México

Primordial crear políticas al derecho igualitario a mujeres indígenas: Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel destacó que en México el promedio de años cursados en la escuela es de 10 para las mujeres en zonas urbanas; es decir, por lo menos la secundaria concluida.

Publicada

on

Ciudad de México.- En el marco del mes Internacional de la Mujer y durante la conferencia magistral “Mujer Rural, obstáculos y retos para alcanzar la igualdad de género”, la ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señaló que, desde el año 2007, se pone más atención hacia las mujeres rurales, incluida la mujer indígena.

La también presidenta de la Segunda Sala de la SCJN dijo que “se debe garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todas las mujeres y niñas indígenas incluso mediante la provisión de ajustes procesales para quienes lo necesiten debido a la discapacidad o enfermedad”, expresó.

Te puede interesar: Presenta ministra Esquivel Mossa, revista jurídica “Mujeres en la Justicia”

“El sistema judicial tendrá que velar por la legislación que les garantice en pie de igualdad con los hombres, de su tutor o garante masculino, o porque tengan plena capacidad jurídica, todas tienen el derecho a vivir con dignidad”, aseveró.

Esquivel Mossa reiteró que, a la fecha, se encuentra una recomendación general –la número 39-, y la convierte en un instrumento efectivo, para promover y proteger los derechos individuales y colectivos en los derechos indígenas”.

Acceso a la justicia para las mujeres indígenas

La ministra aseveró que primordial para las niñas y mujeres indígenas tener acceso efectivo a sistemas de justicia ordinarios e indígenas adecuados para que estén libres de discriminación.

“Hay que capacitar a los jueces, tanto del sistema de justicia ordinario cómo del indígena, sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, además de tener un enfoque de justicia orientado por una perspectiva de género interseccional”, abundó la presidenta de la segunda sala de la SCJN.

En este contexto, explicó que se debe garantizar el acceso a la justicia para todas las mujeres y niñas indígenas, incluso mediante la provisión de ajustes procesales para quienes los necesiten debido a la edad, la discapacidad o la enfermedad.

Puntualizó que se deben garantizar que los sistemas de justicia incluyan intérpretes, traductores, antropólogos psicólogos y profesionales de la salud especializados y formados en las necesidades de este sector de la población, dando prioridad a las mujeres cualificadas.

“En México hay 64 millones de mujeres, el 21.1 por ciento habitan en localidades rurales, además de los 11.4 millones de hogares que son jefaturados por una mujer en el país, y 16.2 por ciento se ubican en zonas rurales”, advirtió.

Yasmín Esquivel destacó que en México el promedio de años cursados en la escuela es de 10 para las mujeres en zonas urbanas; es decir, por lo menos la secundaria concluida. Sin embargo, para las mujeres que habitan en las zonas rurales se reduce a siete años, por lo que apenas llegan al primer año de secundaria.

“El 13. 6 por ciento de las mujeres rurales, no recibe ningún pago por su actividad, este porcentaje en menor en diez puntos porcentuales a las mujeres urbanas”, informó la ministra.

“Es mucho lo que se puede hacer para avanzar hacia la igualdad sustantiva de las mujeres, para garantizar su pleno ejercicio de la justicia y de la tutela efectiva de los derechos humanos que contribuye, en buena medida, al cambio cultural.

Enfatizó que se requiere la participación de nuestra sociedad, que exige se arraigue en la igualdad de todas las personas en pleno respeto a los derechos reconocidos universal, pluralidad, fundamento en la auténtica sociedad democrática.

“La meta aún se ve distante, incluso pareciera alejarse y surgir nuevos obstáculos. Lo vivimos diariamente; desigualdad y violencia son constantes en la vida de miles de mujeres, niñas y adolescentes”, aseveró la presidenta de la Segunda Sala de la SCJN.

Finalmente aclaró que, en materia de trabajo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de las Mujeres en 2018, 44 de cada 100 mujeres participaron en actividades económicas.

Las estadísticas, reflejan que la tasa de participación económica de mujeres de más de 15 años es del 41.66 por ciento frente al 74.23 por ciento.

Yasmín Esquivel señaló que se debe reducir la brecha de desigualdad que padecen muchas mujeres, “ellas exigen leyes que reconozcan su realidad, necesitan políticas públicas eficaces y que se garanticen los derechos que gozan, a través de juzgar con perspectiva de género”.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil