Connect with us

México

Promete AMLO sistema de salud como el de Dinamarca

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su Gobierno trabaja en la limpieza y erradicación de la corrupción del sistema de salud así como de todo el gobierno federal.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, en el marco de la presentación de Zoé Robledo como nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario aseguró que el tema del sistema de salud no es un problema de presupuesto sino de corrupción enquistada al interior de las instituciones.

Aseguró que logrará que México tenga un sistema de salud como el de Dinamarca o Canadá, pues se cuenta con los recursos suficientes para transformarlo, no obstante, primero se tiene que erradicar la corrupción al interior para lograrlo.

Te puede interesar Zoé Robledo al IMSS; es de lo mejor que tenemos: AMLO

El compromiso que estoy haciendo es que vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca o en Canadá, y nos va a alcanzar el presupuesto porque no es un problema de falta de presupuesto, es un problema de corrupción”

Al referirse al tema de la corrupción, el político tabasqueño dijo que si una caja de pastillas para la diabetes que vale 20 pesos la compran en 150 o en 200, es uno de los motivos por los que no hay medicamentos o no alcanzan los recursos.

Es mucho el lucro, la corrupción, el sobreprecio, la degeneración, para robarse el dinero de las medicinas, es pensar que se está en plena decadencia, aseveró.

La corrupción, añadió el Presidente, está causando daños irreparables, por lo que se tiene que terminar con ella.

Te puede interesar ¿Germán se dejó vencer?

López Obrador pidió un poco de tiempo para erradicar la corrupción y levantar el sistema de salud a fin de hacer valer el acceso efectivo a este derecho.

Me comprometo a que en este Gobierno se haga valer el derecho a la salud. Lo único que quiero es un poco de tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud”

En este sentido detalló que no se están dejando de comprar las medicinas y se están revisando los contratos con empresas de construcción de los hospitales que quedaron inconclusos.

Pidió a Zoé Robledo que la semana próxima dé a conocer los hospitales inconclusos y la lista de empresas que no cumplieron.

Señaló que la gran corrupción que imperó en el IMSS, en el ISSSTE y el Seguro Popular, así como en Pemex, CFE y en general en el Gobierno, se está limpiando, por lo que consideró positivo que quede al descubierto el régimen de corrupción que prevalecía para así poder terminar con eso.

El objetivo, destacó, es resolver de fondo este problema fortaleciendo al IMSS e ISSSTE para la atención a los derechohabientes, que son aproximadamente la mitad de la población.

Detalló que el 55% de los mexicanos no tienen seguridad social, que es la gente más pobre que son atendidos por el Seguro Popular.

López Obrador dijo que está en puerta la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular y va a ofrecer atención médica al 55% de la población que no tiene seguridad social. Además de que se planea la federalización e integración de todo el sistema de salud.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cárdenas pide a AMLO justicia para el pueblo yaqui

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar el Acueducto Independencia en beneficio de los pueblos Yaqui.

Exhortó al mandatario a que los asesinatos de los activistas Tomás Rojo y Luis Urbano no queden impunes.

Al participar como invitado especial en una ceremonia ante el pueblo yaqui, Cárdenas Solórzano dijo que el acueducto fue construido de manera ilegal.

“Es indispensable, señor Presidente antes que nada, cancelar el acueducto Independencia que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales, qué se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera o se suspendiera su construcción”, señaló el político.

Extracción ilegal de 30 millones de metros cúbicos

Resaltó que dicho acueducto opera fuera de la ley y extrae 30 millones de metros cúbicos de la cuenca del río Yaqui.

Reconoció que el actual gobierno puso en marcha el plan de justicia para el pueblo Yaqui, lo cual merece “una felicitación particular al Presidente de la República”.

“A lo largo del último medio siglo diferentes administraciones han anunciado un plan tras otro como lo acaba de expresar entre otros nuestro amigo Salomón, ninguno realizado y que sólo han significado frustración, tras frustración, engaño tras engaño para la tribu”.

LEE ¿El Pico de Orizaba ya no es de los veracruzanos?

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Vacunan contra el Covid a 261 menores de edad en Edomex

Avatar

Publicada

on

Por

Vacunan contra el Covid a 261 menores de edad en Edomex

Toluca.— La Secretaría de Salud del Estado de México informó que este martes recibieron la vacuna contra Covid-19, 261 menores de 12 a 17 años de edad; con lo que se dio cumplimiento a las resoluciones judiciales promovidas por padres de familia, a fin de protegerlos contra el nuevo coronavirus.

Este grupo fue atendido en el módulo instalado en el estadio de futbol “Nemesio Diez”, conocido como La Bombonera, en la ciudad de Toluca, por parte del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La dependencia dio a conocer que los menores fueron vacunados con Pfizer-BioNTech, ya que es el único biológico que hasta el momento ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas menores de 18 años; y la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para inmunizar contra Covid-19 a los adolescentes en nuestro país.

LEE Anuncian vacuna de Pfizer a menores de edad con enfermedades crónicas

Asimismo, para descartar contraindicaciones de la vacunación como puede ser la presencia de síntomas de Covid-19; tales como fiebre, dolor muscular y malestar general, a cada uno de los menores inmunizados, quienes acudieron acompañado de un tutor, se les realizó toma de signos vitales y se aplicó un cuestionario.

También refirió que al igual que en los demás grupos de edad, se mantuvo la vigilancia posterior a la aplicación de la dosis; a fin de verificar que no se presentaran reacciones adversas; para lo cual se dispuso de seis médicos pediatras y una ambulancia para, en caso necesario, atender cualquier complicación a la salud.

De igual manera, se les notificó que a través de su representante legal, en un lapso de 21 a 42 días, se les dará a conocer el lugar, fecha y hora para que reciban la segunda dosis; y así completar el esquema que brinda una mayor protección contra el virus SARS-CoV-2.

Finalmente, la Secretaría de Salud destacó que es respetuosa de los mandatos emitidos por las autoridades judiciales; y se continuará inmunizando a quienes presenten el amparo emitido por un juez; además de que se cuenta con biológico suficiente para asegurar la segunda dosis y completar su esquema de vacunación.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos