Connect with us

Política

Van 17 detenidos durante la jornada electoral

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que en lo que va de la jornada electoral, se han presentado mil 106 denuncias con motivo de probables delitos electorales en todo nuestro país; de este total, 640 corresponden al fuero común y 466 al fuero federal.

Los estados con más denuncias iniciadas en FEPADE son: Puebla con 127, CDMX con 51, Estado de México con 46, Chiapas con 38, Oaxaca con 29, y Veracruz con 25. Hasta el momento hay 17 detenidos por la probable comisión de diversas conductas.

La FEPADE reiteró a la ciudadanía que ante cualquier conducta que afecte de manera negativa el proceso electoral o en su caso los derechos políticos y electorales, se debe presente denuncia en cualquiera de las 32 procuradurías y fiscalías especializadas del país, en las delegaciones de la PGR, o por vía telefónica.

Toda conducta que pretenda coaccionar, condicionar o comprometer el voto libre de las personas debe ser denunciada ante las autoridades, dijo la Fepade en un comunicado; del mismo modo, todo acto contra la organización del proceso electoral, sus materiales o que obstaculice de forma deliberada la votación de la ciudadanía.
Mil 

LEE Saldo blanco durante jornada electoral: PGR

EMC

 



Dejanos un comentario:

México

Jaime Cárdenas, un constitucionalista que sustituye a Ricardo Rodríguez en el INDR

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Jaime Cárdenas, un constitucionalista que sustituye a Ricardo Rodríguez Vargas en el INDR

Ciudad de México.— ¿Cuáles son los méritos de Jaime Cárdenas para ocupar el lugar de Ricardo Rodríguez Vargas en el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado?, se le inquirió al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Jaime es un constitucionalista y una persona decente y honesta. Además, por su experiencia, podrá resolver no sólo lo que tiene que ver con el manejo de bienes asegurados.

“El Instituto también se dedica a dar solución a conflictos generados por la extinción de dominio de algunas empresas, temas de jubilados y sobre todo que haya justicia…”

Algunos de estos casos tienen que ver con la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), precisó el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa en Mérida, Yucatán.

Jaime Cárdenas García, es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Yale y Visiting Researcher en la Universidad de Georgetown.

Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nivel III e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo.

Cárdenas ha recibido distintos premios y reconocimientos como el Premio Anual Ignacio Manuel Altamirano en 1994 y Premio Nacional de Periodismo en 2004.

Fue invitado como experto, del grupo internacional que revisó los insumos técnicos que apoyaron la instalación de la Asamblea Constituyente en Bolivia en 2006.

Inicialmente López Obrador fue cuestionado sobre la renuncia de Rodríguez Vargas y confirmó la salida de Ricardo Rodríguez Vargas del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.

Su lugar lo cubrirá el constitucionalista Jaime Cárdenas, quien viene a reforzar los trabajos y encargarse de temas como las extinciones de algunas empresas y de los jubilados con demandas; caso concreto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, el presidente López Obrador, comento que la salida de Ricardo Rodríguez obedece a que integrará una terna que presentó ante el Senado de la República para la elección de Procurador de la Defensa de los Contribuyentes.

Este cargo está vacante desde hace más de un año y ya es necesario que se cubra y se empiece a trabajar en el importante tema, aseguró el presidente.

Ahora, es responsabilidad del Senado resolver al respecto de acuerdo con la mecánica legislativa y decidir si se acepta la postulación.

En 2003, Rodríguez buscó ser candidato a diputado federal del PRD, lo cual no logró, y en 2007 intentó nuevamente ser consejero electoral sin éxito, fue de 2006 a 2008 miembro de la Judicatura del Distrito Federal.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

‘Si quieren que renuncie, dejaré la Presidencia’: AMLO

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
ESPECIAL

Cancún.— Ante las manifestaciones en su contra realizadas por algunos sectores el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en 2022 se someterá a la revocación de mandato.

Señaló que es respetuoso de las voces que se oponen a su administración, no obstante, consideró que sólo buscan perpetuar la corrupción y los privilegios para unos cuantos.

“Quieren que continúe el clasismo, que solo se atiendan a los que tienen más posibilidades económicas y se le de la espalda al pueblo”.

El presidente afirmó que si en 2022, los ciudadanos determinan que debe dejar el cargo, será respetuoso de esa decisión ya que es un demócrata.

“Si la gente dice que renuncie pues dejo la Presidencia, no puedo estar gobernado sin el apoyo de los ciudadanos. No comparto la idea de que si un gobernante tiene una aceptación del 20% tenga que seguir en el cargo”, agregó.

El jefe del Ejecutivo exhortó a la oposición a que rija sus acciones sin violencia tal y como él lo hizo antes de llegar a la Presidencia.

“Nosotros luchamos durante muchos años para cambiar el régimen y lo hicimos de manera pacífica, eso es lo único que pedimos”, dijo en su conferencia de prensa desde Quintana Roo.

LEE México rebasa 90 mil contagios por Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos