Connect with us
Votar, el principio y fin de una sociedad democrática: investigador Votar, el principio y fin de una sociedad democrática: investigador

México

Votar, el principio y fin de una sociedad democrática: investigador

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Votar demuestra que el poder está en los ciudadanos, razón por la cual ejercer este derecho es la mejor forma que tiene la población de opinar y manifestarse sobre lo que pasa en el país y de eso se trata la democracia.

Así lo consideró Fernando Castañeda Sabido, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y titular del proyecto VOTO Informado de la UNAM.

El especialista en Ciencias Sociales argumentó: “mientras los líderes políticos sepan que su poder depende del voto de los ciudadanos tendrán que responder a ellos. Si dejamos el vacío y no votamos serán minorías las que realmente gobiernen. Así que aún en situaciones como la pandemia… es importante que se defienda el voto libre; y que sepan los políticos que si no reaccionan a las necesidades de la población, su situación será difícil en el siguiente proceso electoral”.

El próximo domingo 6 de junio se realizarán las elecciones intermedias. Se renovarán 15 gubernaturas, se elegirá a 500 diputados federales, además de 18 mil 406 cargos entre presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y concejalías en mil 923 municipios en casi todas las entidades, excepto Durango e Hidalgo.

LEE Plataforma Saber Votar analiza posturas que asumen candidatos en elecciones 2021

Asimismo, mil 063 diputados locales en 30 entidades (excepto Coahuila y Quintana Roo); para este proceso se instalarán 164 mil casillas electorales y participarán un millón 400 mil funcionarios de casilla.

Castañeda Sabido acotó: “el voto es el principio y fin de una sociedad democrática. Es el principio porque en el voto deberían decidirse los aspectos fundamentales del poder político, quién y cómo nos va a gobernar; qué queremos que haga el Ejecutivo, también el Legislativo, tanto diputados como senadores”, para ello se invita a votar a 93 millones 676 mil ciudadanos.

A partir de ellos, destacó el sociólogo, se formará el poder político, la Suprema Corte y el Poder Judicial; tienen que responder a nosotros para nombrar ministros por lo que se espera que hagan leyes que nos beneficien y vayan acorde con lo que la población quiere.

“Por lo tanto, al final, el voto es el que viene y sanciona todo lo ocurrido y termina en el voto. Estamos en unas elecciones intermedias, ha ocurrido toda una serie de cosas en tres años, hay gente a favor o en contra, pero hoy es el momento de manifestarnos y decir: vas bien o vas mal, quiero cambios o no”, reflexionó Castañeda Sabido.

Los gobernantes, reconoció, forman parte de grupos de poder que hacen acopio de poder político, recursos económicos, humanos, medios de expresión que les permiten, de alguna manera, ganar una elección, inclusive los supuestamente independientes, y la democracia permite que el juego de poder sea horizontal y que haya opciones para el votante.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Reconoce AMLO que hijos y nietos se están contagiando; hay menos fallecidos

Avatar

Publicada

on

Por

Reconoce AMLO que hijos y nietos se están contagiando; hay menos fallecidos

Veracruz.- La tercera ola de Covid-19 en México no es igual a la primera ni la segunda porque aunque aumentan contagios hay menos fallecidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También puedes leer: Rebasa México las 238 mil muertes por Covid-19

En gira de trabajo por la entidad, el primer mandatario dijo que este rebrote epidémico es de menor intensidad y hay menos fallecidos por Covid-19, según los reportes.

Reconoció que este nuevo pico de infecciones por el virus Sars-Cov-2 afecta más a los jóvenes porque los adultos mayores ya terminaron su esquema de vacunación.

TERCERA OLA AFECTA A HIJOS Y NIETOS

López Obrador declaró que ahora se están contagiando hijos y nietos porque los adultos y están protegidos por la vacuna.

En el caso de los adultos mayores, si están vacunados, están protegidos y ahora lo que sigue es intensificar la aplicación de la vacunación al resto de la población.

“Se intensifica la vacunación porque no hay otra alternativa para enfrentar al virus porque aún con la vacuna podemos contagiarnos, pero no agravarnos”, dijo.

También puedes leer: Vacuna anti Covid a menores de 12, para último trimestre del año

JORNADA UNIVERSAL DE VACUNACIÓN EN 500 MUNICIPIOS

El presidente López Obrador anunció que habrá una jornada universal de vacunación en municipios de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Dijo que con apoyo de la Sedena y del IMSS, entre otras instituciones se vacunará a las poblaciones de los municipios más alejados con una sola dosis.

Síguenos en redes sociales

Sobre el abasto de vacunas contra Covid-19, el presidente López Obrador dijo que hay suficientes porque hay plantas de envasado de AstraZeneca y Cansino.

Seguir leyendo

CDMX

Vive presidente AMLO en una de las alcaldías más peligrosas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Vive presidente AMLO en una de las alcaldías más peligrosas

Ciudad de México.- La semana pasada se dio a conocer la lista de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva y la alcaldía Cuauhtémoc está en esta deshonrosa lista

En la alcaldía Cuauhtémoc se ubica Palacio Nacional que está totalmente cercado por vallas metálicas para evitar todo tipo de ataques tanto por feministas o manifestantes.

Rodeado de vallas metálicas, el Palacio Nacional se ha convertido en una fortaleza impenetrable.

A tan sólo unos pasos está la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el lugar más importante de impartición de justicia también ha sido muchas veces secuestrando por grupos de manifestantes que sólo hacen valer su ley.

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

La alcaldía donde se ubica el centro de la capital y del país también es el centro de las manifestaciones y plantones como el que duró más de 6 meses sobre avenida Juárez y el eje central Lázaro Cárdenas.

Es donde los indígenas de Tierra Blanca Cópala, en Oaxaca, se adueñaron de una de las avenidas más visitadas del país afectando a comerciantes y comercios de la zona como lo es el Eje Lázaro Cárdenas esquina con Madero.

TEPITO Y SUS “CHELERIAS”

La alcaldía Cuauhtémoc siempre ha sido un lugar multicultural y turístico y como ejemplo está la zona de Tepito

Enclavado en la colonia Morelos, pese a todas las recomendaciones y restricciones por la actual pandemia se encuentran las famosas chelerias, algunas clandestinas, donde se venden todo tipo de bebidas alcohólicas en una tierra sin ley.

Síguenos en redes sociales

En la alcaldía Cuauhtémoc donde se encuentra el lugar de despacho y residencia del Presidente de la Republica, que debería de ser uno de los más seguros, es donde se registra mayor incidencia delictiva.

En contraste, es también en esta zona donde está la mayoría de lugares turísticos de la CDMX como el Palacio de Bellas Artes, Paseo de la Reforma , el zócalo capitalino y la Alameda Central.

También está el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución, el Bosque de Chapultepec y la mayoría de los museos más importantes del país.

Seguir leyendo

Te Recomendamos