Connect with us

Estados

Preocupa persistente problema de contaminación en Nuevo León

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En el Senado de la República se denunció que desde diciembre del 2013, las secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable de Nuevo León, se han declarado frecuentemente en alerta por la contaminación del aire en Monterrey.

El senador Oswaldo Fuentes Solís, del grupo parlamentario del PAN, expuso que en lo que va de 2019, esto ha ocurrido ya en tres ocasiones, por lo que se trata de un problema que persiste sin que haya una respuesta contundente por parte del gobierno estatal.

Aunado a la contaminación, las empresas dedicadas a la extracción de piedra, agravan la problemática, por los contaminantes que arrojan al aire y el uso constante de dinamita, con la cual también generan fallas geológicas.

El legislador explicó que dichas empresas tampoco pagan algún impuesto por la extracción de los materiales, como sí hacen en otros estados de la República, para mitigar o resarcir de alguna forma los daños ocasionados al ambiente.

Te puede interesar Grupo de Contacto propone elecciones como solución a crisis en Venezuela

Indicó que hay repercusiones graves en la salud de los habitantes, particularmente en quienes padecen enfermedades cardio-respiratorias y cáncer pulmonar, además de niños menores de cinco años y adultos de entre 50 y 75 años.

Ante esta situación el senador Fuentes Solís presentó un punto de acuerdo que fue aprobado y considerado de urgente resolución, en el que el Senado solicitó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, su intervención en Nuevo León, para implementar medidas urgentes y combatir los altos niveles de contaminación ambiental en el área metropolitana de Monterrey.

También, llamó al Congreso del estado a realizar modificaciones legales para establecer una tasa impositiva para empresas pedreras, acorde a la problemática que permita generar mecanismos medibles para resarcir el daño a la salud y al ambiente en el estado.

Asimismo, se exhortó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “el bronco”, para que implemente medidas cautelares que mitiguen la contaminación ambiental que ocasionan las pedreras, toda vez que la Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León, no arroja resultados medibles positivos.

Te puede interesar Reforzarán seguridad en 17 regiones; Policía Federal insuficiente

El Senado también solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de aquella entidad un informe pormenorizado con el número de empresas pedreras que operan en la entidad. También los permisos otorgados para su operación.

Finalmente, solicitó a la Secretaría de Salud de Nuevo León un informe sobre los casos que actualmente son atendidos por complicaciones derivadas de la contaminación ambiental, particularmente por cáncer de pulmón y enfermedades cardio-respiratorias.



Dejanos un comentario:

Estados

Con votos de Morena, Congreso de SLP rechaza legalizar el aborto

Clamor ciudadano por el sí a la vida, destacó la diputada Sonia Mendoza

Jorge Francomárquez

Publicada

on

San Luis Potosí.- Este jueves después de haber sido presentadas tres iniciativas por parte de varios diputados de Morena en el estado de San Luis Potosí, el Congreso local dijo sí a la vida y rechazó por 20 votos en contra, 4 a favor y 3 abstenciones, el intento por despenalizar el aborto en la entidad. 

Con el voto de prácticamente todas las fracciones parlamentarias, incluidos tres de los seis votos que tiene Morena en el Congreso de San Luis Potosí, desecharon las iniciativas que reformaban varios artículos del Código Penal y de la Ley General de Salud, con lo cual se pretendía despenalizar el aborto.

En entrevista con Siete24 Noticias, la diputada Sonia Mendoza Díaz, puntualizó que en esta intentona también se buscaba eliminar el ‘rango constitucional’ que le otorgó en 2009 la 58 Legislatura federal, al derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte, impulsado por diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Después de un gran debate y de respetar el punto de vista de los legisladores, por 20 votos a favor, desechamos estas iniciativas por considerar que para nosotros, en primera instancia como Partido, está el respeto a la vida y a la dignidad humana, destacó la legisladora nacida en Matehuala.

Mendoza Díaz dijo que los diputados hicieron caso al sentir de la mayoría de los ciudadanos, pues desde que se supo que este tema estaba a discusión, recibieron muchísimas firmas de ciudadanos y organizaciones que están en desacuerdo con aprobar este tema de la legalización el aborto y quitarle el rango de constitucional al derecho a la vida.

La opinión generalizada en San Luis Potosí es en defensa de la vida; lo hemos visto en las redes sociales e incluso con la presencia que se tuvo en anteriores ocasiones cuando el tema se subió a debate, hoy en todos lados hay un clamor ciudadano que pedía a la mayoría que defendiéramos la vida, puntualizó la diputada.

Sonia Mendoza manifestó su respeto a las personas que están en desacuerdo con lo que pasó en el congreso de San Luis Potosí, sin embargo, consideró que no hay aún un argumento científico que demuestre lo que sostienen quienes aseguran que no hay vida antes de las 12 semanas de gestación.

No hay una comprobación científica, ni siquiera un pronunciamiento de algún organismo internacional que lo manifieste, hay sentencias, opiniones y un sinfín de ideas de las que me declaro respetuosa, pero es tratar un tema con congruencia e idiosincracia de lo que uno representa en el Congreso, indicó.

Detalló que desde 2009 Acción Nacional presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, e incluso, dijo, hay dos controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se han ganado y sostenido, hasta la última que fue hace dos años que también se defendió y sigue firme.

Desgraciadamente, señaló, ahora tenemos un Gobierno federal que tiene mayoría en 19 congresos locales a los que puede manipular, y que como ya lo vimos en el Congreso General, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, quieren imponer su forma de pensar en cosas arbitrarias sin permitir ni siquiera el debate y sin admitir posturas que no sean la imposición de este gobierno.

A pregunta expresa sobre el activismo a favor del aborto de la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, la diputada Sonia Mendoza dijo que la Secretaria es libre de expresar lo que su convicciones le indiquen, sin embargo, consideró que ese respeto de ser de ida y vuelta: yo respeto su forma de pensar pero lo mismo exijo, y en este momento en San Luis Potosí la mayoría de los diputados de todas las fracciones políticas, decidimos darle un sí a la vida porque es un claro reflejo de lo que percibe la sociedad de nuestro estado, y hoy en San Luis Potosí la ciudadanía nos pidió decir sí a la vida, enfatizó.

Seguir leyendo

Estados

Congreso de San Luis Potosí refrenda el derecho a la vida; rechaza iniciativas que promovían el aborto

Siete24

Publicada

on

Por

Congreso de San Luis Potosí refrenda el derecho a la vida

San Luis Potosí.— El Congreso de San Luis Potosí votó en favor de la vida al frenar cambios en la Constitución que permitían la práctica del aborto antes de las 12 semanas de embarazo.

Este jueves, los diputados se dieron cita de manera virtual, para discutir y votar dos iniciativas en materia de salud que promovían el aborto.

Te puede interesar Aborto, un fracaso social: ONG

De esta forma, ante el pleno con 20 votos en favor, 4 en contra y 3 abstenciones, los diputados declararon improcedente reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, así como modificar disposiciones de los artículos 57, 57 Bis, 58, 58 Bis, y 58 Ter de la Ley de Salud.

La iniciativa contemplaba establecer que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Asimismo, con 20 votos en favor, 4 en contra y 3 abstenciones se declaró improcedente la iniciativa de reformar el artículo artículo 16 y la adición de dos párrafos al artículo 12 de la Constitución de San Luis Potosí, para que se reconociera a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo en un término máximo de doce semanas de gestación.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos