Connect with us

México

Pronostican lluvias en 18 estados del país

Avatar

Publicada

on

México.— El  frente frío número 34, que se extenderá este vienes como estacionario sobre el centro y noroeste del Golfo de México, y un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste del país ocasionarán lluvias de diferente intensidad en 18 estados de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que la masa de aire frío asociada al frente frío 34 ocasionará evento de “norte” con ráfagas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la costa sur de Veracruz y rachas mayores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, el nuevo frente frío que se aproximará al noroeste del país e incrementará el potencial de lluvias en Baja California.

El SMN indicó que se prevén tormentas fuertes en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Así como lloviznas aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas matutinas de -5 a cero grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California presentará este viernes cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Baja California.

Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente fresco a lo largo del día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado, por la tarde se prevén lloviznas aisladas y actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado con lluvia persistente con acumulados fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca.

Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, y evento de “norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México registrará cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, por la tarde se esperan lluvias persistentes con acumulados fuertes en Veracruz y Tabasco, y lloviznas aisladas en Tamaulipas.

Ambiente templado y evento de “norte” con rachas mayores a 60 km/h en la costa sur de Veracruz.

La Península de Yucatán espera cielo mayormente despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lloviznas aisladas en Campeche y Quintana Roo.

Ambiente caluroso a lo largo del día y viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Coahuila y Nuevo León.

Ambiente templado a cálido a lo largo del día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León, Durango y San Luis Potosí.

En la Mesa Central se pronostican nublados vespertinos, intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Hidalgo y Puebla, y lloviznas aisladas en Querétaro y Tlaxcala.

Ambiente templado a lo largo del día con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Con pérdida del 40% en su matrícula, cerrarán hasta 20 mil escuelas privadas

2 millones 300 mil se pasarán al público para validar sus estudios en línea.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En Conferencia de prensa, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) dio a conocer que para este ciclo escolar 2020-2021, cerrarán 20 mil planteles privados de los 48 mil que existen a nivel nacional.

Como consecuencia de la imposición de las clases en línea y la imposibilidad de reabrir esas instituciones.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP informó que la sociedad mexicana no está preparada para integrarse a un sistema educativo a distancia, así como tampoco cuenta con los instrumentos y tecnología.

Te puede interesar: Urgen apoyos del Gobierno para escuelas particulares

“Mientras más pasa el tiempo, más desertan los alumnos”, consideró.

Además, Villar Jiménez; estimó que, de los 5 millones 500 mil estudiantes del sector privado, 2 millones 300 mil se pasarán al público para validar sus estudios en línea.

Representa que más del 40% abandonarán sus estudios en las escuelas privadas.

Ante esto, la ANFE-ANEP demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), abrir un diálogo para que las escuelas privadas puedan reanudar actividades, siguiendo los protocolos de higiene que eviten la propagación de Covid-19.

“Las escuelas particulares ya deben iniciar las clases de manera presencial, con la participación de todos los padres de familia y todos los sectores de la iniciativa privada; añadió.

El Estado de Derecho está de su parte y es la base de sus actividades, agregó Villar Jiménez.

Advirtió que en febrero abrirán sus puertas:

“Haremos uso de un amparo que nos permita abrir puertas a nuestra comunidad dentro de las medidas sanitarias que se requieren para protección para todos”.

El Ing. Alfredo Villar, externó que el 65% de los padres de familia que mantienen a sus hijos en la educación privada han mostrado su interés en que se regrese a las aulas.

La Asociación estimó que a nivel nacional se podrían perder 200 mil empleos de profesores y administrativos en los planteles educativos particulares.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Hay reglas claras para comprar vacunas: Gobierno Federal

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Hay reglas claras para comprar vacunas: Gobierno Federal
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, presentó el informe “Pulso de la salud” debido a que el subsecretario Hugo López Gatell está confinado por Coronavirus.

El titular del IMSS publicó el acuerdo que fija los lineamientos a gobiernos estatales e instituciones o personas físicas o morales que quieran adquirir vacunas.

Explicó que los interesados deben cumplir con 5 requisitos básicos: presentar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México; informar cantidad de dosis de vacunas adquiridas; cantidad de vacunas aplicadas, respetar el calendario, la prioridad de grupos de personas establecidos en el plan de vacunación para evitar duplicidades.

LEE Hasta 15 años de prisión por robo de vacunas, piden en el Senado

Además de instrumentar medidas de prevención y garantizar el proceso de vacunación a su cargo y darle seguimiento, añadió Zoé Robledo ante la presencia de Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, quien condujo por segundo día consecutivo la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al referirse al comportamiento del virus SARS-Cov2 causante de Covid-19, Robledo Aburto dijo que la hospitalización en 8 estados está a más de 80%, respecto a ocupación de las camas generales y de terapia intensiva.

Los casos confirmados han sido de un millón 964 mil 840, de los cuales se han recuperado un millón 335 mil 836 y hoy se estiman 103 mil 319 casos activos. 4 millones 444 mil personas fueron notificadas y confirmadas un millón 964 mil 319.

A la fecha se han aplicado 642 mil 105 dosis de la vacuna de Pfizer; de las cuales 613 mil en la primera dosis del esquema de vacunación y en 28 mil 715 se completó el esquema con la segunda dosis.

Las reacciones adversas a la vacuna en profesionales de la salud son un 0.7 por ciento de los vacunados, es decir 4 mil 416. Dijo que también se abrió el espacio de aplicación de la segunda dosis de 21 a 41 días, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Advirtió el titular del IMSS que la aplicación de la vacuna dependerá de la disponibilidad y el registro en la plataforma.

A la fecha se han registrado 150 mil 273 defunciones acumuladas a casi un año de pandemia con una disminución de un punto. 20 por ciento de los casos evolucionan a graves y requieren hospitalización. Hay 8 estados con una ocupación superior al 70%; 6 estados entre el 69% y el 50% de ocupación y 18 estados con menos del 50% de ocupación, reportó Robledo Aburto.

Puntualizó que la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero siguen con la mayor ocupación de camas con ventilador de más de 70% y de las 34 mil 846 camas disponibles están ocupadas 60%. De las 10 mil 376 con ventilador 5 mil 500 están ocupadas y el resto están disponibles.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos