Connect with us

México

Presentan ante juez federan a ‘Chapodiputada’

Publicada

on

San Diego, EU.— La exdiputada Lucero Sánchez López, quien fuera vinculada con Joaquín “el Chapo” Guzmán, se presentó hoy jueves ante una jueza federal acusada de conspiración para importar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína.

Sánchez López fue detenida este miércoles por las autoridades migratorias de Estados Unidos al intentar entrar al país a través de la terminal aeroportuaria Cross Border Xpress (CBX), en San Diego (California) que tiene un paso fronterizo que lo conecta con el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Durante la audiencia, la jueza federal Barbara L. Major no nombró al capo pese a que Sánchez López, según la acusación presentada hoy ante la corte de distrito, está vinculada con el líder del Cartel de Sinaloa.

La exlegisladora del estado de Sinaloa presentó su información financiera ante la corte, con la cual, la jueza determinó que no tenía los fondos para cubrir los gastos de un abogado y que se le asignaría uno de oficio.

Te puede interesar: Detienen a ‘Chapodiputada’ en Estados Unidos

No obstante, el fiscal federal refutó dicha información diciendo tener evidencia de que la exdiputada cuenta con “cientos de miles de dólares”, lo que llevó a la juez ordenar a la acusada que volviera a revisar la información en español recordándole que de mentir estaría incurriendo en perjurio.

La fiscalía solicitó que no se le fijara una fianza a la exdiputada ya que considera hay riesgo de que huya a México por lo que habrá una nueva audiencia la próxima semana para ver si se concede dicha petición.

Sánchez López se presentó ayer en el cruce fronterizo y fue entonces cuando un oficial de aduanas se percató que la visa de la exfuncionaria había sido cancelada por el Departamento de Estado.

Al revisar la base de datos, las autoridades descubrieron que se le vincula con actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero y que era nombrada en una investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sánchez López llegó al cruce internacional cerca de las 10 de la mañana y no fue hasta pasadas las 6 de la tarde que se le notificó que estaba detenida, ya que enfrenta en EE.UU. cargos por conspiración, precisó Rosalba Alarcón, abogada que forma parte del grupo legal que la representa en México.

La acusación federal detalla que Sánchez López habría dicho a un integrante del cartel que cooperaba con el Gobierno estadounidense, que era novia de El Chapo, e que incluso le dijo que se encontraba con el capo cuando éste escapó a través de un túnel el día en que autoridades mexicanas llegaron a su casa días antes de su detención en febrero de 2014.

El informante identificó a Lucero Sánchez López en una fotografía como la persona que conoció con dos seudónimos y aseguró que le había dicho que era diputada en Cosalá.

En base a dicha investigación fue que autoridades federales procedieron a arrestar a la exfuncionaria quien se mantiene recluida en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego.

De encontrarse culpable, la exdiputada podría enfrentar una condena mínima de diez años de cárcel.

Sánchez López había manifestado días atrás su intención de buscar asilo político en EE.UU. para ella y sus hijos ya que había sido blanco de amenazas de grupos criminales en México.

Sin embargo, su equipo legal desconoce las razones que la llevaron a cruzar a Estados Unidos por su cuenta, señaló la abogada Rosalba Alarcón.

Sánchez López era investigada en México por presunta falsificación de documentos, ya que, de acuerdo a la Fiscalía, en 2014 habría utilizado un nombre falso para visitar en la prisión federal del Altiplano al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El líder del cártel de Sinaloa fue internado en febrero de 2014 en el Altiplano, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo en enero pasado tras ser capturado, para posteriormente ser extraditado a EE.UU.

El año pasado, el Congreso mexicano aprobó el desafuero de la diputada para continuar el proceso legal en su contra.

La fiscalía de San Diego negó que el Gobierno mexicano haya solicitado la extradición de la exdiputada. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Retina fuente potencial para diagnosticar alzhéimer: UNAM

En el laboratorio de esa entidad académica se desarrollan métodos diagnósticos para alzhéimer, basados en la detección de Amiloide beta.

Publicada

on

UNAM

Ciudad de México.- La Federación Mexicana de Alzheimer considera un millón trescientos mil casos; sin embargo, podría haber más enfermos, afirmó la titular del Laboratorio de Reprogramación Celular de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Carmen Cárdenas Aguayo.

Comentó, que algunos cambios en el cerebro se podrían manifestar en la retina, razón por la cual es una región potencial para buscar signos tempranos de esa enfermedad.

Te puede interesar: Inicia semestre 2023-2 en la UNAM

“El diagnóstico por la retina es un abordaje muy interesante, y aunque todavía está en fase experimental, no es algo novedoso porque lleva varios años en desarrollo”, agregó.

El deterioro cognitivo ocurre gradualmente en el individuo.

La especialista detalló que en el laboratorio de esa entidad académica se desarrollan métodos diagnósticos para alzhéimer, basados en la detección de Amiloide beta o de tau hiperfosforilada.

Se buscan voluntarios con una queja subjetiva de la memoria, con inicio de pérdida de capacidad cognitiva y, previa firma del consentimiento informado, se les realiza una prueba sencilla para conocer el puntaje cognitivo.

Toda vez que en ocasiones las sospechas de tener este padecimiento pueden ser simplemente por estrés o déficit de atención.

“Una enfermera especializada les toma una muestra de sangre y también les practica un exfoliado nasal, porque esa región es otro origen de células neuronales”, externó.

Las células del neuroepitelio olfatorio son útiles como posible método diagnóstico, ya que en ellas se puede identificar el Amiloide beta y la proteína tau hiperfosforilada, precisó la universitaria.

Foto: Cuartoscuro.

Aunque también tenemos las imágenes de retina para detectar acúmulos de Amiloide beta, en la actualidad el diagnóstico por este órgano no se ha desarrollado para encontrar acúmulos de tau hiperfosforilada.

En el caso de la retina, a fin de determinar a tiempo la enfermedad, la investigadora consideró: “idealmente queremos tener un diagnóstico temprano y certero, para no tener que esperar a que los síntomas sean muy evidentes o, incluso, el fallecimiento del paciente para observar su cerebro”.

Al abundar sobre la proteína tau, añadió que es esencial para el funcionamiento de las neuronas. Lo que se correlaciona con el deterioro cognitivo son las alteraciones patológicas de esta proteína.

ARH

Seguir leyendo

México

Piden remoción de Santiago Creel

Por el altercado con militares armados

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Morena y sus aliados pidieron la remoción del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

La solicitud se da luego del altercado con militares armados a los que el panista no permitió el ingreso al Pleno del recinto legislativo.

“No consultó con la Mesa Directiva, no consultó con la Jucopo (Junta de Coordinación Política) y que hizo su santa voluntad. Se planteó en una gira de medios que la Presidencia de la Cámara respetó la legalidad y que los demás no. Es injurias sobre injurias”

gerardo fernández noroña | partido del trabajo

Gerardo Fernández Noroña, de la bancada petista afirmó que sus argumentos para pedir la remoción del presidente de la Cámara de Diputados no son personales.

Sobre el tema: Creel impide entrada de militares armados a Cámara de Diputados

A nombre de la mayoría parlamentaria de Morena, Leonel Godoy cuestionó también la conducción de la sesión de ayer por parte de Creel.

“Aquí ya se dieron todos los elementos que, en nuestra opinión, es causal de la remoción del presidente de la Mesa Directiva, por eso la propuesta de Gerardo Fernández Noroña la hacemos nuestra y es lo que vamos a plantear en el pleno de esta Cámara de Diputados”

leonel godoy | morena

El Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso inició el miércoles con un enfrentamiento entre Morena y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, debido a la presencia de elementos armados Ejército en el recinto de San Lázaro.

Lo anterior, motivó la decisión de Creel Miranda de rendir honores a la bandera afuera del recinto legislativo, y no dentro, como se tenía contemplado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos