México
Primer round del TLCAN fue de sombra: senadores
México.— Terminó la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos, con un acuerdo que se dio a conocer a través de un comunicado conjunto, es que se anunció que se buscará acelerar los tiempos de la renegociación, por lo que la próxima reunión será el uno de septiembre en México.
Puedes leer: Acuerdan acelerar renegociación del TLCAN
Al respecto la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, quien estuvo presente en esta primera ronda en Washington, dijo que el tema de acelerar una negociación tan compleja, es porque está en puerta el final del sexenio del gobierno del presidente Peña Nieto.
Aseveró que las prisas obedecen a que quieren que antes de que se vaya el actual gobierno, se cierren los acuerdos que se han impulsado principalmente en materia energética, por lo que buscarán amarrar la reforma energética para que sea irreversible; esto es lo que se lee en varios documentos, sostuvo la senadora.
En este sentido, Padierna aseveró que el gobierno de Peña Nieto no está facultado para hacer una negociación de ese tamaño, por lo que dijo que se debe esperar a que el próximo gobierno sea el que negocie el TLCAN.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), el panista Fernando Herrera Ávila, al hacer un balance tras esta primera ronda de negociaciones, dijo que hablando en términos boxísticos, este fue un primer round de sombra, de estudio, en el que se hicieron planteamientos genéricos.
Te puede interesar: Renegociación del TLCAN, oportunidad de oro: Senado
Sobre este acuerdo entre los tres países de acelerar el proceso de negociación del TLCAN, Herrera dijo esto que no representa ningún problema, mientras México tenga clara la dirección y no se aparte un solo momento de la defensa del interés nacional.
Herrera señaló que no por la prisa el grupo negociador de nuestro país deberá dejar de lado la defensa de los derechos de los mexicanos.
El senador por Aguascalientes dijo que aún con esta aceleración en el ritmo de la negociación, México debe de estar preparado, y recordó que el equipo negociador del Gobierno mexicano tiene un acompañamiento del Senado de la República que no debe permitir bajo ninguna circunstancia, que por la celeridad se distraiga del interés nacional.
Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que buscará reunirse con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con los senadores que estuvieron en esta primera ronda, para saber de primera mano qué es lo que sucedió y cómo se sintieron.
Dijo que estas negociaciones son complicadas y hay que tener el temple suficiente para entender a estos negociadores profesionales, que hacen saques muy duros que ponen a algunos nerviosos, pero, dijo, es parte de la propia negociación.
Sobre el tema de acelerar las cosas, Pablo Escudero dijo que si encuentran que hay condiciones para avanzar más rápido, hay que hacer el esfuerzo pues esto ayuda a los mercados y a la estabilidad de los países.
agch