Connect with us

México

¿Pozole, el guiso más famoso de las fiestas patrias?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Las fiestas patrias de México son más que el grito del 15 de septiembre que conmemora su gesta independentista, rezumando olor y sabor del pozole, el plato de maíz y cerdo más socorrido en las mesas de este país.

La noche más mexicana es celebrada en cada alcaldía y palacio de gobierno del país con una verbena y con una kermés que, al igual que las casas y muchos restaurantes, ofrecen los platos más típicos de la comida mexicana con el pozole como el más famoso y popular de ellos.

Tradicional de la cocina mexicana, el pozole es un caldo con granos de maíz y carne de cerdo, aunque se puede preparar con pollo, y una guarnición de lechuga, cebolla, rábanos y orégano, que se come con tostadas de maíz y la opción del picante.

Su preparación puede tener la olla a fuego alto durante un par de horas, tiempo para que la familia prepare el ambiente con música de mariachi mexicano y haga brindis con el tequila y el mezcal, bebidas alcohólicas que se producen con los agaves mexicanos.

Juanita, una abuela de 73 años, contó que este año destinó 200 pesos para preparar el pozole que servirá a unas seis personas, entre la carne de cerdo, el maíz, las verduras que lo acompañan y las tostadas de maíz.

El chile es omnipresente en la cocina mexicana y en la celebración septembrina no puede faltar con las salsas verdes y rojas para las quesadillas y las gorditas de chicharrón, y que se añade al pozole, que según el gusto, se puede comer blanco, rojo o verde, según el color del picante que se le agrega.

En las décadas más recientes, los mexicanos han añadido la crema de leche para untar las tostadas de maíz que en cada mordida le dan la pauta a las cucharada del guisado.

La mesa familiar y la oferta de los restaurantes para la noche mexicana del 15 de septiembre tiene más opciones, que van desde quesadillas, gorditas, flautas, sopes, todas ellas con la base del maíz, además de que cada región del país tiene su correspondiente platillo.

En el norte mexicano se busca el cabrito asado; en el sureste muchos optan por tamales en hoja de maíz o plátano; en el centro, toda la temporada se sirven los chiles en nogada, platillo con una historia ligada a la Independencia de México.

Los mexicanos suelen gastar en la cena patria una media de 539 pesos entre la comida y las bebidas alcohólicas para brindar por la Independencia.

Durante el mes de septiembre se registra un aumento significativo en la demanda de granos de maíz, sin los cuales no puede prepararse el guisado.

Las aguas de jamaica y de horchata son las más consumidas junto con las bebidas alcohólicas, que suelen ser el gasto más alto de la celebración y duplican sus ventas durante la temporada.

El 74% de los mexicanos suelen participar en la noche mexicana, donde es costumbre sacar los trajes típicos de ranchero y de caporal, con botas, sombreros y moños como corbatas.

El 65% acostumbran celebrar la noche mexicana con una cena en casa, decorarla con banderas y figuras de papel picado, desde donde suelen mirar la transmisión del grito de la independencia, principalmente el del presidente de la República.

La noche del 15 de septiembre tiene para los mexicanos tanta importancia como la Navidad y en los hechos constituye la mayor fecha del calendario cívico del país al conmemorar el Grito de Dolores de 1810, con el cual el cura Miguel Hidalgo llamó a sus feligreses a alzarse en armas, dando inicio a la gesta independentista que culminó en 1821. 

emc

 

 

 



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Asciende a 90 mil 664 los casos de Covid-19 en México

Siete24

Publicada

on

Por

Asciende a 90 mil 664 los casos de Covid-19 en México

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, en total, hay 90 mil 664 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 16 mil 962 se mantienen activos, y nueve mil 930 defunciones.

En rueda de prensa, señaló que además se tienen 36 mil 803 casos sospechosos y 147 mil 530 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 274 mil 997 personas.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 31 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 31 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Sunday, May 31, 2020

La Ciudad de México y el Estado de México son por mucho donde existe la mayor cantidad de casos activos, por lo cual el funcionario subrayó que es “imperativo que no se regrese a las actividades de una forma desordenada” este próximo 1 de junio.

Seguir leyendo

México

AMLO se equivoca en mensaje y después corrige

Siete24

Publicada

on

Por

AMLO se equivocó y después corrigió. Foto: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que se equivocó en un video que posteó este domingo en redes sociales.

El primer mandatario de la nación comentó que en su discursó mencionó el año 2002 cuando quería referirse al 2022.

“Este mensaje tiene un error, hablo del 2002, aunque luego al repetir mencionó lo correcto: 2022. Ofrezco disculpas porque no uso guión, digo lo que siento”, posteó el jefe del ejecutivo.

Durante el discurso dijo que en el “2002” se presentaría una revocación de mandato, cuando se refería al 2022.

Por otra parte, AMLO comentó que a partir de este lunes inicia la “nueva normalidad” y recordó que hará una gira a Cancún como parte del reinicio de sus actividades.

Además, pidió a sus “adversarios” que no “coman ansias” ya que en 2022 se podrá convocar a la gente y decidir si continúa o no como presidente de la República.

Ayer en diversos estados del país se llevaron a cabo manifestaciones para exigirle al mandatario federal su dimisión por lo que consideraron a sido una deficiente conducción del país.

“Tenemos que ir hacia adelante y seguir con la transformación de la vida pública de México porque la peste, no pandemia, la peste que más ha dañado a México ha sido la corrupción y hay que desterrar la corrupción y por eso no podemos dar ni un paso atrás, eso no lo entienden nuestros adversarios que protestan, que quieren que yo dimita, que yo me vaya del gobierno”, expuso.

“Que no coman ansias; yo mismo establecí las reglas porque soy un hombre de principios, no voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya, no me respalda”, afirmó el mandatario federal desde su casa en Palenque.

Seguir leyendo

Te Recomendamos