Connect with us

México

Van contra terrorismo y lavado de dinero

Publicada

on

México.— El senador de Morena por el estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a fin de fortalecer al sistema financiero y a las instituciones de inteligencia en el combate al crimen organizado, en materia de lavado de dinero y terrorismo.

Se trata, dijo, de una reforma de avanzada que mejorará las finanzas del país y que dará respuesta a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), conforme a los estándares mundiales en la tarea de prevención y combate al lavado de dinero.

Desde la tribuna, Armenta Mier destacó que el lavado de dinero viene de la comisión de múltiples delitos como la evasión fiscal, falsificación, robo de hidrocarburos, trata de personas, entre otros, realizados por las organizaciones delictivas que dañan al tejido social y pervierten la estructura financiera en México.

Te puede interesar Sedena debe informar sobre el convenio para el resguardo del avión presidencial

Señaló que entre 2004 y 2016 se duplicó el número de operaciones financieras a más de 72 mil registros, reflejando altos niveles durante los años 2014 al 2015, lo que ubica al país como una de las naciones con más flujo de recursos financieros ilícitos.

Un estudio de los últimos 40 años, agregó, muestra que los flujos financieros ilícitos superaron los 872 mil millones de dólares, cantidad que marca el nivel de impunidad y corrupción construido en la nación, a partir del poder público.

En el mismo sentido, planteó incluir en la definición de entidades financieras a los asesores de inversión y a las financieras nacionales de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero. En el concepto de negocios, se sustituye el calificativo “cotidiano” por “habitual”, para conferir a la interpretación claridad con mayor respeto con el propósito de la ley.

Además, se dota de autonomía técnica y de gestión a la Unidad de Inteligencia Financiera, para agilizar el desarrollo de las facultades atribuidas a la misma, sin dejar de ser una instancia centralizada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Te puede interesar Reforzarán seguridad en 17 regiones; Policía Federal insuficiente

Se faculta también a esta última dependencia, para establecer los requisitos para el alta y registro en el sistema electrónico de quienes realicen las actividades vulnerables, así como recibir y administrar la información de dichos trámites; para informar a la Procuraduría Fiscal de la Federación cuando exista la probable comisión de un delito fiscal; para promover entre las entidades federativas la implementación de unidades especializadas en la recepción y análisis de información que conste en todo tipo de registro patrimonial, que contribuya a la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así como para la coordinación, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, de todas las autoridades nacionales competentes en materia de prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, con el propósito de llevar a cabo la Evaluación Nacional de Riesgos y sus actualizaciones; y, para coordinar, a través de la misma Unidad, sus funciones con las de la Guardia Nacional.

Asimismo, precisó que la SHCP deberá poner a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes los recursos bloqueados en términos de la legislación financiera aplicable, siempre que los usuarios no hagan valer sus derechos.

La reforma, agregó, también contempla la sustitución del término “salario mínimo” por el de Unidad de Medida y Actualización (UMA). Precisa los procedimientos en el intercambio de información entre el Banxico y la SHCP; señala que la información relativa a partidos políticos, coaliciones, candidaturas y de los sindicatos y sus dirigentes podrá ser requerida por Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Captan rescate de hombre atrapado tras choque de Metrobús

Se reportaron cinco heridos

Publicada

on

Ciudad de México.— La mañana de este viernes, una unidad del Metrobús fue impactada por un vehículo particular en Insurgentes Norte.

Como resultado del impacto, cinco personas resultaron lesionadas sin que se requiriera su traslado a hospitales.

No dejes de leer: Choque múltiple en Insurgentes Norte deja varios lesionados

Sin embargo, una persona quedó prensada dentro de su auto tras la carambola.

En un video que circula en redes sociales, se observa a personal de los servicios de emergencia realizando maniobras de rescate.

El hombre, de la tercera edad, está completamente atorado y varias personas intentan auxiliarlo y lo logran con éxito.

JAHA

Seguir leyendo

México

La FGR logró la detención de Jesús Murillo Karam

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial

Publicada

on

Murillo Karam

Baja California.- Este 19 de agosto la Fiscalía General de la República dio a conocer la detención del exprocurador General de Justicia Jesús Murillo Karam detenido.

Esto derivado de las investigaciones realizadas por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa fue un crimen de estado: Alejandro Encinas

De acuerdo con la propia Fiscalía la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio del exfuncionario y uno de los principales defensores de la llamada «verdad histórica».

También detalló que la detención se realizó sin ningún problema; ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

Cabe mencionar que esta noticia se dio justo un día después de que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas desparecidos en septiembre de 2014 estén con vida, además de que se trató de un crimen de Estado, desacreditando la versión de los hechos de la entonces PGR.

Y es que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló este 18 de agosto, sin decir nombres, que las autoridades federales del más alto nivel fueron “omisas y negligentes”.

Pero fue el ex procurador fue quien encabezó las investigaciones sobre los hechos de aquella noche de Iguala, conocida como “La verdad histórica”, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos