Connect with us
Víctimas de Acteal piden investigar al expresidente Ernesto Zedillo Víctimas de Acteal piden investigar al expresidente Ernesto Zedillo

México

Víctimas de Acteal piden investigar al expresidente Zedillo

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— A 22 años de la matanza de Acteal, el gobierno de México ofreció una disculpa pública a personas sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Al respecto, Fernando Luna Pérez, representante del ataque en Acteal, aceptó la disculpa a nombre de las víctimas; porque “el pueblo tzotzil tiene un corazón enorme, somos un pueblo de paz”, resaltó.

Sin embargo, solicitó que inicie una investigación en contra del expresidente Ernesto Zedillo “porque hacer justicia desde el más alto nivel de gobierno significa garantizar la no repetición de estos hechos”.

Luna Pérez, dijo que la masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad y caducó la mentira de Ernesto Zedillo”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la segob, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció la disculpa pública a nombre del Estado mexicano.

“Hoy celebramos un acto de justicia en el que, a nombre del Estado mexicano asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos contra la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997. Estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, a familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo tzotzil por este profundo agravio”.

Reiteró que el propósito es sumar a la unidad y al reencuentro de la comunidad de Acteal para retomar el camino de la paz.

El acuerdo de solución amistosa firmado en la Secretaría de Gobernación incluye a 30 víctimas –18 personas fallecidas y 12 sobrevivientes–; no obstante que respeta y deja a salvo los derechos de otro grupo de víctimas que asumieron otras vías a este acuerdo.

Cabe recordar que la madrugada del 22 de diciembre de 1997, 45 personas indígenas tzotziles murieron a manos de un grupo de paramilitares, mientras rezaban en la iglesia local.

LEE OMS nombra a Ernesto Zedillo miembro de panel de Covid-19

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Despiden a médico que se inyectó la vacuna anti Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Cesan a doctor por vacunarse en contra del Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, cesó a un médico que aprovechó su cargo para recibir la vacuna en contra del Covid-19.

Augusto López informó que se despidió al doctor Germán Arturo Corzo Ríos, quien estaba a cargo del Hospital General de Alta Especialidad de la Mujer.

“He dado instrucciones a la Secretaria de Salud para que el Doctor que hasta hoy fungía como Director del Hospital de la Mujer sea Cesado de ese encargo”, informó el gobernador.

Augusto López señaló que Corzo Ríos no tenía por qué vacunarse en contra del Covid-19, ya que no forma parte del personal que atiende directamente a personas que padecen de la enfermedad.

“Al haberse anotado y haber sido vacunado contra el covid ha violado los protocolos establecidos para la aplicación de la vacuna”, publicó Augusto López en redes sociales.

Te puede interesar: Mexicanos mueren por Covid-19 en sus casas

Además, se informó que no solo Corzo Ríos se vacunó en contra del Covid, también un trabajador administrativo y una secretaria de un médico. Se analiza sanciones para ambas personas.

López Hernández señaló en una entrevista radiofónica que no se permitiría que nadie se salte los protocolos que puso el gobierno federal para la aplicación de las vacunas.

Presuntamente, Corzo Ríos habría facilitado a tres personas la vacuna en contra del Covid-19, por ello, fue despedido.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Asesinan a El Robert, presunto integrante de La Unión

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muere el robert de la Unión. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Autoridades capitalinas registraron una balacera en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México en la que habría muerto el Robert, integrante del grupo criminal La Unión.

El reportero Carlos Jiménez informó que, además, otras tres personas tampoco sobrevivieron al ataque que se presentó la noche del viernes.

El comunicador informó que, después de que ingresó al hospital, el Robert perdió la vida tras recibir un balazo en la cabeza.

Te puede interesar: Muere mujer baleada en el Capitolio

“El Robert de La Unión fue declarado muerto en un quirófano del Hospital Ruben Leñero. Tres miembros de su banda murieron en @colanahuac_cdmx”, informó Jiménez.

“Su primo Oswaldo está herido. Agentes de @SSC_CDMX ya resguardan el hospital. @FiscaliaCDMX ya investiga”, agregó el comunicador.

En imágenes que se difunden en redes sociales, se observa a personal médico que trasladó al Robert a un hospital donde más tarde perdió la vida.

En otro video se observa a una mujer que rompe en llanto tras la muerte del sujeto, quien estaría ligado con el grupo delictivo de La Unión.

“Quien grita y llora es una familiar de El Robert de La Unión. Está afuera del Hospital Rubén Leñero donde él murió esta madrugada a causa de los balazos q recibió”, agregó Jiménez.

Testigos informaron que varios sujetos se acercaron donde se encontraba El Robert junto con otro grupo de personas y, sin mediar palabra, empezaron a disparar.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos