Connect with us

México

PRI pide quitar fuero al Presidente

Publicada

on

Ciudad de México.— El coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte Mercado, presentó ante el Pleno una iniciativa para suprimir el “fuero constitucional” a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

El documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, y también suscrito por los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios del PVEM, Jesús Sesma Suárez, y del NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, busca hacer efectivo el combate a la corrupción y enaltecer el servicio público.

Te puede interesar Meade plantea eliminación del fuero en todos los niveles

Iriarte Mercado precisó que esta propuesta va más allá de otras, pues busca eliminar por completo el fuero para todos los servidores públicos. La iniciativa, abundó, permitirá suprimirlo para cualquier servidor público, es decir, no sólo para diputados y senadores, sino también para el titular del Ejecutivo.

Se elimina la declaración de procedencia. Además, se conserva la inviolabilidad parlamentaria, con la finalidad de asegurar la libertad de expresión de las y los legisladores al momento de emitir sus opiniones.

Indicó que también se prevé la separación del cargo del funcionario público, cuando se imponga prisión preventiva, respetando la presunción de inocencia. Se asegura que en caso de que un servidor público sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal deberá permanecer externo al cargo, aun cuando siga vigente el periodo por el cual fue designado electo, sin posibilidad de ser restituido o reincorporado al mismo.

Te puede interesar El Ejército me respalda: Peña Nieto

Carlos Iriarte comentó que de ser aprobada la reforma, “todas las personas en el servicio público, sin excepción, enfrentarán en su caso la responsabilidad penal o administrativa sin distinción procesal alguna”.

Se trata de garantizar que todo servidor público que cometa un delito comparezca como cualquier ciudadano ante las autoridades y no pueda volver a ocupar su puesto bajo ninguna circunstancia.

“No habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos”.

Recordó que la labor legislativa consiste en aportar ideas, con el propósito de construir una sociedad más fuerte y consolidar incentivos para que las y los mexicanos, tanto servidores públicos como ciudadanos, “actuemos conforme a la ley, así la justicia debe de ser equivalente y absoluta, lo cual significa que los 125 millones de mexicanos, por consiguiente, merecemos recibir el mismo trato de igualdad ante la justicia”.

La propuesta precisa que aquellas personas que dediquen su vida a esta loable función consideren un privilegio formar parte de las instituciones del Estado, y no se sirvan del “cargo para cometer ilícitos por gozar, como hasta hoy, de fuero, inmunidad o protección procesal”.

Argumenta que ser un servidor público implica un compromiso que debe cumplirse con honor y responsabilidad con la República, la Nación y el pueblo. “Quienes tenemos la ciudadanía debemos refrendar que, en el ámbito público, el mayor privilegio es y deberá siempre ser mexicanas y mexicanos”.

ebv



Dejanos un comentario:

México

México alcanza las 30 mil 639 muertes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Rebasa las 30 mil personas muertas en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México ascendió a 30 mil 639 muertes por Covid-19, de las que 273 fueron registrados en las últimas 24 horas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Preveción y Promoción de la Salud, informó que 256 mil 848 personas dieron positivo por el virus, 4 mil 683 en las últimas horas.

El funcionaro detalló que hay 71 mil 305 casos sospechosos, aunque con 312 mil 989 casos negativos acumulados en el país.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 5 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 5 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Sunday, July 5, 2020

La Ciudad de México se mantiene como la entidad con más casos acumulados con un total de 52 mil 210; en el Estado de México 37 mil 307 ; en Tabasco, 12 mil 237; Puebla, 12 mil 49; mientras que en Veracruz, 11 mil 571.

Desde la semana 10 y hasta la semana 26 se reportó que la tasa de incidencia estatal por semana. En el caso de la Ciudad de México hubo 3 casos por cada 100 mil habitantes en la semana 10 y aumentó a 445 en la semana 26.

Seguir leyendo

México

Asegura SEDENA avioneta y vehículo con droga con un costo millonario en el mercado

Siete24

Publicada

on

Por

SEDENA asegura camioneta y avioneta. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró una aeronave, un vehículo y probable droga en al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En un comunicado, la SEDENA detectó la aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.

“Al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado”, informó la SEDENA.

Agregó que la droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 109 millones 151 mil 250 pesos.

“Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, agregó la misiva.

Seguir leyendo

Te Recomendamos