Estados
Poner ‘los cuernos’, es legal
México.— La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformar y derogar diversos artículos del Código Civil con el objeto de eliminar del ordenamiento el término adulterio.
La diputada Beatriz Adriana Olivares Pinal destacó que la Ciudad de México es pionera en la reglamentación de las relaciones entre personas, específicamente en temas sobre el respeto de derechos.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó en tribuna que el adulterio se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona.
En el país, dijo, anteriormente el adulterio tenía consecuencias jurídicas en dos sentidos: una como causal de divorcio y también estaba tipificado como delito.
Sin embargo, con el avance de la legislación hacia la ampliación de derechos y libertades de las personas resultó un asunto insubstancial.
De tal manera que las consecuencias desaparecieron, ajustando la norma al respeto de las relaciones personales, dejándolas en un ámbito privado.
La diputada aclaró que a pesar de que en la Ciudad ya no existía el delito de adulterio el Código Penal Federal sí lo contemplaba, es así que en 2001 se decretó derogar los artículos del mismo que así lo señalaban.
Cuando en el Senado de la República se decidió eliminar el delito de adulterio del Código Penal Federal se argumentó que es un acto que no causa “peligro o daño” para el cónyuge ofendido, ni para la sociedad y cuya comisión es difícil de comprobar y castigar.
Por todo lo anterior, la diputada local pidió eliminar el término adulterio en el Código Civil para el Distrito Federal, con el objetivo de armonizar la norma jurídica y en razón de que acciones como esa no deben existir en una norma de avanzada.
El diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, se pronunció por fortalecer aún más el dictamen presentado a consideración del Pleno que contempla la derogación del término adulterio en el Código Civil de la Ciudad de México y propuso se derogue cuando se invoca implícitamente.
agch