México

Promocionan recintos religiosos y culturales emblemáticos de México

Publicada

on

Ciudad de México.- Con la intención de aprovechar de manera sustentable el patrimonio cultural religioso del país, se creó la Estrategia de Desarrollo y Promoción para el Turismo Cultural-Religioso titulada “Senderos de luz, Santuarios de fe”, que incluye 10 rutas mediante las cuales se darán a conocer los recintos más concurridos y emblemáticos de México.

Durante la ceremonia de presentación en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que existe un número importante de personas en el mundo que viaja por motivos religiosos, y deja una derrama económica importante.

Recordó que años atrás se tenía como propósito detonar un programa de turismo religioso, porque México es un país que está vinculado con la iglesia Católica y por lo tanto cuenta con una gran diversidad de templos y recintos que muestran la historia del país, al mismo tiempo que son productos turísticos.

“La Basílica de Guadalupe recibe al año más de 20 millones de visitantes, entiendo que recibe más que la de San Pedro (Vaticano), y quizá también más que los que recibe La Meca en la religión musulmana. Tenemos el producto solo se requiere construir las rutas y desarrollar una marca, así como una campaña”, destacó.

Esta estrategia permitirá a los viajeros tener una experiencia de conocimiento de las raíces mexicanas. “Por otro lado, es importante recordar que México vive momentos de incertidumbre que nos lleva a cada uno a reflexionar en función de nuestra espiritualidad. Lo que necesitamos es encontrar un camino que nos de luz”, expresó de la Madrid.

La campaña también es considerada como un instrumento para concientizar sobre la importancia de salvaguardar el propio Patrimonio y el de la Humanidad y ayudar a conservar estos importantes enclaves para la generación futura.

La coordinadora general del movimiento Viajemos Todos por México, María Eugenia González, detalló que la campaña se difundirá a nivel nacional e internacional y precisó que los recorridos diseñados son: La Ruta de San Diego, que va de Cuautitlán Izcalli a la Ciudad de México.

La Ruta Jalisco-Aguascalientes-Guanajuato; Conventos de la Mixteca de Oaxaca; Templos y conventos de Yucatán; Conventos de Guanajuato; Joyas del Barroco en Puebla; Misiones de la Sierra Gorda; Conventos de Morelos; Misiones del Padre Kino; Ruta de Don Vasco.

El director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) Héctor Flores Santana, dijo que se invertirán en el lanzamiento de la campaña tres millones de pesos, en lo que resta de septiembre, octubre y noviembre. “Pero todo forma parte del paraguas del programa Viajemos Todos por México en este país y Estados Unidos”.

Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Asociación Mundial de Viajes Religiosos, se estima que a nivel internacional existe un desplazamiento anual de alrededor de 330 millones de turistas que visitan los sitios religiosos más importantes del mundo, con un gasto promedio de 18 mil millones de dólares.

En su participación, el arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes, compartió que esta estrategia muestra la convivencia interinstitucional que hace grande a este país.

“Esta estrategia nos ayudará a conocer más nuestras raíces porque México tiene una religiosidad con matriz de identidad católica. No podemos evadir la riqueza social que tenemos y hoy damos testimonio de lo mucho que podemos ofrecer en cultura, arte y religiosidad al resto de la humanidad”, precisó.

En el particular caso de la Ciudad de México, la oferta turística de índole religiosa es amplia: la Basílica de Guadalupe es el santuario mariano más visitado del mundo (22 millones de asistentes por año), la Catedral Metropolitana de México es el recinto religioso más importante del país tanto por su acervo histórico y artístico como los creadores que colaboraron en ella a lo largo de trescientos años de construcción.

La Ciudad de México recibe casi cien millones de visitantes por año y el turismo religioso  representa cerca del 20%.

La doctora Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de Canacope Servytur CDMX afirma que México es “uno de los países con más riqueza cultural religiosa en el mundo. Es necesario fomentarlo, porque incrementaría el fervor religioso. No se ha explotado el potencial de este turismo, pero con un buen programa de promoción y de la creación de infraestructura adecuada, políticas públicas que impulsen la incursión de la iniciativa privada, en especial de los pequeños empresarios en corredores turísticos, se puede dar un empuje exponencial”.

La derrama económica estimada por esta actividad turística es de 13 mil millones de pesos diarios.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil