México
Prevén réplica de 7.2 grados Richter
México.— El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, dio a conocer que luego del sismo de anoche, se espera una réplica de 7.2 grados que podría sentirse en la Ciudad de México.
Puedes leer: Sólo daños menores en CDMX por sismo
Tras el sismo de 8.2 grados registrado a las 23:49 de este jueves, con epicentro en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, señaló en entrevista televisiva que los daños más fuertes se tuvieron en Oaxaca.
El funcionario federal indicó que hasta poco después de las 07:15 horas de este viernes se tenían contabilizadas 185 réplicas, de las cuales 12 fueron mayores a los 5.0 grados.
Recomendó a la población revisar las instalaciones eléctricas, de gas y agua en los hogares y oficinas, y estar preparada ante los posibles eventos sísmicos que podrían registrarse en las próximas horas.
Es importante mantenerse alerta ya que después de un #Sismo como el de ayer pueden presentarse réplicas @PcSegob pic.twitter.com/ndDBo7g3eE
— gob.mx (@gobmx) 8 de septiembre de 2017
A su vez el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la población mantenerse atentos a las indicaciones de Protección Civil y alertas en las próximas 24 horas ante la posible réplica.
Importante estar pendientes a las indicaciones de @PcSegob y alertas ante la posible réplica del #sismo en las próximas 24 horas.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 8 de septiembre de 2017
“El Comité Nacional de Emergencias seguirá activo para evaluar afectaciones y coordinar acciones de atención a la población”, publicó esta madrugada en su cuenta de Twitter @EPN.
El Ejecutivo Federal también recomendó revisar instalaciones de gas y el estado de las paredes y columnas, así como reportar cualquier afectación a la autoridad.
Se recomienda a la población revisar instalaciones de gas y el estado de paredes y columnas. Reporten cualquier afectación a la autoridad
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 8 de septiembre de 2017
También te puede interesar: Suman 32 muertos por sismo
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que fue un sismo muy poderoso, pero la distancia y la profundidad fue lo que salvó mucho al país, en función de la ubicación del temblor.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación, confirmó que durante las próximas horas se esperan réplicas, una de ellas podría llegar a 7.1 ó 7.2; que sería un sismo que podría afectar construcciones o inlcuso colapsar estructuras.
En entrevista radiofónica Puente indicó que la alarma sísmica funcionó bien, ‘nos tuvo alerta para que la gente hiciera lo que tenía que hacer, la Ciudad de México cooperó muy bien con el sistema, los protocolos, además de otros estados de la República’.
Recuerda después de un #Sismo sigue las recomendaciones de @PcSegob mantente informado ⚠️ pic.twitter.com/mTBvVAQOcm
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 8 de septiembre de 2017
agch