Connect with us
Víctimas de Acteal piden investigar al expresidente Ernesto Zedillo Víctimas de Acteal piden investigar al expresidente Ernesto Zedillo

México

Víctimas de Acteal piden investigar al expresidente Zedillo

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— A 22 años de la matanza de Acteal, el gobierno de México ofreció una disculpa pública a personas sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Al respecto, Fernando Luna Pérez, representante del ataque en Acteal, aceptó la disculpa a nombre de las víctimas; porque “el pueblo tzotzil tiene un corazón enorme, somos un pueblo de paz”, resaltó.

Sin embargo, solicitó que inicie una investigación en contra del expresidente Ernesto Zedillo “porque hacer justicia desde el más alto nivel de gobierno significa garantizar la no repetición de estos hechos”.

Luna Pérez, dijo que la masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad y caducó la mentira de Ernesto Zedillo”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la segob, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció la disculpa pública a nombre del Estado mexicano.

“Hoy celebramos un acto de justicia en el que, a nombre del Estado mexicano asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos contra la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997. Estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, a familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo tzotzil por este profundo agravio”.

Reiteró que el propósito es sumar a la unidad y al reencuentro de la comunidad de Acteal para retomar el camino de la paz.

El acuerdo de solución amistosa firmado en la Secretaría de Gobernación incluye a 30 víctimas –18 personas fallecidas y 12 sobrevivientes–; no obstante que respeta y deja a salvo los derechos de otro grupo de víctimas que asumieron otras vías a este acuerdo.

Cabe recordar que la madrugada del 22 de diciembre de 1997, 45 personas indígenas tzotziles murieron a manos de un grupo de paramilitares, mientras rezaban en la iglesia local.

LEE OMS nombra a Ernesto Zedillo miembro de panel de Covid-19

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Continúan los contagios de Covid-19 entre diputados y senadores

Avatar

Publicada

on

Por

Continúan los contagios de Covid-19 entre diputados y senadores

Ciudad de México.— Este miércoles la senadora Josefina Vázquez Mota y el diputado Arturo Escobar informaron que dieron positivo a las pruebas de Covid-19.

A través de Twitter, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, anunció que dio positivo a Covid-19.

Escobar informó que la noche del martes le dieron los resultados y se mantendrá aislado ya que por el momento presenta síntomas leves.

“La noche de ayer, me avisaron que salí positivo al examen de Covid 19 q me realice. Estaré aislado los próximos días, dándole seguimiento a las sesiones de la Cámara de Diputados. Hasta el momento los síntomas que tengo son muy leves”.

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, reveló que dio positiva a la prueba de Covid que se realizó como medida adoptada en el Senado.

Atendiendo las recomendaciones médicas estará en aislamiento; pero urgió que ante los contagios en el Senado, resulta urgente se apliquen las pruebas y protocolos sanitarios a todo el personal.

“En mi prueba de COVID-19 que debemos realizarnos todas y todos los Senadores, salí positiva. Atendiendo las recomendaciones médicas estaré en aislamiento. Ante los contagios en el Senado, resulta urgente se apliquen las pruebas y protocolos sanitarios a todo el personal”.

El fin de semana falleció a causa de Covid-19 el senador por Tlaxcala, Joel Molina.

LEE Joel Molina acudió al Senado con síntomas de Covid; no se contagió en la sesión

ebv

Seguir leyendo

México

¿Cuáles son las carreteras más inseguras de México?

Avatar

Publicada

on

Por

¿Cuáles son las carreteras más inseguras de México?

Ciudad de México.— La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe informar cuáles han sido las carreteras más afectadas por robos y asaltos en transporte público, de carga y particular en tramos carreteros, puentes y zonas de jurisdicción federal, en lo que va del año.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo se debe informar el tipo de mercancía que fue robada en 2019 y de enero a agosto de 2020.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, planteó que esta información debería ser un insumo básico para conocer las zonas con mayor incidencia de delitos; e incluso podría servir para desarrollar aplicaciones que permitan identificar los tramos más peligrosos.

Acuña Llamas subrayó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “debe tener esos informes: porque tiene programas y proyectos específicos para cuidar de la sociedad, sobre todo en fechas vacacionales”.

En ese sentido, añadió que “decir que no tiene esta información es tanto como confesar que no ha hecho sus tareas”.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que se declaró incompetente para atender el requerimiento.

El Comisionado Presidente del INAI llamó a los sujetos obligados a facilitar el acceso a la información sin evadir la responsabilidad de responder de manera adecuada desde el inicio.

“Lo que existe se debe entregar, que no se utilicen estos circuitos evasivos para no responder una información que debería tenerse a la vista”, enfatizó.

LEE Alfonso Durazo ya renunció y no comparecerá ante el Senado

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos