Estados
Propone PES ley de protección a embarazo y niños
México.— La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), propuso crear una Ley General de los Derechos de la Mujer Embarazada y del Niño por Nacer, con el objetivo de proteger la vida e integridad, tanto de las mexicanas que están en proceso de crear una nueva vida, como la de sus hijos antes y después de nacer.
En la tribuna de San Lázaro, la legisladora jalisciense sostuvo que el embarazo es el periodo en el que la mujer requiere de más cuidados y durante el cual no se le debe abandonar, ya que se convierte en artífice de la historia y alberga en su vientre a quienes garantizarán la permanencia y grandeza de nuestra nación.
“Debemos legislar a favor de la mujer embarazada, luchar por las condiciones que hacen imposible la subsistencia de tantas heroínas, cuya batalla es contra la cotidianidad de una subsistencia imposible”, expresó al pleno cameral la legisladora jalisciense.
El ordenamiento que planteó, propone que diversas instituciones del Estado se responsabilicen de los cuidados materno-infantiles. La Secretaría de Salud garantizaría a la mujer embarazada servicios gratuitos de salud, psiquiátricos y nutricionales, mientras que el IMSS y la Secretaría de Desarrollo Social, admitirían en sus guarderías, durante los primeros cinco años de vida a los niños nacidos de un embarazo vulnerable.
Además, la Ley catalogaría como violencia contra la mujer y discriminación múltiple todo acto que influya, presione, convenza o provoque a una fémina a terminar su embarazo mediante el aborto.
Para ello, se mandataría al DIF a crear y coordinar las Oficinas de Atención para la Mujer Embarazada y El Niño por Nacer, instancias que proporcionarían un abogado de oficio a este último para representarlo en procedimientos administrativos y judiciales.
En este punto, Martínez Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario que coordina el diputado Alejandro González Murillo, pidió no ensañarse contra la mujer embarazada que toma una decisión equivocada a causa de la desesperación; sin embargo, instó a no emplear la “ingeniería del lenguaje” para ocultar a los fallecidos y librar de culpa a quienes promueven una pésima solución.
“El nuevo feminismo puede sacar adelante a las nuestras, sin matar para ello; puede castigar al violador, hacer responsable al abusador y hacer justicia al irresponsable, sin castigar para ello al inocente”, expresó.
Su iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y de Igualdad de Género de San Lázaro para dictaminación, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
emc