Connect with us

México

Presentan Plan para garantizar la Seguridad de las Mujeres en México

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Además de los Programas de Bienestar dirigidos a la población vulnerada por la desigualdad y la pobreza, el Gobierno de federal cuenta con un plan específico para la protección de las mujeres y las niñas mexicanas que contempla una serie de acciones dirigidas a garantizarles una vida libre de violencia.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Plan Emergente para garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México.

Las titulares de las dependencias responsables de la instrumentación del Plan Emergente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacaron que el Gobierno de México asume como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Te puede interesar ¿Revivirá AMLO el silbato de Mancera?

Tal responsabilidad será colocada en el máximo nivel de decisión, aseveró Sánchez Cordero.

Asimismo, indicó que el Estado asume como deber jurídico la rectoría de la política pública para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas y trabajará dentro de las competencias respectivas y en coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

La titular de SEGOB señaló que además de la política interior, la política en materia de seguridad y justicia también debe de tener una mirada y un rostro de mujer, pues sólo incorporando esta visión podremos entender lo que necesita más de la mitad de la población de nuestro país.

Te puede interesar Estado tomará control de los refugios para mujeres víctimas de violencia

Por su parte, Nadine Gasman informó que las acciones que hoy se presentaron, se enmarcan, por un lado, en la situación de emergencia que vive nuestro país en materia de seguridad, donde las mujeres y las niñas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad; y en el compromiso del gobierno con cambiar esta situación.

Estas acciones no sustituyen las obligaciones legales que tenemos en materia de violencia contra las mujeres las diferentes dependencias del gobierno, son medidas emergentes para atender la violencia feminicida”

El Plan Emergente abarca acciones organizadas desde los rubros de prevención, justicia, atención, Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), reformas legislativas y rendición de cuentas.

En este marco, el presidente López Obrador aclaró que el Estado continuará brindando protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia.

Se mantienen los refugios para las mujeres. Nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres. Esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero del presupuesto a distintas organizaciones”

El tabasqueño aseguró que no dejará sin apoyo a las mujeres, ni a los niños, ni a los ancianos.

Detalló que en el caso de los refugios para mujeres víctimas de violencia, cuando pidió el informe del caso le dieron a conocer que el DIF transfiere alrededor de 300 millones de pesos para estos refugios. 

Desde luego que no hay ningún problema, subrayó, lo que queremos que es el Estado se ocupe de la protección a las mujeres, de la función social que debe cumplir y que también haya seguimiento y evaluación.



Dejanos un comentario:

Edomex

Proceden contra notario que golpeó a su esposa en el Edomex

Hace una semana, en un video se mostró cómo golpeó a su esposa

Siete24

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Una semana después de que se difundiera el video en que el Notario Público número 102 del Estado de México, Horacio Aguilar se mostrara agrediendo a su esposa, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos realizó diligencias para determinar una sanción en su contra.

El expediente contra Aguilar se abrió el pasado 27 de mayo, cuando se difundió el material gráfico en el que se muestra a la esposa del funcionario hincada en el piso, llorando, mientas es arrastrada por su pareja afuera de su domicilio en Naucalpan.

Relacionado:

“El procedimiento iniciado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos destaca que la impunidad de los actos de violencia contra las mujeres envía el mensaje de que la misma es tolerada, lo que favorece su perpetuación y la aceptación social del fenómeno, el sentimiento y la sensación de inseguridad de las mujeres, así como una persistente desconfianza de éstas en la administración de justicia”, informaron autoridades mexiquenses.

Ex diputado, a prisión por secuestro de su esposa

En otro caso de violencia doméstica que se difundió hace unos días en el Estado de México, el ex diputado por Movimiento Ciudadano (MC) Horacio Jiménez fue ingresado a un penal luego de que hace días se le vinculara a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de su esposa.

El ex diputado Jiménez López fue presentado ante el Agente del Ministerio Público después de ser detenido en la colonia Vista del Valle, del municipio de Naucalpan, y de acuerdo al informe, se pudo establecer que arribó a su domicilio en aparente estado de ebriedad, y por la fuerza subió a un vehículo a su esposa, a quien golpeó en el rostro.

Condena del Mazo el machismo

Ante estos casos, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, emitió un mensaje en el que condenó el machismo, al que calificó como un acto de cobardía.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

CDMX sólo tendrá un periodo de verificación vehicular

Siete24

Publicada

on

Por

CDMX sólo tendrá un periodo de verificación vehicular

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México informó que los vehículos este año solamente deberán pasar una verificación y no por dos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la CDMX sólo tendrá un periodo de verificación vehicular.

Videoconferencia de prensa 04/06/20

#EnVivo 🔴📹 #Videoconferencia de prensa con la #JefaDeGobierno.#ProtégeteYProtegeALosDemás #JuntosVamosASalirAdelante

Posted by Gobierno de la Ciudad de México on Thursday, June 4, 2020

En breve la jefa de gobierno sostendrá una reunión con la Secretaría del Medio Ambiente y la próxima semana se dará el anuncio oficial en la Gaceta de la CDMX en donde se explicarán todos los detalles de esta medida.

Con esta medida quienes ya realizaron la verificación están cubiertos para el resto del año y quienes aún no la han hecho deberán realizarla una sola ocasión este 2020.

Te puede interesar ¿Cuándo tendrás que verificar tu auto en el Edomex?

Desde el 25 de marzo, los verificentros capitalinos permanecen cerrados para evitar la formación de filas y de aglomeraciones, debido a que aún está latente el riesgo de contagio de COVID-19 en la capital del país.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos