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México

Promete AMLO sistema de salud como el de Dinamarca

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México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su Gobierno trabaja en la limpieza y erradicación de la corrupción del sistema de salud así como de todo el gobierno federal.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, en el marco de la presentación de Zoé Robledo como nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario aseguró que el tema del sistema de salud no es un problema de presupuesto sino de corrupción enquistada al interior de las instituciones.

Aseguró que logrará que México tenga un sistema de salud como el de Dinamarca o Canadá, pues se cuenta con los recursos suficientes para transformarlo, no obstante, primero se tiene que erradicar la corrupción al interior para lograrlo.

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El compromiso que estoy haciendo es que vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca o en Canadá, y nos va a alcanzar el presupuesto porque no es un problema de falta de presupuesto, es un problema de corrupción”

Al referirse al tema de la corrupción, el político tabasqueño dijo que si una caja de pastillas para la diabetes que vale 20 pesos la compran en 150 o en 200, es uno de los motivos por los que no hay medicamentos o no alcanzan los recursos.

Es mucho el lucro, la corrupción, el sobreprecio, la degeneración, para robarse el dinero de las medicinas, es pensar que se está en plena decadencia, aseveró.

La corrupción, añadió el Presidente, está causando daños irreparables, por lo que se tiene que terminar con ella.

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López Obrador pidió un poco de tiempo para erradicar la corrupción y levantar el sistema de salud a fin de hacer valer el acceso efectivo a este derecho.

Me comprometo a que en este Gobierno se haga valer el derecho a la salud. Lo único que quiero es un poco de tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud”

En este sentido detalló que no se están dejando de comprar las medicinas y se están revisando los contratos con empresas de construcción de los hospitales que quedaron inconclusos.

Pidió a Zoé Robledo que la semana próxima dé a conocer los hospitales inconclusos y la lista de empresas que no cumplieron.

Señaló que la gran corrupción que imperó en el IMSS, en el ISSSTE y el Seguro Popular, así como en Pemex, CFE y en general en el Gobierno, se está limpiando, por lo que consideró positivo que quede al descubierto el régimen de corrupción que prevalecía para así poder terminar con eso.

El objetivo, destacó, es resolver de fondo este problema fortaleciendo al IMSS e ISSSTE para la atención a los derechohabientes, que son aproximadamente la mitad de la población.

Detalló que el 55% de los mexicanos no tienen seguridad social, que es la gente más pobre que son atendidos por el Seguro Popular.

López Obrador dijo que está en puerta la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular y va a ofrecer atención médica al 55% de la población que no tiene seguridad social. Además de que se planea la federalización e integración de todo el sistema de salud.

JFM



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México

Ordenan reincorporar a Jaime Bonilla al Senado

El ex gobernador volverá al Senado

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Ciudad de México.— El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, será reincorporado a sus funciones como senador de la misma entidad.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta tarde, el TEPJF desechó con cuatro votos a dos una sentencia de la Sala Regional de Guadalajara.

La misma impedía que Bonilla no podía regresar a su escaño luego de la conclusión de su encargo como gobernador ante impugnaciones que presentó la oposición y el propio Bonilla para aclarar su regreso.

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Los magistrados que votaron a favor de revocar la decisión consideraron que la Sala Regional se excedió al dar entrada a esta impugnación.

Argumentaron que el análisis se refiere a un cargo federal, lo que no es de su competencia.

Como consecuencia de la revocación, se ordenó la inmediata reincorporación de Bonilla a su escaño como senador por Baja California.

JAHA

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CDMX

Gobiernos de izquierda utilizan tarifas como herramienta política: trasportistas

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Gobiernos de izquierda utilizan tarifas como herramienta política: trasportistas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Transportistas solicitaron al Congreso de la Ciudad de México incluyan un bono de combustible dentro de una partida presupuestal, que compense los dos pesos que le faltan a su petición de incremento a la tarifa, para evitar caer en la quiebra técnica e inmovilizar a la capital.

Tras una rueda de prensa frente al Congreso, fueron informados que el diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, se comprometió a generar una reunión en los siguientes días, donde estuvieran también presentes los diputados Miguel Ángel Macedo Escartín y Lenia Batres Guadarrama, titulares de las comisiones de Transporte y Movilidad y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Enrique Hernández, vocero de los transportistas recordó que de forma unilateral, el gobierno anunció el incremento de un peso en la tarifa a partir del 15 de junio. Un peso que suma, pero que no remedia. Un peso que puso el usuario, pero que no alcanza frente a los 7.50 pesos que aún ponemos nosotros. Un peso al que le faltan aún dos pesos más, para poder sobrevivir en el corto plazo”.

Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas insistieron en que como socios que son de la Ciudad de México en la tarea de darle movilidad a la gente, la administración de la ciudad debe ayudarlos a solventar esta crisis económica a la que los gobiernos de izquierda los han orillado desde hace 25 años como una medida política para sus propios intereses, pero que han profundizado la diferencia entre lo que cuesta mover a un pasajero y el costo de la tarifa.

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“Hace algunas semanas la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo decía orgullosa que el costo del pasaje de la Ciudad de México que ella gobierna, es el más bajo del país. Y es cierto, nosotros lo hicimos saber desde 2020. Pero también hemos dado a conocer que es el más bajo a costa de nosotros, porque mientras la Ciudad que ella administra gasta más de 80 mil millones de pesos de todos los ciudadanos de esta capital en transporte, y subsidia al Metro, el Metrobús, el Trolebús, las líneas A, Tren Férreo y Tren Ligero, las dos líneas del Cablebús, así como a la Red de Transporte de Pasajeros, a nosotros cada día nos sigue achicando nuestra capacidad de supervivencia”, expresó el vocero de los transportistas.

Agregaron que pareciera que convertir a la tarifa en una herramienta política es la línea que traen todos estos gobiernos de izquierda desde hace 25 años, “pues si a un servicio como el de la RTP, que es similar al nuestro, le cuesta al gobierno 14 pesos mover a un pasajero, por qué motivo o razón, a nosotros nos debe costar 6 pesos”.

Destacó el vocero de Fuerza Amplia de Transportistas que “con información del propio gobierno, tenemos que en 2020 costaba 13.59 pesos mover a un pasajero, pero la RTP cobra 4 pesos porque los otros casi 10 pesos los pone del dinero con nuestros impuestos. Pero, en cambio, nosotros, los concesionarios, no sabemos por qué mágica razón lo debemos hacer con sólo seis pesos actuales, y hace poco menos de dos meses lo hacíamos con 5 pesos”.

Los transportistas de FAT expresaron que ellos siguen subsidiando cada viaje-persona en la Ciudad de México con 7.50 pesos que cada día salen de su bolsillo, o mejor dicho, que no entran a él porque al gobierno se le ocurre que ellos deben dar el servicio más barato que los propios sistemas de transporte como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

ebv

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