Connect with us
Twitter, SCJN, Servidores públicos, funcionarios, periodistas, Twitter, SCJN, Servidores públicos, funcionarios, periodistas,

México

Prohíben a servidores públicos bloquear en Twitter

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que los funcionarios públicos no deben bloquear el acceso a sus cuentas de Twitter a periodistas u otras personas que les resulten incómodas, salvo casos en que exista un comportamiento abusivo que justifique la medida.

En ese sentido, el máximo órgano de justicia ordenó al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, desbloquear la cuenta del periodista Miguel León en la red social Twitter, pues consideró que el bloqueo constituye un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información del comunicador.

Al resolver el amparo en revisión 1005/2018, la sala del alto tribunal observó que los contenidos compartidos en la cuenta del fiscal en la red social tienen relevancia pública y es información de interés general.

Ello, explicó, debido a que fue el propio funcionario quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir, entre otros, información relacionada con su gestión como fiscal y con ello colocó a su cuenta de Twitter en una posición de mayor escrutinio público.

La resolución no determina que el derecho a la privacidad de los servidores públicos deba ser limitado en todos los casos, pues existe un contenido mínimo de ese derecho que debe ser respetado, precisa la resolución de la SCJN.

Te puede interesar Twitter lanza emojis para última temporada de Game of Thrones

No obstante, en el caso particular, el fiscal no expresó razones suficientes para considerar que su cuenta de Twitter pueda ser calificada como privada, ni mucho menos que la información ahí contenida sea de carácter reservado, cuya difusión vulnere su derecho a la privacidad, ni que haya encontrado algún comportamiento abusivo del periodista, añade el fallo.

Por tanto, continuó, la orden de desbloquear al periodista no es una medida desproporcional que afecte injustificadamente el derecho a la privacidad del servidor público, toda vez que éste posee un umbral de protección menos extenso que el de las personas privadas.

Además, el fiscal no acreditó la necesidad de resguardar la información difundida en su cuenta de Twitter de la injerencia de la sociedad, puntualizó.

Por su parte, el fiscal Jorge Winckler respondió que como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, dará inmediato cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte.

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Campeche ha llegado al semáforo Covid-19 en color verde

El verde, un riesgo bajo, implica que todas las actividades se hacen de manera regular

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En la conferencia de salud en Palacio Nacional, el semáforo de riesgo Covid-19 muestra que ningún estado del país se encuentra en semáforo color rojo.

En tanto, 15 estados están en semáforo color naranja, 16 estados están en color amarillo y, por primera vez, Campeche alcanza el verde, el nivel más bajo de riesgo.

Te puede interesar: Protocolo sanitario contra el Covid-19 y la Influenza, lo más efectivo: Dr. Meza Corona

Por ello, las clases presenciales ya podrían ser una realidad en aquel lugar del sureste del país.

¿Qué significa el verde del semáforo?

De acuerdo con las actividades permitidas a partir del color, el verde, un riesgo bajo, implica que todas las actividades.

Sean culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros recreativos, centros nocturnos, bares, salones de eventos, deportes profesionales, se pueden llevar de manera regular.

Sin restricciones de aforo, pero respetando las medidas básicas de prevención.

Por otra parte, la Secretaria de Salud, señaló que hay 75 mil 844 lamentables defunciones.

También informó que hasta el momento se han estudiado a más de un millón 600 mil personas ante la sospecha de infección con el virus SARS-CoV-2.

De las cuales el 39% es el porcentaje de positividad hasta semana epidemiológica 37.

ARH

Seguir leyendo

México

Protocolo sanitario contra el Covid-19 y la Influenza, lo más efectivo: Dr. Meza Corona

Es muy importante estar al pendiente de nuestros síntomas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Influenza y Covid-19 son enfermedades respiratorias que tienen un cuadro de síntomas diferente, dice el Dr. Mauricio Meza Corona, miembro del Comité Anti-covid y Director General de Asistencia Médica Integral

Conocer estos síntomas es crucial para evitar disminuir el número de contagios del Covid-19 y evitar la influenza pues va a estar presentes al mismo tiempo en esta temporada, dijo el doctor.

Te puede interesar: Covid-19: Sufre paciente problemas neurológicos tras recibir la vacuna

Mauricio Meza aclaró que es muy importante estar al pendiente de nuestros síntomas, ya que la clave para evitar propagar rápidamente Covid-19 es detectarlos oportunamente.

Extremar nuestras precauciones y vigilemos nuestra salud

El médico Director de Salud Médica Integral compartió las principales diferencias entre estas enfermedades.

Los síntomas característicos

Covid-19: fiebre, tos y dificultar respiratoria.

Influenza: fiebre, tos, dificultar respiratoria, pero además dolor de cabeza, de garganta y muscular.

El nuevo coronavirus dio la predilección por la vía respiratoria inferior al igual que en la influenza, explicó el miembro del Comité Anticovid.

Dr. Mauricio Meza Corona, Miembro del Comité Anti-Covid y Director General de Asistencia Médica Integral

En la influenza, algo distintivo con lo cual lo diferenciamos de un catarro o gripe convencional es lo abrupto de los síntomas: de un día a otro el paciente se siente fatal y la intensidad de los síntomas.

En el caso del Covid-19 es más gradual: empieza con fiebre, luego tos y finalmente con dificultad respiratoria”.

El especialista recomendó el constante lavado de manos con agua y jabón, usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

Además de que al toser debemos taparnos con la parte interna del codo o usar un pañuelo; y evitar tocarnos la cara lo menor posible.

Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud, por lo que los exhorto a seguir las medidas básicas prevención para evitar la rápida propagación de Covid-19, agregó el doctor Meza Corona.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos