Connect with us

Política

Y ahora… la reconciliación

Publicada

on

Reconciliación. Es la palabra más repetida tras la declaración que todos los candidatos y todas las instituciones hicieron al reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia. Tienen razón: México necesita reconciliación. Pero la ha necesitado desde hace décadas por diversos motivos y no todos de índole política: por la violencia e inseguridad, por la corrupción e impunidad, por el utilitarismo cultural y económico, por la segregación social y la esquizofrenia moral.

El triunfo de López Obrador parece absoluto, los datos preliminares parecen asemejarse a lo que las encuestas dijeron a lo largo de la contienda: No sólo aventajaba a sus opositores, los superaba por un gran margen. Había un escondido clamor popular que fue difícil interpretar para ciertas instituciones y organizaciones, para diferentes grupos sociales que no sólo manifestaron su oposición al candidato tabasqueño y a sus ideas sino que bordearon la frontera del insulto contra él y contra sus simpatizantes.

Pero López Obrador tampoco está libre de este pecado. El señalamiento fácil de sus críticos como malquerientes, miembros o marionetas de una mafia inmoralmente poderosa también exige camino de perdón, reconciliación y proceso de paz.

El primero de julio del 2018 ya se ha convertido en un día histórico para la nación mexicana; no sólo por el triunfo de aquel que buscó tres veces la silla presidencial o porque México tendría el primer presidente de su historia emanado de la oposición de izquierda, sino porque la participación ciudadana en la jornada electoral superó las expectativas, porque a pesar de la gran convulsión social, el proceso electoral transitó con moderados exabruptos y, principalmente, porque las instituciones que llamaron ‘loco’, ‘demente’ y ‘peligro’ a López Obrador, fueron las primeras que extendieron su mano de apoyo, reconocimiento y respeto a aquel que las masas prefirieron con su voto. Algo parece que ha cambiado en esta larga y dolorosa tensión maniquea en la que se había instalado la conciencia mexicana.

Diría Chesterton que uno envejece para el amor y para la mentira pero nunca para el asombro. Y lo que ha sucedido es un asombro en toda regla. Los estrategas militares siempre recomiendan que tras una lucha encarnizada hay que replegarse para fortificar las posiciones pero la reconciliación exige una práctica más audaz: perdonar, descalzarse para andar por lo agreste, saberse vulnerable, necesitado de amistad y armonía.

Por supuesto, hay otro camino; el de la vanidad absoluta, el de la autosuficiencia. Pero ya lo dice el adagio: “Cualquier cosa que uno crea por sí mismo, lo aprisiona”. Y nada puede ser peor en estos momentos que apertrecharse en las seguridades del egoísmo. La ciudadanía lo ha comprendido: Ha cumplido con su responsabilidad al salir a votar, pero ahora falta la vigilancia de las autoridades, la participación en el servicio ciudadano y comunitario, el compromiso ético frente a los desafíos políticos y el combate a las degradaciones morales que deben ser revertidas como la violencia, la corrupción y la impunidad.

[La opinión refleja el punto de vista del autor y no necesariamente el de Siete24.mx]



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Morena emitirá en julio convocatoria para elegir aspirante a la Presidencia

Publicada

on

Por

Morena emitirá en julio convocatoria para elegir aspirante a la Presidencia
Foto @mario_delgado

Ciudad de México.— El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que en el próximo mes de julio, el partido emitirá su convocatoria para quienes deseen participar en la elección del candidato a la Presidencia de la República de 2024.

Al participar en la X Reunión Plenaria de Morena, que coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, Delgado Carrillo aclaró que quienes deseen participar en ese proceso, deberán comprometerse o anteponer, ante todo, el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Que asumamos que la decisión de la persona, la debe tomar el pueblo, y la manera de conocer la decisión y la voluntad del pueblo que tenemos en nuestro partido y que nos ha dado victorias y resultados contundentes, es el de las encuestas”, agregó.

Además, dijo, deberán asumir la unidad como compromiso inquebrantable ante el pueblo de México, “porque el pueblo de México quiere que siga este proceso de transformación. Entonces, tenemos nosotros que comprometernos con la unidad, como un principio indeclinable”, apuntó.

El dirigente nacional de Morena agradeció al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado su apoyo para la aprobación de reformas al sector eléctrico, en materia de Guardia Nacional y el “Plan B” de la reforma electoral, principalmente.

“Vamos muy bien. Así lo certifica el pueblo de México, con la gran aprobación que tiene nuestro Presidente, y también la aprobación que tiene nuestro partido, subrayó.

LEE Ventaja para MORENA en la contienda por la gubernatura del Estado de México

Sin embargo, advirtió que en política no hay victorias definitivas. “El gran desafío que tenemos, sin duda, será el 2024. Y lo que está en juego es, o el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un capítulo aislado en la historia, o efectivamente se convierte en un punto de inflexión en la historia nacional y consolidamos la Cuarta Transformación”.

Dijo que la continuidad de la transformación será a partir del proyecto, de los principios y de los valores del movimiento, “porque sabemos que queremos consolidar un proceso histórico y eso trasciende a una sola persona, pues se trata de mantener este pacto colectivo y que se transmita a las siguientes generaciones”.

“Si queremos que se consolide la Cuarta Transformación, tenemos que ser conscientes de que la transformación inicia por nosotros mismos. A nosotros nos convoca la lucha por un mejor país; perseguir la utopía de un país más libre, más justo y equitativo”, indicó.

Por eso, Delgado Carrillo convocó a los senadores a seguir unidos y unidas a partir de compartir este proyecto “Morena debe ser un partido en movimiento, unido por el proyecto de la transformación, no un partido, partido por intereses personales. Estoy seguro de que con la unidad vamos a lograr su continuidad”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Plantean reformas para facilitar la adopción de menores en orfandad durante pandemia de Covid-19

Publicada

on

Por

Plantean reformas para facilitar la adopción de menores en orfandad durante pandemia de Covid-19
Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México.— Las diputadas panista Berenice Juárez Navarrete y Mariela López Sosa, plantearon reformas a los artículos 28 y 30 bis 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de facilitar y acelerar los procesos de adopción de los menores que quedaron en orfandad durante la pandemia.

El texto propuesto precisa que, al tratarse de una adopción a menores en estado de orfandad a causa de pandemias, se buscará utilizar todos los procedimientos viables para agilizarla, sobre todo cuando el adoptante guarde parentesco en consanguinidad legítima, en cuyos casos el proceso no podrá ser superior a dos años. Además, se podrán implementar las medidas cautelares necesarias para salvaguardar el interés superior de la niñez.

La iniciativa establece que en los casos que se presenten demoras en los trámites, se podrán solicitar las medidas de prevención necesarias para brindar mecanismos de seguridad y priorizar la integridad del menor, así como agilizar su asignación. Si el adoptado es mayor de 12 años, su voluntad expresa de ser adoptado se considerará como elemento para agilizar la adopción y el proceso no deberá superar los dos años.

Los adoptantes con parentesco sanguíneo que soliciten la adopción de un menor recibirán las medidas que agilicen el proceso. De igual modo, si el adoptado fuera mayor de 12 años su consentimiento deberá tomarse en cuenta como elemento para agilizar la admisión.

La iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis y dictaminación, señala que de 21 países estudiados por la revista británica The Lancet, México es uno de los países que tiene la tasa más elevada de niñas y niños que perdieron a sus cuidadores primarios, por lo que existen 131 mil 325 menores en estado de orfandad en México por causa de Covid-19, de los cuales 33 mil 342 perdieron a su madre, 97 mil 951 a su padre y 32 mil a ambos.

LEE Tratamientos trans en menores son riesgosos y dañan la psicología infantil: Karina Yapor

En los casos de los infantes cuidados por los abuelos que tienen la custodia, 4 mil 429 niños perdieron a su abuela, 5 mil 342 a su abuelo y 36 niños a ambos.

“Brindemos las adecuaciones que faciliten la adopción de menores en estado de orfandad a causa de la pandemia del Covid-19, reconozcamos ese escenario como una causal para agilizar los procedimientos”, subraya la iniciativa de las legisladoras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 30 mil niños que viven en orfanatos. Sin embargo, sus condiciones les impiden ser adoptados y por ello se debe legislar con la finalidad de despejar obstáculos legales que obstruyan la adopción de menores.

La tramitología no debe ser un obstáculo, debe ser un filtro, sin que se trate de una opción de mejora, es una disposición constitucional, clasificada dentro de los derechos humanos en nuestra Carta Magna, en el concepto del Interés Superior de la Niñez”, advierte el documento.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos