Connect with us

Estados

Presa de Tixtla en riesgo de desbordamiento

Siete24.mx

Publicada

on

Acapulco, Gro.- Protección Civil de Guerrero mantiene vigilancia en la presa del municipio de Tixtla que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad a causa de las lluvias y existe riesgo de inundación en la zona.

En entrevista, el titular de Protección Civil de Guerrero, César Mayares Salvador, dijo que se llevan a cabo labores para el desfogue del agua mediante cárcamos de rebombeo y en las redes de distribución en viviendas, pues normalmente el suministro es por tandeo.

Te puede interesar Tormentas dañan casas de Guerrero

Cada hora se liberan 72 mil litros de agua, indicó, con la finalidad de que el desfogue no se salga de control, pues a partir de agosto comienzan los meses más activos de lluvias en Guerrero.

El funcionario estatal dijo que en el resto del estado las presas están por debajo de su capacidad por lo que no existe riesgo; en el caso de las presas de Zirándaro, Tierra Caliente, y Ayutla, Costa Chica, están al 100 por ciento sin embargo, dijo, son pequeñas y ya no son funcionales por lo que no representan riesgo.

En ese caso se analiza junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectuar alguna obra de aprovechamiento.

En lo que va de la temporada de lluvias y huracanes se han contabilizado 270 viviendas con daños en techos e inundaciones menores.

Te puede interesar Alertas por oleaje en Acapulco no frenan turismo

Este lunes, a consecuencia de las lluvias locales, resultaron afectadas 25 viviendas en la comunidad de Los Arrayanes, municipio de Atoyac, Costa Grande de Guerrero.

Esa comunidad en la sierra, se ubica a por lo menos 2 horas de la cabecera municipal y las afectaciones fueron por escurrimientos superficiales.

Mayares Salvador informó que en Acatepec, Montaña, permanecen dos puentes colapsados y en consecuencia seis comunidades incomunicadas parcialmente, pues al haber acceso por la Costa Chica no hay riesgo de desabasto.

También se reportaron derrumbes y deslizamientos de rocas sobre la carretera que comunica a las localidades de Nanzintla y Zalpizaco, del municipio de Quechultenango, sin que afectará la circulación de vehículos ligeros.

ebv

Estados

Surgen nuevos cárteles del narco en Nuevo León

Evitan revelar nombres para no darles publicidad

Siete24.mx

Publicada

on

Nuevo León, cárteles narco, Monterrey,
Foto Cuartoscuro

Monterrey.— El repunte de la violencia en Nuevo León se debe a la formación de al menos tres nuevos grupos de la delincuencia organizada, afirmó Aldo Fasci, secretario de seguridad estatal.

Al ser cuestionado sobre las muertes violentas reportadas los últimos días, Aldo Fasci, explicó que 12 asesinatos están relacionados con el crimen organizado, pero no corresponden a cárteles “tradicionales”.

Te puede interesar Hallan bolsas con restos humanos en Monterrey

“Hay criminales que no pertenecen a un cártel de los tradicionales y están formándose”, afirmó Aldo Fasci.

Aún así, sostuvo que continuará con su decisión de no revelar los nombres de las agrupaciones delictivas con tal de “no darles publicidad”.

Te puede interesar Cárteles ¿Pactan tregua en CDMX?

Sin embargo, el funcionario estatal informó que están asentados principalmente en la zona norte de Monterrey, donde también fueron encontrados restos humanos, y su actividad consiste en la distribución de sustancias prohibidas.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Bonilla denuncia a exgobernador de Baja California

Kiko Vega dejó el cargo a principios de mes

Arturo Ramírez

Publicada

on

Baja California.— El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez interpondrá una denuncia penal contra el panista Francisco Vega de Lamadrid, exmandatario estatal, por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

Las faltas que se le imputan al gobernador, así como a varios de sus excolaboradores, tienen que ver con un posible daño al erario publico que podría ascender a más de mil 200 millones de pesos.

Te puede interesar: Gobierno de BC interpone controversia contra Ley Bonilla

“En la denuncia que se interpondrá en la Fiscalía General de Gobierno del Estado en Mexicali por el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se hace alusión a los delitos de abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, fraude y otras violaciones previstas en el código penal del estado de Baja California”, indicó el gobierno estatal, en un comunicado.

La investigación será “caiga quien caiga, pues no hay vacas sagradas”, dijo Bonilla. “Se han detectado incluso facturas apócrifas expedidas en la pasada administración”, agregó.

También se señala como presuntos responsables al exdirector de Normatividad, Enrique Remigio Salcido y el director de Adquisiciones, Rutilio Pérez Flores.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!