México

Prevén que ‘Hilary’ alcance categoría 3 en horas  

Publicada

on

México.—  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Hilary, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aumenta gradualmente su fuerza y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Te puede  interesar: En alerta 22 estados por ‘Hilary’

Detalló que el meteoro se ubica a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; a 575 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 870 al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su reporte más reciente, señaló que Hilary se desplaza al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y mantiene vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros.

Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Guerrero y fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también indicó que se prevé oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con el pronóstico, el ciclón ganará potencia y ascenderá a la categoría 3 a las 13.00 hora local (18.00 GMT) de este martes, cuando se ubique a 530 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 580 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

En aguas del Pacífico se encuentra también el ciclón Irwin, que en la madrugada del martes se convirtió en huracán categoría 1, pero por su lejanía de las costas mexicanas no afecta el país.

También puedes leer: Se forman ‘Hilary’ e ‘Irwin’, en el Pacífico  

Irwin es el noveno ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg y Hilary.

Ante esas condiciones, el SMN exhortó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como

Adrián se formó en aguas del Pacífico el 10 de mayo, previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre. Efe/Ntx

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil