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Profesionales, madres y líderes el nuevo rostro de las mujeres empresarias en la CDMX

García Martín del Campo reafirmó el compromiso de Coparmex CDMX de colaborar con el gobierno para construir una ciudad más inclusiva y próspera.

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Ciudad de México.- Mariana García Martín del Campo, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de Coparmex Ciudad de México, destacó en entrevista exclusiva con Siete24 Noticias el papel crucial del liderazgo femenino en la transformación empresarial de la Ciudad de México.

Misma que resaltó el crecimiento y la creciente participación de las mujeres en el ámbito empresarial, enfrentando los retos de un entorno históricamente dominado por hombres.

García Martín del Campo subrayó que las mujeres empresarias requieren herramientas diferenciadas para tomar decisiones efectivas y asumir roles de liderazgo.

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A través de la Comisión que dirige, ha promovido la profesionalización y capacitación de las empresas, considerándolas fundamentales para que más mujeres puedan liderar sus propios proyectos.

“En un entorno donde la digitalización avanza rápidamente, es crucial que las mujeres tengan acceso a las tecnologías que les permitan innovar”, expresó la presidenta.

Asimismo, resaltó la importancia de mantener una relación de cooperación con las autoridades federales y locales, y aprovechó para dar la bienvenida a Clara Brugada Molina como la nueva jefa de gobierno.

García Martín del Campo reafirmó el compromiso de Coparmex CDMX de colaborar con el gobierno para construir una ciudad más inclusiva y próspera para las mujeres empresarias.

En un mensaje dirigido a las jóvenes emprendedoras, la presidenta las alentó a profesionalizarse y dotarse de las herramientas necesarias para ejercer liderazgo. “Pueden lograrlo. Las mujeres pueden ser profesionales, madres, empresarias y líderes al mismo tiempo”, afirmó.

Los planes futuros de la Comisión incluyen continuar trabajando para mejorar el acceso a financiamiento, capacitación y seguridad para las empresas lideradas por mujeres. “Solo tejiendo redes de apoyo y colaboración entre mujeres podemos enfrentar los retos actuales”, concluyó.

Micronegocios, clave para el empleo femenino en México.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los micronegocios y pequeños establecimientos han sido un motor clave para la incorporación de mujeres al mercado laboral en 2024. Hasta mayo, las mujeres representaban el 41.6 % de la población económicamente activa, sumando 24.87 millones de trabajadoras.

Si bien la participación femenina en el mercado laboral aún es baja en relación con el total de la población, que es mayoritariamente femenina (51.1 %), su presencia es cada vez más significativa en el sector empresarial. Según el Inegi, el 60 % de las pequeñas y medianas empresas en México están lideradas por mujeres, y estas contribuyen con el 37 % del producto interno bruto (PIB).

Crecimiento del empleo femenino.

Durante los primeros cinco meses de 2024, se crearon 667 mil 433 empleos en México, de los cuales 601 mil 885 fueron ocupados por mujeres.

El sector de micronegocios fue uno de los más importantes para la creación de empleo femenino, con 850 mil 739 nuevos puestos, de los cuales 562 mil 966 fueron para mujeres.

En este contexto, las mujeres asalariadas representaron el 66.9 % del total, mientras que el 22.98 % trabaja por cuenta propia, el 5.17 % no recibe remuneración, y el 3.19 % son empleadoras. La contribución de las mujeres al crecimiento económico sigue en aumento, impulsada por su capacidad para liderar y generar empleo.

ARH

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