México

¿Por qué es importante obtener una tarjeta de crédito?

Publicada

on

Las tarjetas de crédito son instrumentos financieros muy importantes para la economía, ya que permiten el consumo con un pago posterior.

Las tarjetas de crédito benefician a su portador, al comercio y a los entes que las otorgan, por eso es importante que las personas tengan acceso a ellas, de manera fácil, cómoda y rápida.

Beneficios de las tarjetas de crédito

Si buscas las tarjetas de crédito más fáciles de obtener es porque entiendes que tienen importantes beneficios para las finanzas personales. Los siguientes son los más importantes:

  • Acceso a crédito inmediato. Esto significa que en el momento en el que necesitas financiamiento no tienes que hacer el trámite, sino que tienes una línea de crédito ya aprobada. Además, su utilización es muy sencilla, solo hay que presentarla o introducir los datos en un formulario de pago.
  • Flexibilidad de pago. Casi todas las tarjetas de crédito ofrecen opciones para pagar de manera mensual y el usuario puede elegir el importe a pagar dentro de un rango. Esto es muy útil para hacer una planificación eficiente de las finanzas personales.
  • Programas de recompensas. Las empresas que otorgan tarjetas de créditos suelen tener programas de recompensas para estimular el uso del instrumento y premiar a sus clientes.
  • Facilidad de obtención. Los requisitos para obtener una tarjeta de crédito suelen ser muy sencillos, incluso hay tarjetas de crédito sin checar buró para que más personas puedan acceder a ellas.
  • Seguridad. Las tarjetas de crédito son un producto financiero muy seguro, no solamente por los elementos de seguridad informática, sino que también la mayoría cuentan con pólizas que protegen a los usuarios de fraude y robo.

¿Cómo se solicitan las tarjetas de crédito?

Casi todas las tarjetas de crédito funcionan de forma parecida. La persona interesada debe hacer una solicitud y la institución financiera la aprueba o no. En caso de ser aprobada el cliente obtiene una tarjeta de plástico con unos datos que le permiten acceder a su línea de crédito.

También puede suceder que la tarjeta sea otorgada sin ser solicitada, en ese caso la persona solo debe aceptarla.

Hay algunas diferencias en la manera en que se hace la evaluación del solicitante, por ejemplo, existen tarjetas de crédito sin historial crediticio, en las cuales la institución financiera se basa en otros aspectos para aprobar o desaprobar la solicitud.

Ya nombramos las tarjetas de crédito sin checar buró, las cuales son un tipo de instrumento perfecto para quienes no tienen un historial crediticio positivo. En estas solicitudes no se toma en cuenta el Buró de Crédito, el cual es una entidad que recopila información de los consumidores.

En muchos casos, la institución financiera solo exige llenar un formulario con información, luego ellos se encargan de revisar la veracidad de los datos aportados. Y en otros casos piden documentación.

Otro aspecto importante del funcionamiento de las tarjetas de crédito es lo que cuesta para el cliente tener ese beneficio. Por supuesto, hay que pagar intereses sobre lo que se financie y también una cuota anual por uso de la tarjeta. Sin embargo, también hay tarjetas de crédito sin anualidad en las que el cliente se ahorra ese gasto.

¿Cómo obtener una tarjeta de crédito?

Lo ideal es comenzar con una extensión de la tarjeta de crédito de tus padres, luego al ser independiente solicitar la propia. Pero si tus padres no tienen o esa no es una opción, la puedes solicitar ante la institución donde tengas tu cuenta de banco. Lo importante es que compruebes que tienes ingresos confiables y solvencia económica.

También puedes solicitar una tarjeta de crédito de las que ofrecen algunas tiendas. Es usual que se las ofrezcan a los clientes habituales, así que si compras con frecuencia en alguna tienda, averigua si tienen alguna tarjeta de crédito.

También puedes comenzar con una tarjeta de crédito prepagada, con la que demuestres que puedes usar este instrumento con responsabilidad.

Si no tienes tarjeta de crédito es importante que revises si cumples los requisitos y si así es, hagas una solicitud, para que disfrutes de todos sus beneficios.

Lee también: Pagos migratorios podrán ser con tarjeta de crédito o débito

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil