Connect with us

Política

#UniversitariosConAMLO incendian redes sociales

Siete24.mx

Publicada

on

México.— Estudiantes de México, a través del hashtag #UniversitariosConAMLO, externaron su apoyo en las redes sociales a Andrés Manuel López Obrador y su inconformidad a un sondeo rumbo a las elecciones presidenciales que ubica al panista Ricardo Anaya como el candidato preferido de los universitarios.

Un sondeo del periódico Reforma entre estudiantes de 15 universidades ubicó al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya con el 42 por ciento de las preferencias, y en segundo lugar a López Obrador, con 21 por ciento.

Ante ello, a través de la tendencia #UniversitariosConAMLO simpatizantes del tabasqueño defendieron que un sondeo, a diferencia de una encuesta, carece de validez estadística, pues entre otros factores, la muestra no es representativa de la población universitaria del país.

Te puede interesar: AMLO amplía ventaja a 48%

La etiqueta en Twitter #UniversitariosConAMLO se posicionó en primer lugar de las tendencias a nivel nacional, con mensajes de jóvenes que indican su carrera y escuela y afirman que votarán por López Obrador.

Este hashtag #UniversitariosConAMLO se creó luego de la encuesta que publicó el pasado martes el rotativo entre mil 500 alumnos de universidades privadas y públicas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en la cual Anaya ocupaba el primer lugar.

Alumnos de todo el país salieron a mostrar su apoyo hacia el candidato tabasqueño a través de videos mostrando su credencial en mano como lo hizo el movimiento #YoSoy132 en 2012.

 

Cabe recordar que en las elecciones presidenciales de 2012, 131 alumnos de la Ibero colocaron videos en donde demostraban que eran estudiantes de esa universidad y no eran acarreados a un evento del entonces candidato Enrique Peña Nieto quien tuvo que refugiarse en un baño porque se vio acorralado por los universitarios, y así nació el movimiento #YoSoy132.

Por otra  parte, Luis Ángel Solano Colín, estudiante de la UNAM cuyo video desató el trending topic número 1 de este martes, #UniversitariosConAMLO, denunció amenazas de muerte en Twitter.

 

AGP

 

México

Advierte INE sobre los peligros de la posverdad

La narrativa política actual altera la realidad del país

Siete24.mx

Publicada

on

La narrativa política actual altera la realidad del país: INE

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sobre la manipulación, de sujetos o grupos de interés, para integrar una nueva forma de dominación sobre el discurso, el lenguaje y la retórica de la política actual en estos tiempos de la posverdad.

La consejera del INE, Claudia Zavala Pérez, consignó que muchas de las ideas, los mensajes y la narrativa política que hoy se difunden y consumen, sobre todo en las redes sociales, y que privan también ya en los medios de comunicación tradicionales, nos puede llevar a escenarios muy peligrosos.

Te puede interesar Coparmex defiende autonomía del INE

Asimismo, advirtió que la narrativa política que ahora consume la sociedad tiene una influencia sobre las personas para alterar la propia realidad.

Por un lado, expresó, se habla sobre la posición de que la democracia ha sido incapaz de cumplir con las expectativas de la sociedad y, por el otro, se dice que la falta de bienestar ha sido responsabilidad de los actores tradicionales; es decir, de los partidos políticos, del sistema prevaleciente, por su falta de resultados, la corrupción y los privilegios que se han adjudicado.

Ante tales circunstancias, subrayó, resulta necesario dilucidar, analizar y diseñar una ruta de interpretación del momento político que vive hoy México.

Sobre todo por el uso descuidado y laxo que se hace de conceptos como tiranía, democracia, liberalismo, neoliberalismo y conservadurismo, por mencionar algunos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Sustituye a Eduardo Medina Mora

Arturo Ramírez

Publicada

on

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Ciudad de México.— El Senado de la República eligió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat, quien se pronunció por la autonomía e independencia del Poder Judicial.

También Ríos-Farjat se dijo dispuesta a reducir su salario y rechazó cualquier vínculo político, de amistad o parentesco en el máximo tribunal de justicia del país.

Margarita Ríos-Farjat ofrece conferencia de prensa como ministra de la SCJN

Posted by Siete24.mx on Thursday, December 5, 2019

Cabe destacar que la nueva ministra fue avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta con 94 votos.

El resultado del conteo fue de 122 cédulas, un barco, un avión y dos sobres vacíos. Diana Álvarez obtuvo un voto, Laura Magaloni 25 votos y Margarita Ríos-Farjat 94 votos.

Ante el pleno del Senado, Ríos-Farjat afirmó que el máximo tribunal del país no debe ser oposición ni partidario y garantizó total autonomía frente al Poder Ejecutivo.

“Hay desarticulaciones procesales muy graves y va generando incoherencias jurídicas. Quizá estas dislocaciones en el sistema de justicia tengan que ver con el federalismo”, advirtió.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!