Connect with us
Gobernadores exigen la renuncia “inmediata” de López Gatell Gobernadores exigen la renuncia “inmediata” de López Gatell

Estados

Promovió López-Gatell con la APPO prohibir alimentos y bebidas empaquetados en Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Oaxaca.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno federal, sumó esfuerzos con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para sacar adelante la ley que prohibió en ese estado la venta o suministro de bebidas embotelladas y alimentos empaquetados.

En un audio, al cual tuvo acceso este medio, queda registro de cómo López-Gatell, felicita y alienta al diputado local en Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, para impulsar las modificaciones a la ley.

“Nos parece una iniciativa excelente… que lo hagan los congresos estatales (prohibir la venta de bebidas embotelladas y alimentos empaquetados), va mostrar el camino”, se escucha en el audio decirle López-Gatell a Sosa.

A raíz de un polémico manejo de la pandemia en México, López-Gatell emprendió una batalla contra empresas que producen bebidas embotelladas y alimentos empaquetados.

El argumento central fue que el sobrepeso y la diabetes son factores que agravan la salud de las personas que contraen Covid 19.

Te puede interesar: Grupo Modelo regala 60 mil botellas de agua al DIF de Oaxaca

Sin embargo, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no considera a los alimentos de alto contenido calórico que se venden en las calles, como quesadillas, tacos y hasta papas fritas.

La APPO vigilará que la Ley Gatell se cumpla

Horacio Sosa, además de ser el líder de Morena en el Congreso estatal de Oaxaca, participó como consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante la toma de esa ciudad en 2006.

Este evento causó pérdidas millonarias al verse suspendido el turismo y la actividad económica de la ciudad en esa época.

Horacio es hermano de Flavio Sosa, también líder de la APPO, y estuvo preso después de la toma de la ciudad bajo el expediente 71/2006 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos.

La Ley Gatell estaría dando el oxígeno necesario para que la APPO tome nuevos bríos, debido a que se busca que la supervisión de que quien cumpla la ley -dado que hay poco más de 58 mil pequeñas tienditas en Oaxaca- quede en manos de las redes de la APPO o similares.

Es así que se proyecta que la APPO resurja con sus redes para vigilar que las pequeñas tiendas y las escuelas cumplan con la ley, que sus brigadas recorran los barrios y amedrenten a las tienditas.

Es así que los pequeños comercios, como escuelas que sí cumplan con la nueva norma, van a ser forzados a pegar una estampa en sus establecimientos, para definir “si apoyan o no” la medida. Una calca a lo que ocurrió en 2006 con la toma de la ciudad.

Los negocios que no cumplan con lo anterior, serán acosados para que lo hagan, pero no por deseo al cumplimento con el Estado de Derecho, sino para engrosar los puntos de contacto de la APPO.

Visita nuestro Facebook aquí.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Cae joven con 129 mil pastillas de fentanilo en Sonora

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente: FGR

México.- Las Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en Sonora se logró la vinculación a proceso y la prisión preventiva contra Giberto García Landa quien fue capturado con miles de pastillas de fentanilo.

Se le imputa la comisión del delito contra la salud en modalidad de transporte de fentanilo, según la carpeta de investigación.

Fue la Guardia Nacional quien detuvo al joven en el kilómetro 72+000 de la carretera 1460 en la carretera a Ciudad Obregón en Huatabampo Sonora.

fuente FGR

Fue capturado en un vehículo donde se aseguró el fentanilo, por lo que Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad quien calificó legal la detención y determinó la vinculación a proceso.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Estados

Aún sin resolverse extradición del ex gobernador César Duarte

Avatar

Publicada

on

Por

Aún sin resolverse extradición del ex gobernador César Duarte

Miami, Florida.- Una jueza estadounidense anunció que podría certificar la extradición a México del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

La impartidora de justicia Lauren Louis concluyó que se cumplen los requisitos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos.

También puedes leer: Cancelan audiencia de extradición del ex gobernador César Duarte

No obstante, no resolvió del todo si el ex gobernador será extraditado a México.

En la audiencia, la jueza citó que los cargos imputados al ex mandatario de Chihuahua son asociación delictuosa y peculado.

El ex gobernador de Chihuahua está preso desde julio de 2020 en el Centro de Detención Federal en Miami.

El ex gobernador es requerido por Chihuahua para responder por asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos.

Síguenos en redes sociales

También es solicitado por la comisión de once desvíos del erario a dos de sus empresas y personas allegadas entre 2011 y 2014.

Seguir leyendo

Te Recomendamos