Connect with us

Política

#UniversitariosConAMLO incendian redes sociales

Avatar

Publicada

on

México.— Estudiantes de México, a través del hashtag #UniversitariosConAMLO, externaron su apoyo en las redes sociales a Andrés Manuel López Obrador y su inconformidad a un sondeo rumbo a las elecciones presidenciales que ubica al panista Ricardo Anaya como el candidato preferido de los universitarios.

Un sondeo del periódico Reforma entre estudiantes de 15 universidades ubicó al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya con el 42 por ciento de las preferencias, y en segundo lugar a López Obrador, con 21 por ciento.

Ante ello, a través de la tendencia #UniversitariosConAMLO simpatizantes del tabasqueño defendieron que un sondeo, a diferencia de una encuesta, carece de validez estadística, pues entre otros factores, la muestra no es representativa de la población universitaria del país.

Te puede interesar: AMLO amplía ventaja a 48%

La etiqueta en Twitter #UniversitariosConAMLO se posicionó en primer lugar de las tendencias a nivel nacional, con mensajes de jóvenes que indican su carrera y escuela y afirman que votarán por López Obrador.

Este hashtag #UniversitariosConAMLO se creó luego de la encuesta que publicó el pasado martes el rotativo entre mil 500 alumnos de universidades privadas y públicas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en la cual Anaya ocupaba el primer lugar.

Alumnos de todo el país salieron a mostrar su apoyo hacia el candidato tabasqueño a través de videos mostrando su credencial en mano como lo hizo el movimiento #YoSoy132 en 2012.

 

Cabe recordar que en las elecciones presidenciales de 2012, 131 alumnos de la Ibero colocaron videos en donde demostraban que eran estudiantes de esa universidad y no eran acarreados a un evento del entonces candidato Enrique Peña Nieto quien tuvo que refugiarse en un baño porque se vio acorralado por los universitarios, y así nació el movimiento #YoSoy132.

Por otra  parte, Luis Ángel Solano Colín, estudiante de la UNAM cuyo video desató el trending topic número 1 de este martes, #UniversitariosConAMLO, denunció amenazas de muerte en Twitter.

 

AGP

 

Comentarios

México

Quedan cinco candidatos rumbo a dirigencia de Morena

Avatar

Publicada

on

Por

Quedan cinco candidatos rumbo a la dirigencia de Morena

Ciudad de México.— Como resultado de una encuesta de reconocimiento, pasan a la siguiente fase 5 candidaturas a la Presidencia de Morena.

La Comisión de Prerrogativas del INE recibió el informe de resultados de las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0.

El 29 de septiembre, el grupo de expertos conformado por las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0; así como por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, entregó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) el informe de resultados integrado de las tres encuestas espejo levantadas del 22 al 28 de este mes para determinar las candidaturas para la encuesta abierta mediante la cual se elegirá la dirigencia de Morena.

Lo anterior, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En total se realizaron 4 mil 677 entrevistas; 2 mil 361 para la Presidencia y 2 mil 316 para la Secretaría General. Las entrevistas fueron individuales, cara a cara en vivienda, con dispositivos móviles con base en el mismo diseño muestral aprobado por el grupo de expertos.

Según el informe, la tasa de rechazo a la entrevista fue del 14.6%, lo cual, de acuerdo con las empresas encuestadoras, es notablemente bajo.

En el cuestionario se preguntó a quienes manifestaron ser simpatizantes o militantes de Morena si conocían o habían escuchado de los 44 candidatos hombres registrados a la Presidencia, ya que las tres candidatas registradas pasaron de forma directa a la encuesta abierta; así como de las 53 candidaturas de hombres y mujeres a la Secretaría General. Es decir, cada persona podría contar con un nivel de conocimiento entre 0 y 100%.

En la medición sobre el reconocimiento de los 44 hombres a la Presidencia se identificó a dos candidatos cuyos intervalos de confianza fueron claramente distinguibles del resto. Esto es, valores atípicos frente al conjunto y que con certeza estadística ocuparon los primeros lugares.

En el tercer lugar se identificó un conjunto de siete candidatos cuyos intervalos de confianza se superponen; por lo que se trata de un “empate técnico”. Esto es, no es posible discernir estadísticamente el orden de conocimiento entre ellos pues con la información obtenida existe la probabilidad de que tengan el mismo nivel de conocimiento.

De acuerdo con el informe “Si sólo se considerara el criterio metodológico, los 7 candidatos empatados en tercer lugar tendrían que participar en la encuesta pública abierta, pero esto afectaría el criterio de paridad de género. Por ello, para respetar el principio de paridad de género se recomienda que sólo entren los dos candidatos con mayor nivel de reconocimiento, además de las 3 candidatas que pasaron de forma automática”.

Por ello, la Comisión con base en criterios estadísticos, metodológicos y paritarios decidió que fueron 5 las personas que pasan a la encuesta de reconocimiento:

LEE Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

ebv

Seguir leyendo

México

Coronavirus ha fortalecido el amor en las familias: Jorge Alcocer

Avatar

Publicada

on

Por

Coronavirus ha fortalecido el amor en las familias: Jorge Alcocer
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, compareció ante el Pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Previo a su intervención, legisladores exhibieron pancartas alusivas al nuevo etiquetado frontal de productos pero con frases como “Alto en corrupción” y “Exceso de ineptitud“.

“Vengo a esta Tribuna de buena fe. Estoy consciente de que hoy la discusión se presta para exponer diversos puntos de vista que pueden incluir la confrontación; pero ayudarán siempre al a reflexión”, dijo Alcocer.

Alcocer Varela dijo que el coronavirus ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos; pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de salud.

Es indudable que saldremos fortalecidos de la epidemia, con un mejor sistema de salud, aseguró.

Asimismo, refirió que en pocos meses, reconvirtieron, con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaria de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19.

Se lograron instalar 32 mil 233 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Asimismo, se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

El funcionario desatacó que se implementaron medidas sociales, de prevención del contagio para disminuir la velocidad de propagación; tomando en cuenta siempre los derechos y la dignidad humana, y evitando el colapso del sistema de salud.

Detalló que durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Salubridad General, el 19 de marzo, se reconoció la existencia de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 en México; una enfermedad grave de atención prioritaria.

El 30 de marzo el Consejo determinó la pertinencia de declarar la emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor.

En junio, se autorizó la contratación extraordinaria de 12 mil 541 plazas para personal médico y paramédico, en apoyo de 27 entidades federativas, con una inversión equivalente a 3 mil 874.5 millones de pesos.

Alcocer Varela puntualizó que se desarrolló el Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID-19, el cual partió de establecer un sistema de evaluación regionalizada de la epidemia; que derivó en un esquema gradual de apertura de actividades laborales, sociales y educativas.

Los indicadores y metodología fueron iguales para los 32 estados de la República.

LEE Desconfinamiento acelerado fomenta contagios de Covid en México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos