Connect with us

México

Universidades no ejercieron su gasto de manera adecuada: Urzúa

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, señaló que las dependencias gubernamentales y las universidades públicas no han ejercido su gasto operativo “de manera adecuada”.

Urzúa Macías señaló lo anterior, en respuesta a la pregunta de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández del PAN, sobre por qué se redujeron los recursos para las universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Todos sabemos que no estamos o no estábamos haciendo bien las cosas en el gasto público. Estábamos destinando demasiado dinero al gasto corriente y no a gasto de inversión”, dijo el funcionario durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del paquete económico 2019.

Te puede interesar Sin lujos y con austeridad deberá rendir más el presupuesto: AMLO a universidades

Cuando ejercemos el gasto operativo comprando o rentando computadoras, comprando o rentando coches, comprando servicios de seguridad, etcétera, la gran mayoría de las dependencias, incluidas las universidades, seguramente no lo están haciendo de manera adecuada”

Urzúa Macías apuntó que en el caso de la ciencia y tecnología, se propuso destinar 89 mil 375 millones de pesos; “obviamente, se está protegiendo a todas las becas que el Conacyt da a sus estudiantes”.

El Conacyt, en este momento, tiene fideicomisos que debe tener en su panza, por decirlo de una manera jocosa, alrededor de 20 mil millones de pesos. Entonces, no se está poniendo en riesgo absolutamente nada”

Te puede interesar Tres años para recuperar paz y tranquilidad, plantea Durazo

A pregunta expresa del diputado Alfredo Femat Bañuelos del PT, sobre el problema financiero que presenta una decena de universidades estatales, Urzúa Macías respondió que es “muy antiguo y muy difícil de resolver”.

No se va a poder resolver esto sin realmente tener acuerdos entre todos los actores ¿Y quiénes son? Pues el gobierno estatal, la Secretaría de Educación Pública, las universidades estatales y nosotros también”

El secretario aseveró que muchos gobiernos estatales no están participando de manera proporcional como deberían hacerlo en el financiamiento de las universidades estatales y al final le dejan el problema al gobierno federal.

Comentó que el problema de las pensiones que otorgan las universidades se debe de resolver con un acuerdo de reformas, porque, durante mucho tiempo, algunas universidades estatales no tuvieron el cuidado para diseñar sus fondos de pensiones de forma tal que se pudieran financiar en el largo plazo.

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

De nueva cuenta, Juez ordena libertad de “El Lunares”

Siete24.mx

Publicada

on

“El Lunares” quedará libre por segunda vez

Ciudad de México.— Un juez de Control determinó que Óscar Andrés Flores “El Lunares”, quede en libertad.

Este viernes se llevó a cabo una nueva audiencia a “El Lunares” en los juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX).

El líder de La Unión Tepito fue detenido, por segunda ocasión, el pasado 8 de febrero afuera del Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

En las puertas del penal mexiquense, agentes de la policía de Investigación de la Ciudad de México cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado.

Sin embargo, tras la audiencia que duró más de dos horas y media, el juez determinó que “El Lunares” abandone el Reclusorio Norte.

Cabe recordar que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, descartó en días pasados que el caso de “El Lunares” no se vendría abajo, pese a los errores e inconsistencias en el Informe Policial Homologado que no permitieron vincularlo por delitos federales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Enfrentamiento en Michoacán deja 8 muertos

Siete24.mx

Publicada

on

Enfrentamiento en Michoacán deja 8 muertos

Ciudad de México.— El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, anunció que ya están listas las primeras 81 compañías de la Guardia Nacional en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, estados que la violencia se ha recrudecido.

Al tiempo que se daba a conocer esta información, en el Rancho Los García entre Purechucho-Pinzanagapio, Michoacán, fueron encontradas ocho personas ejecutadas y con aparentes huellas de tortura.

Te puede interesar Guardia Nacional llega a Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que elementos de esta dependencia realizaron un despliegue de operativo ante el informe de un enfrentamiento entre civiles armados.

De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, la Guardia Nacional tendrá 22 instalaciones en Michoacán, los cuales se distribuirán en: Maravatío, Zitácuaro, Buenavista, Epitacio Huerta, Zacapu, Puruándiro, Paracho, Angamacutiro, Cotija, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Uruapan, Arteaga, Apatzingán, Múgica, Morelia, Madero, Ciudad Hidalgo, Tiquicheo, Jiquilpan y Sahuayo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos