Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Venta de avión presidencial llevará agua a Zacualtipán: AMLO

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Zacualtipán.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que parte de los recursos que se obtengan de la venta del avión presidencial se destinarán para dotar de agua potable a algunas zonas del municipio hidalguense Zacualtipán.

De visita en el Hospital Rural de ese poblado de la sierra de Hidalgo, el mandatario enfatizó que la política no sólo es asunto de los políticos, sino de todos, lo mismo que la economía, pues las mejores economistas son las madres de familia, quienes tienen que hacer milagros para que rinda el ingreso y alcance para todas las necesidades.

Ante el reclamo generalizado de la población de mayor demanda de agua, pues ésta les llega cada 20 días, lo que obliga a almacenar o comprarla vía las llamadas “pipas”, el presidente López Obrador indicó que los recursos que se reciban con la venta del avión presidencial que se encuentra en California, Estados Unidos, se utilizarán para dotar del vital líquido a este municipio.

“Y tengo un compromiso especial, además de que no fallen los apoyos a los adultos mayores, las becas para discapacidad, a los jóvenes y campesinos (…) hice el compromiso de que en el sexenio se va a modernizar la carretera hasta Huejutla”, para lo cual el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, revisará que año con año no falte presupuesto a esta obra.

Además, “tan luego se enteren que ya se vendió el avión presidencial (…) empiecen a pensar de que pronto va a llegar el apoyo para resolver el problema de agua”, indicó el mandatario federal ante el júbilo de los presentes que en todo momento le mostraron su respaldo y aplaudieron las decisiones que ha adoptado su gobierno.

En el acto estuvieron los titulares del IMSS, del ISSSTE y de Salud, Zoé Robledo, Luis Antonio Ramírez y Jorge Alcocer, respectivamente.

Robledo Aburto destacó que los encuentros por la salud buscan conocer la realidad de los hospitales para poder actuar y transformarlos acorde a las necesidades de la población.

“Nuestra atención médica siempre está acompañada de la acción comunitaria”, expuso el titular del Seguro Social, al dejar claro que “el de México es mucho pueblo para la derrota”.

El director del Hospital 22 Zacualtipán, Juan de Dios Peña González, dijo que el nosocomio es la única opción de atención médica para 14 municipios de alta marginación y difícil acceso.

Ante el presidente López Obrador indicó que requiere ampliación en el servicio de urgencias, así como una unidad de cuidados neonatales, entre otros, al recordar que el nosocomio cuenta con 40 camas y más de 200 empleados; se atiende a 97 derechohabientes de maquiladora de ropa y cuenta con la certificación como hospital seguro.

El gobernador Omar Fayad Meneses indicó que brindar salud a la población significa el reto más grande de los tres niveles de gobierno, dado que debe llegar a todos y cada uno de los rincones, dada la compleja geografía del país.

Expresó al presidente que en Hidalgo “tendrá un aliado” para otorgar servicio médico a la población, por lo que se comprometió a no contratar empresas que el Gobierno Federal boletine por actos de corrupción. Por el contrarío, el reto es sumarse a la lucha contra este flagelo. (Notimex)

México impedido para frenar subasta prehispánica en París

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Se fugan tres internos del Reclusorio Sur en la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se fugan tres internos del Reclusorio Sur en la CDMX

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México confirmó la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó sobre la evasión de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República.

Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además se inicia la carpeta de investigación correspondiente y se lleva a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.

También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Siete24.mx

Publicada

on

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Ciudad de México.— El Poder Judicial de la Federación otorgó a las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche, una suspensión provisional que impide temporalmente el inicio de las obras del Tren Maya.

Las comunidades indígenas que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), señalaron que la demanda de amparo es contra el Gobierno Federal por el proceso de consulta indígena “simulada”, violando el derecho de los pueblos originarios.

A través de un comunicado, demandaron que se violó el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

Obtienen comunidades de Cripx Calakmul suspensión provisional del proyecto Tren Maya

Posted by Centro Mexicano Derecho Ambiental – CEMDA on Tuesday, January 28, 2020

Con esta suspensión provisional otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche, las autoridades deben abstenerse de aprobar el Tren Maya y si ya fue autorizado, frenar su ejecución, hasta que haya una resolución.

En este sentido se señaló como responsables del Tren Maya al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, en Campeche hicieron un llamado a que los pueblos afectados por el Tren Maya defiendan su derecho a una consulta con mayor información y autonomía.

En respuesta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que no ha sido notificado de la suspensión provisional que se aprobó a favor de las comunidades indígenas.

Señaló que sólo tiene conocimiento de una demanda de Amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, realizada ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche.

Cabe recordar que el Gobierno de México presentó la semana pasada el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se den a conocer las empresas que iniciarían la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

El responsable de la construcción del proyecto ferroviario, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y para el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

Mientras, la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que envíen un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas, celebrada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, relativo al proyecto de construcción de infraestructura, denominado “Tren Maya”.

En un punto de acuerdo se pide que se anexen actas, minutas, listas de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta; información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos