Connect with us
Votar, el principio y fin de una sociedad democrática: investigador Votar, el principio y fin de una sociedad democrática: investigador

México

Votar, el principio y fin de una sociedad democrática: investigador

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Votar demuestra que el poder está en los ciudadanos, razón por la cual ejercer este derecho es la mejor forma que tiene la población de opinar y manifestarse sobre lo que pasa en el país y de eso se trata la democracia.

Así lo consideró Fernando Castañeda Sabido, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y titular del proyecto VOTO Informado de la UNAM.

El especialista en Ciencias Sociales argumentó: “mientras los líderes políticos sepan que su poder depende del voto de los ciudadanos tendrán que responder a ellos. Si dejamos el vacío y no votamos serán minorías las que realmente gobiernen. Así que aún en situaciones como la pandemia… es importante que se defienda el voto libre; y que sepan los políticos que si no reaccionan a las necesidades de la población, su situación será difícil en el siguiente proceso electoral”.

El próximo domingo 6 de junio se realizarán las elecciones intermedias. Se renovarán 15 gubernaturas, se elegirá a 500 diputados federales, además de 18 mil 406 cargos entre presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y concejalías en mil 923 municipios en casi todas las entidades, excepto Durango e Hidalgo.

LEE Plataforma Saber Votar analiza posturas que asumen candidatos en elecciones 2021

Asimismo, mil 063 diputados locales en 30 entidades (excepto Coahuila y Quintana Roo); para este proceso se instalarán 164 mil casillas electorales y participarán un millón 400 mil funcionarios de casilla.

Castañeda Sabido acotó: “el voto es el principio y fin de una sociedad democrática. Es el principio porque en el voto deberían decidirse los aspectos fundamentales del poder político, quién y cómo nos va a gobernar; qué queremos que haga el Ejecutivo, también el Legislativo, tanto diputados como senadores”, para ello se invita a votar a 93 millones 676 mil ciudadanos.

A partir de ellos, destacó el sociólogo, se formará el poder político, la Suprema Corte y el Poder Judicial; tienen que responder a nosotros para nombrar ministros por lo que se espera que hagan leyes que nos beneficien y vayan acorde con lo que la población quiere.

“Por lo tanto, al final, el voto es el que viene y sanciona todo lo ocurrido y termina en el voto. Estamos en unas elecciones intermedias, ha ocurrido toda una serie de cosas en tres años, hay gente a favor o en contra, pero hoy es el momento de manifestarnos y decir: vas bien o vas mal, quiero cambios o no”, reflexionó Castañeda Sabido.

Los gobernantes, reconoció, forman parte de grupos de poder que hacen acopio de poder político, recursos económicos, humanos, medios de expresión que les permiten, de alguna manera, ganar una elección, inclusive los supuestamente independientes, y la democracia permite que el juego de poder sea horizontal y que haya opciones para el votante.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Frente Frío 24 es impulsado por masa polar…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Durante la noche y madrugada del martes se espera para el norte y noreste del país, lluvias con intervalos de chubascos; fuertes rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h); bancos de niebla, además de ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de dichas regiones.

Asimismo, hay probabilidad para la caída de aguanieve en las sierras del suroeste de Durango, durante la madrugada del martes.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán resultado de la interacción del Frente Frío Número 24 que se extiende sobre el noreste de México, con la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, la cual ya dejó de afectar el territorio mexicano, y por el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro.

Adicionalmente, se prevén lluvias aisladas y chubascos en zonas del occidente, sur, sureste del país, incluida la Península de Yucatán, debido a un canal de baja presión en el occidente de México y la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Pronóstico para martes

Persistirá ambiente de frío a muy frío en el norte y centro de la República Mexicana, por lo que se prevén heladas al amanecer en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Las heladas, temperaturas mínimas, lluvias y los vientos serán originados por el Frente Frío Número 24, que se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio nacional aproximándose en horas de la noche a la Península de Yucatán y que será reforzado por una nueva masa de aire polar, y por la entrada de humedad del Océano Pacífico.

LEE Suman 17 mil contagios en 24 síntomas

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Suman 17 mil 938 contagios de Covid-19 este lunes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Secretaría de Salud reportó que México sumó 17 mil 938 casos nuevos y 118 muertes por Covid-19 este lunes.

Suman en casos acumulados a lo largo de la pandemia 303 mil 301 fallecidos, informó la Secretaría de Salud en su reporte técnico del lunes.

En estos dos años de pandemia por coronavirus, 4 millones 685 mil 767 personas han dado positivo a Covid-19, en números oficiales.

Se reporta también que hay 294 mil 29 casos activos.

LEE Destituyen a titular de Seguridad de Puebla

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos