Connect with us
Por "amenazar" los derechos de las mujeres, invalidan derecho a la vida desde la concepción Por "amenazar" los derechos de las mujeres, invalidan derecho a la vida desde la concepción

México

Por “amenazar” los derechos de las mujeres, invalidan reformas a favor de la vida desde la concepción

Avatar

Publicada

on

México.- Por considerar que afecta supuestos “derechos sexuales y reproductivos” y el proyecto de vida de su madre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó una reforma constitucional que protege al ser humano concebido en el vientre materno.

Al analizar una reforma aprobada por el Congreso de Sinaloa para reconocer el Derecho a la Vida en la Constitución local, por unanimidad de votos los ministros invalidaron la reforma por atentar contra el libre desarrollo de la personalidad.

Aunque hubo una serie de observaciones y votos concurrentes relacionados al proyecto de sentencia, el Poder Judicial también determinó que los congresos locales no pueden legislar en materia de derechos humanos por encima de la Constitución.

En sentido positivo a la sentencia, también determinaron que los derechos de los concebidos no están por encima de los ya nacidos que sí son sujetos de derechos porque son personas.

Sin considerar que el bebé por nacer, la mayoría de los jueces del Máximo Tribunal dijeron que sus derechos no están por encima ni deben limitar la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes.

Congresos locales no pueden legislar sobre Derecho a la Vida

Respecto a la libertad configurativa de cada congreso local del país tiene para legislar sus propias leyes y normas, el pleno estimó que no es competencia de los diputados locales aprobar leyes contenidas en la Carta Magna.

“De acuerdo con el proyecto porque las entidades no pueden legislar en materia de derechos humanos. Es un aspecto competencial”, dijo el ministro Alberto Pérez Dayán.

En el mismo sentido, la ministra Norma Lucía Piña, sostuvo que los diputados de los congresos locales faltan al pacto federa por trata de legislar en asuntos que sólo corresponden al Constituyente Permanente en materia de derechos humanos.

“No es lo mismos los principios que los derechos y debe hacerse una ponderación de uno sobre otro sin que eso signifique la nulidad de algunos de ellos. El derecho a la vida debe ser un principio, pero no un derecho absoluto”, dijo.

A su vez, el ministro Luis María Aguilar Morales dijo que la norma impugnada constituye una distorsión jurídica y se manifestó a favor de su invalidez porque “es la oportunidad de consolidar los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes”.

“Es una ficción jurídica colocar al mismo nivel el derecho a la vida con los derechos de las personas ya nacidas”, dijo el ministro.

También, en detrimento de los derechos del concebido y la supremacía de los supuestos  “derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sostuvo que los diputados locales determinen contenidos y alcances en materia de derechos humanos.

“Proteger la vida es loable, pero riñe con el ejercicio de otros derechos establecidos en la Constitución. Nadie está en contra de la vida, pero si estamos por el respeto de los derechos humanos”, alegó.

De esta manera, por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte invalidaron la porción de la norma del Congreso de Sinaloa que se refiere a establecer en la Constitución el Derecho a la Vida desde la concepción.



Dejanos un comentario:

México

Llega a México Nicolás Maduro para cumbre de la CELAC

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Cerca de las 9:40 de la noche tiempo de México, arribó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a nuestro país para participar en la cumbre de la Celac.

Acompañado de su comitiva y su esposa Cilia Flores, el chavista fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard también acompañado de su esposa.

También acudió para recibirlo el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zuñiga.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, ​ que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.​ Está integrada por los 33 países soberanos que integran América Latina y el Caribe y este fin de semana se llevará a cabo en México.

LEE AMLO recibe a presidentes para la Celac

emc

Seguir leyendo

México

Lluvias intensas en Guerrero y Michoacán para este sábado

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada, se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero, Michoacán; muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, y fuertes en Campeche, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo y serán generadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el sur y centro de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente y un segundo canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostican lluvias intensas en el noroeste y oriente de Colima y el sur y costa sur de Jalisco; muy fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala;

chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Además, se prevé posible caída de granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Las lluvias serán originadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el centro y occidente del territorio nacional en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro y la Onda Tropical Número 32 con recorrido por el sur de la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Durante las primeras horas del sábado, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Prevalecerá ambiente caluroso sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana y en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

LEE Se inunda AICM tras fuertes

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos