un procedimiento de verificación, validó ante Notario Público que el sistema informático auditado es el mismo que el INE comenzará a operar a partir del domingo a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, y que su base de datos no contiene resultados preliminares.

La Universidad realizará un par de verificaciones durante la operación del PREP y una más al finalizar, para validar que el sistema informático sea el mismo que el auditado.

Como parte de la colaboración con el INE, la UNAM también realizó pruebas de disponibilidad al portal del Instituto y del PREP Federal en situaciones de alta demanda, al igual que revisiones de seguridad informática en infraestructura tecnológica del INE y del PREP Federal.

Esta es la cuarta ocasión que la UNAM, a través de la DGTIC, colabora con las autoridades electorales del país en la revisión del PREP Federal. La primera experiencia data de 2009, a la cual siguieron los procesos de 2012 y 2015.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Morena baja a Félix Salgado Macedonio de candidatura

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena determinó frenar la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio.

El órgano resolvió reponer el proceso de selección de candidato, tras las múltiples acusaciones de abuso sexual contra el político.

En un breve comunicado se informó que “este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición… para la selección de candidato”.

Al menos dos mujeres han señalado abuso sexual de Félix Salgado Macedonio, mientras un grupo de mujeres inició el movimiento #RompaElPacto.

Este movimiento presionó al presidente Andrés Manuel López Obrador a terminar el pacto de apoyar “un machismo” contra Salgado Macedonio.

El propio López Obrador se ha referido al caso como una guerra electoral, aunque este viernes se decidió en Morena terminar con la candidatura.

LEE AMLO se reunirá con Joe Biden

emc

Seguir leyendo

México

AMLO sostendrá reunión virtual con Joe Biden el 1 de marzo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El próximo lunes 1 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión virtual con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Así lo anunció en sus redes sociales el canciller Marcelo Ebrard, quien informó que una “nueva etapa de cooperación se inicia”.

Señaló que en las próximas horas estará informando los temas a tratar y los participantes en la reunión.

“La reunión bilateral del lunes entre los presidentes de México y Estados Unidos será virtual. Inicia un diálogo que será productivo y positivo para ambas naciones”, escribió en otro tuit.

Finalmente, Ebrard precisó que se abordarán temas de interés común como la cooperación y apoyo mutuo frente al Covid-19, el desarrollo y las causas estructurales de la migración, la acción climática y la recuperación económica.

“Como seguimiento a las distintas conversaciones entre los primeros mandatarios, los presidentes López Obrador y Joe Biden conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda de bilateral… ”, se dijo también en un comunicado emitido por la Cancillería.

Se trata de la primera reunión bilateral, tanto de López Obrador y Biden, aunque ya han tenido alguna comunicación.

LEE Vinculan a proceso al youtuber Rix

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos