Connect with us
“Vean primero su casa”, responde Monreal a ministros “Vean primero su casa”, responde Monreal a ministros

México

“Vean primero su casa”, responde Monreal a ministros

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El senador Ricardo Monreal Ávila rechazó que la declaración de inconstitucionalidad en contra de la reforma que buscaba ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sea una llamada de atención para el Congreso de la Unión.

Monreal Ávila dijo, en entrevista, que las consideraciones de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien expresó que las distintas violaciones al proceso legislativo son suficientes para invalidar el decreto, representan “una grosera intromisión al Poder Legislativo”.

“Ellos deben de hacer su trabajo, nosotros el nuestro y, obviamente, cuidamos nuestro trabajo; pero deberían ellos cuidar mucho la corrupción de jueces, magistrados y ministros, que es un reclamo nacional por sus altas percepciones”, expresó.

LEE Monreal advierte riesgo de rupturas en Morena por “métodos desgastados”

El coordinador parlamentario de Morena agregó: “Creo que deberían de ver en su casa, por eso no le admito ninguna descalificación contra el Congreso. No podría hacerse, nosotros hacemos nuestro trabajo y ellos, en razón de su facultad, establecen en controversia sus resoluciones y nosotros las respetamos”.

Ricardo Monreal asentó que el Congreso de la Unión actuará con total independencia del Poder Judicial, y vamos a hacer más llamados para revisar su marco jurídico, su Ley Orgánica, “y para que moderen sus privilegios y su opulencia, que riñen totalmente con una República austera”.

Además, dio a conocer que algunos miembros del Poder Judicial conocían el alcance y contenido de la reforma e, incluso, “de ahí se empujó también y nosotros actuamos con este transitorio, por una propuesta del Partido Verde, a través de Raúl Bolaños Cacho”.

Que ahora intenten esconderse frente a lo que está pasando, es otra cosa; pero las y los legisladores, acotó, asumieron íntegramente su responsabilidad “y nuestros actos son revisables, como así sucedió, y lo vamos a respetar”.

En otro tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política confió en que se pueda lograr el consenso entre los Grupos Parlamentarios, para lograr la mayoría calificada que requiere la designación de una ministra o un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo que en el Senado ya conocen a los tres candidatos que propuso el Ejecutivo federal, pues dos de ellas fueron candidatas a la Corte en ocasiones pasadas y el maestro Bernardo Bátiz fue candidato a Fiscal General de la República.

En este sentido, consideró que el procedimiento puede abreviarse y aprobarse rápido. “Vamos a hablar con la Comisión de Justicia, a la que ya se le turnó el expediente, y en los próximos días se estarán citando a comparecer al y las candidatas, para que en la semana que se abordando el procedimiento.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Aprueban en comisión prohibir corridas de toros en CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueban en comisión prohibir corridas de toros en CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Integrantes de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, aprobaron con 4 votos a favor y una abstención, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros.

El presidente de la comisión legislativa Jesús Sesma Suárez, detalló que el 9 de septiembre de 2021, el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.

Sesma Suárez celebró la iniciativa, pues desde varias legislaciones anteriores, dijo, se ha intentado algo similar, sin éxito.

La iniciativa tiene por objetivo prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

El dictamen será presentado en próximos días ante el Pleno del Congreso capitalino, y se adicionará una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4 millones 900 mil pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos.

LEE INAI ordena informar sobre destino de animales de circo

En la discusión, la diputada panista Ana Villagrán Villasana, celebró el dictamen pues consideró que no se trata de un capricho, ni de un tema electoral, sino de un compromiso con la vida.

Por su parte, la diputada del PRI, Tania Larios Pérez, sostuvo que el respeto a los derechos animales ha sido un camino largo con pocos resultados, por lo que llamó a hacer una pausa y tener empatía para evitar el sufrimiento animal.

Por su parte, el diputado del PAN, Federico Döring Casar, apuntó que el espectáculo taurino genera ganancias que hacen risibles las multas, y que los empresarios pueden “evadir” la determinación sólo con el pago de la multa y de cualquier forma no se evitará el maltrato, por lo que propuso complementar con ordenamientos que cierren brechas legales.

ebv

Seguir leyendo

México

UNAM llama a restablecer actividad académica del CIDE

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

UNAM amplía suspensión de reuniones hasta enero de 2021
ESPECIAL

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a restablecer la actividad académica en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Y se pronunció por privilegiar el diálogo y la conviviencia… “con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”.

A un breve comunicado, la Máxima Casa de Estudios de México pidió dentro del marco de su normatividad del CIDE, se restablezca la actividad académica.

Las instalaciones del CIDE se mantienen tomadas desde hace días por estudiantes que se oponen a la actual dirección en medio de un enfretamiento de ideas que ha radicalizado la disputa por dicho centro académico.

Numerosos estudiantes y académicos tomaron las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes el pasado viernes 29 de noviembre como una medida de presión ante las autoridades, pues rechazan el nombramiento de su nuevo director argumentando que el proceso no se llevó a cabo de forma democrática.

La UNAM como diversas instituciones han fijado una postura frente al conflicto en el CIDE.

LEE ¿Indaga la UIF al fiscal Gertz Manero?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos