México

¿Por qué es importante disponer de equipos contra incendios?

Publicada

on

Los incendios forman parte de los eventos negativos a los que podemos estar expuestos en cualquier entorno. Estos pueden generarse en residencias, en empresas o en oficinas comerciales y su origen se encuentra en diferentes condiciones: fuego ocasionado, problemas eléctricos, explosiones, entre otros. De allí que tener equipos contra incendios a la mano sea tan fundamental.

Para nadie es un secreto la desesperación que genera el estar inmersos en un evento que pone en riesgo la propia vida y la de los seres amados, y eso es justo lo que representa un incendio. Hacerle frente con las propias fuerzas es una decisión valiente, al mismo tiempo que de alto riesgo, porque puede generar pérdidas de vidas o daños irreversibles en zonas del cuerpo.

Es por eso que contar con equipos contra incendios se vuelve la decisión más acertada y la que crea un camino diferenciador entre lo que supondría en otro momento una tragedia para pasar a convertirlo en un incidente controlado. Las leyes de algunos países obligan a que sitios concurridos dispongan de estos equipos en zonas de su estructura, más no suele ser imprescindible dentro de los hogares.

Equipos para cada necesidad

Los equipos contra incendios cumplen con diferentes objetivos en la protección de los lugares. Algunos de ellos son:

  • Extintores: son los que se utilizan cuando el fuego está a viva llama para lograr contenerlo y que no genere más daños. Existen variedades de este tipo de equipo que se seleccionan en función a las condiciones del lugar donde se instalen.
  • Sistema de detección de incendios: es el que permite prever que algo está ocurriendo y envía alarmas para que las personas puedan reaccionar a tiempo.
  • Sistema de rociadores: son sistemas que funcionan de manera automática soltando agua cuando sienten que hay un incendio formándose. Lo normal es que estén compuestos de sensores que detectan el humo y la subida de temperatura en el lugar.
  • Equipos de protección personal: son los implementos que utilizan las personas que van a enfrentarse a un incendio que está ocurriendo en determinado momento. En este caso, los equipos de protección personal son utilizados por brigadas que tienen formación en el área o en zonas de alto riesgo de incendios.

Razones para tener equipos contra incendios

Aunque la lógica responde por sí sola esta sección, siempre merece la pena tener absoluta claridad en las razones que se deben considerar para tener los equipos contra incendios. Aquí tenemos:

  • Salvar vidas: los incendios son capaces de acabar con la vida de personas en cuestión de segundos, ya que nuestra piel no está preparada para soportar altas temperaturas.
  • Salvar bienes materiales: en segunda instancia está el objetivo de proteger los bienes que con tanto esfuerzo se han conseguido, esto incluye desde los bienes muebles menores, hasta los bienes inmuebles en su totalidad, puesto que un incendio voraz puede acabar con casas, edificios y todo tipo de construcciones.
  • Proteger áreas verdes: las zonas verdes suelen verse muy afectadas por los incendios cuando se generan olas de calor a nivel ambiental. Estos intentan ser controlados por los especialistas, pero nosotros desde nuestros entornos podemos ayudar a prevenir la propagación de incendios en la naturaleza desde nuestras posibilidades con los equipos contra incendios.
  • Accionar de manera oportuna: los sistemas que funcionan mediante automatizaciones son ideales para dar una respuesta oportuna, incluso cuando no hay nadie en el lugar del incendio.
  • Aportar tranquilidad: los equipos contra incendios no solo ayudan a combatir o alertar de que estos sucedan, sino que es un apoyo fundamental en el tema de la tranquilidad personal porque se sabe que ante cualquier incidente, existe la posibilidad de dar una respuesta.

Con todas estas razones, todavía existen muchas personas que no se ocupan de tomar en serio el tema de los incendios y ejercer acciones que les ayuden a prevenir daños mayores a la hora de estos presentarse. Un acto de sabiduría es prevenir, antes que lamentar.

Te puede interesar: Se registra fuerte incendio en casas de cartón en colonia Atlampa 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil