Connect with us

México

Presentan ante juez federan a ‘Chapodiputada’

Publicada

on

San Diego, EU.— La exdiputada Lucero Sánchez López, quien fuera vinculada con Joaquín “el Chapo” Guzmán, se presentó hoy jueves ante una jueza federal acusada de conspiración para importar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína.

Sánchez López fue detenida este miércoles por las autoridades migratorias de Estados Unidos al intentar entrar al país a través de la terminal aeroportuaria Cross Border Xpress (CBX), en San Diego (California) que tiene un paso fronterizo que lo conecta con el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Durante la audiencia, la jueza federal Barbara L. Major no nombró al capo pese a que Sánchez López, según la acusación presentada hoy ante la corte de distrito, está vinculada con el líder del Cartel de Sinaloa.

La exlegisladora del estado de Sinaloa presentó su información financiera ante la corte, con la cual, la jueza determinó que no tenía los fondos para cubrir los gastos de un abogado y que se le asignaría uno de oficio.

Te puede interesar: Detienen a ‘Chapodiputada’ en Estados Unidos

No obstante, el fiscal federal refutó dicha información diciendo tener evidencia de que la exdiputada cuenta con “cientos de miles de dólares”, lo que llevó a la juez ordenar a la acusada que volviera a revisar la información en español recordándole que de mentir estaría incurriendo en perjurio.

La fiscalía solicitó que no se le fijara una fianza a la exdiputada ya que considera hay riesgo de que huya a México por lo que habrá una nueva audiencia la próxima semana para ver si se concede dicha petición.

Sánchez López se presentó ayer en el cruce fronterizo y fue entonces cuando un oficial de aduanas se percató que la visa de la exfuncionaria había sido cancelada por el Departamento de Estado.

Al revisar la base de datos, las autoridades descubrieron que se le vincula con actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero y que era nombrada en una investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sánchez López llegó al cruce internacional cerca de las 10 de la mañana y no fue hasta pasadas las 6 de la tarde que se le notificó que estaba detenida, ya que enfrenta en EE.UU. cargos por conspiración, precisó Rosalba Alarcón, abogada que forma parte del grupo legal que la representa en México.

La acusación federal detalla que Sánchez López habría dicho a un integrante del cartel que cooperaba con el Gobierno estadounidense, que era novia de El Chapo, e que incluso le dijo que se encontraba con el capo cuando éste escapó a través de un túnel el día en que autoridades mexicanas llegaron a su casa días antes de su detención en febrero de 2014.

El informante identificó a Lucero Sánchez López en una fotografía como la persona que conoció con dos seudónimos y aseguró que le había dicho que era diputada en Cosalá.

En base a dicha investigación fue que autoridades federales procedieron a arrestar a la exfuncionaria quien se mantiene recluida en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego.

De encontrarse culpable, la exdiputada podría enfrentar una condena mínima de diez años de cárcel.

Sánchez López había manifestado días atrás su intención de buscar asilo político en EE.UU. para ella y sus hijos ya que había sido blanco de amenazas de grupos criminales en México.

Sin embargo, su equipo legal desconoce las razones que la llevaron a cruzar a Estados Unidos por su cuenta, señaló la abogada Rosalba Alarcón.

Sánchez López era investigada en México por presunta falsificación de documentos, ya que, de acuerdo a la Fiscalía, en 2014 habría utilizado un nombre falso para visitar en la prisión federal del Altiplano al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El líder del cártel de Sinaloa fue internado en febrero de 2014 en el Altiplano, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo en enero pasado tras ser capturado, para posteriormente ser extraditado a EE.UU.

El año pasado, el Congreso mexicano aprobó el desafuero de la diputada para continuar el proceso legal en su contra.

La fiscalía de San Diego negó que el Gobierno mexicano haya solicitado la extradición de la exdiputada. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Así se puede tramitar la licencia de manejo digital en el Edomex

Es por este motivo, que el Gobierno del Estado de México ha puesto a disposición de los conductores una licencia de conducir digital.

Publicada

on

Licencia

Toluca.- La licencia de conducir es uno de los documentos más importantes que los conductores deben portar al momento de manejar, sin embargo, en ocasiones podemos llegar a olvidarla, por lo que contar con una de respaldo en el celular podría sacarte de apuros.

Es por este motivo, que el Gobierno del Estado de México ha puesto a disposición de los conductores una licencia de conducir digital la cual permitirá reducir los tiempos de trámites y brindar mayor seguridad ya que autoriza puedes conducir un vehículo sin necesidad de cargar la tarjeta física.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir digital en el Edomex.

Los interesados podrán solicitar este documento a través de la aplicación electrónica para dispositivos móviles de la Secretaría de Movilidad, que puedes descargar en este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.com.cosmocolor.movapp.

Presiona el apartado de “Agregar Licencia”.

La aplicación pide validar la licencia física, a través de un código QR y una posterior validación facial. Si la licencia está vigente y los datos son correctos, se obtendrá la versión digital de manera inmediata.

Además, la reposición de la licencia de conducir podrá realizarse a través de la aplicación móvil, que también te permite sea enviada a tu domicilio, por medio del correo postal si es que no puedes acudir a recogerla al módulo correspondiente en los plazos establecidos por la Secretaría de Movilidad.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Metro Hidalgo deja un herido y un detenido tras intento de asalto

Tras este hecho, usuarios del Metro tocaron la palanca de emergencia para que llegaran al sitio los elementos de la Policía Bancaria.

Publicada

on

Metro

Ciudad de México.- La mañana de este miércoles 30 de noviembre, se registró un intento de asalto en la estación del Metro Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Datos señalan que un sujeto amagó con un arma blanca, una navaja, a una mujer para despojarla de sus pertenencias entre ellas una mochila.

Te puede interesar: Se reanuda servicio en la Línea 3 del Metro

Sin embargo, fue observado por un hombre que se encontraba en el lugar, quien trató de defender a la mujer del atraco.

Al acercarse para evitar el ilícito, el presunto delincuente se le fue encima y lo hirió con el arma blanca en la zona de la pierna.

Tras este violento hecho, usuarios del Metro tocaron la palanca de emergencia para que llegaran al sitio los elementos de la Policía Bancaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México CDMX asignados al STC.

Los uniformados logaron detener al atacante en medio del tumulto en el Metro.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos