Connect with us

México

Precandidatos podrán seguir saliendo en medios, aclara INE

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que es la primera vez que las coaliciones presentan un candidato único, sin que se haya vulnerado el principio de equidad en la contienda electoral. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, señaló que será un tema de reflexión para después y confió en que no se convierta en motivo para colocarle más candados a la ley electoral.

“Esta es la primera precampaña de la historia que han optado por presentar precandidatos únicos, sabe mucho a campaña anticipada y muy probablemente así lo sea, lo que me preocuparía es que alguien hubiera sacado ventaja ante sus contendientes: todos optaron por eso y en ese sentido no se vulneró la equidad”, apuntó.

LEE: INE pacta con Facebook evitar ‘fake news’ electorales

Por otro lado, refirió que los precandidatos a la Presidencia de la República podrán aparecer en los medios de comunicación durante el periodo de intercampaña que comprende del 12 de febrero al 29 de marzo sin solicitar el voto o hacer referencia expresa a la jornada electoral.

El consejero presidente del INE refirió que en ese lapso los candidatos no podrán aparecer en spots, ni en la propaganda de los partidos políticos, ni encabezar mítines, porque estarían incurriendo en actos anticipados de campaña.

“En el periodo de intercampañas podrán aparecer los candidatos en medios de comunicación siempre y cuando no incurran en lo que está prohibido en la ley. Pueden aparecer en entrevistas, pero tienen que cuidar esa frontera del llamado al voto”, señaló.

Aclaró que no se trata que en este lapso se guarden a los candidatos en una caja con candado y tirar la llave, porque es absurdo que se les impida a los políticos hacer política.

“Hay que permitir que la política fluya, en la lógica que nadie se anticipe y garantizar la equidad en el proceso electoral, no de matar a la política”, indicó.

RECOMENDAMOS: Nacidos en febrero y marzo serán convocados como funcionarios de casilla

Recordó que la ley prevé un abanico de sanciones para quienes incurran en faltas que pueden ir desde amonestaciones públicas o económicas y en el caso extremo de cancelar una candidatura.

Córdova Vianello refirió que en el periodo de intercampaña, los mismos partidos políticos suelen ser vigilantes los unos de los otros, lo que llama al pronunciamiento constante de las autoridades electorales.

En ese sentido, explicó que le tocará al INE analizar los casos particulares para determinar si hay faltas o no a la legislación electoral.

“Nosotros tenemos que determinar si es una invitación implícita o un llamado expreso al voto. A nosotros como autoridad nos tocara determinar cuál es la frontera entre lo lícito y lo que no lo es”, apuntó. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

De nueva cuenta, Juez ordena libertad de “El Lunares”

Siete24.mx

Publicada

on

“El Lunares” quedará libre por segunda vez

Ciudad de México.— Un juez de Control determinó que Óscar Andrés Flores “El Lunares”, quede en libertad.

Este viernes se llevó a cabo una nueva audiencia a “El Lunares” en los juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX).

El líder de La Unión Tepito fue detenido, por segunda ocasión, el pasado 8 de febrero afuera del Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

En las puertas del penal mexiquense, agentes de la policía de Investigación de la Ciudad de México cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado.

Sin embargo, tras la audiencia que duró más de dos horas y media, el juez determinó que “El Lunares” abandone el Reclusorio Norte.

Cabe recordar que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, descartó en días pasados que el caso de “El Lunares” no se vendría abajo, pese a los errores e inconsistencias en el Informe Policial Homologado que no permitieron vincularlo por delitos federales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Enfrentamiento en Michoacán deja 8 muertos

Siete24.mx

Publicada

on

Enfrentamiento en Michoacán deja 8 muertos

Ciudad de México.— El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, anunció que ya están listas las primeras 81 compañías de la Guardia Nacional en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, estados que la violencia se ha recrudecido.

Al tiempo que se daba a conocer esta información, en el Rancho Los García entre Purechucho-Pinzanagapio, Michoacán, fueron encontradas ocho personas ejecutadas y con aparentes huellas de tortura.

Te puede interesar Guardia Nacional llega a Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que elementos de esta dependencia realizaron un despliegue de operativo ante el informe de un enfrentamiento entre civiles armados.

De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, la Guardia Nacional tendrá 22 instalaciones en Michoacán, los cuales se distribuirán en: Maravatío, Zitácuaro, Buenavista, Epitacio Huerta, Zacapu, Puruándiro, Paracho, Angamacutiro, Cotija, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Uruapan, Arteaga, Apatzingán, Múgica, Morelia, Madero, Ciudad Hidalgo, Tiquicheo, Jiquilpan y Sahuayo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos