Connect with us

México

Proponen eliminar sorteo para servicio militar 

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. — La diputada María García impulsa una iniciativa que reforma la Ley del Servicio Militar, a fin de eliminar el sorteo con el que se elige a quienes deben marchar y a quienes no lo harán, a fin de que cumplan esa obligación todos los mexicanos que tengan 18 años de edad y reciban capacitación en materia de rescate y apoyo a la población civil en caso de desastres naturales.

La propuesta, precisa que los sorteos quedarán eliminados, para que –como lo establece la ley- todos los mexicanos por nacimiento o naturalización cumplan con el servicio de las armas, el cual prestarán en el Ejército o en la Armada como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

Puedes leer:  Piden incluir protección civil en el servicio militar

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional podrá llamar a una o varias clases de reservistas, en su totalidad o en parte, para ejercicios de adiestramiento, capacitación y actualización en materia de rescate; para maniobras en apoyo de la población civil en casos de desastres naturales, o simplemente con el propósito de comprobar la presencia de esos reservistas.

“Muchos integrantes de esa población civil son reservas activas o jóvenes que están inscritos al Servicio Militar Nacional”, precisa la iniciativa de la diputada García Pérez.

Destaca que actualmente, de la totalidad que participa con su presencia en el Servicio Militar en algunos de los centros de adiestramiento programados por la Secretaría de la Defensa Nacional, que pueden ser desde bases castrenses hasta planteles educativos, según el tipo de servicio social que presten, apenas el 50% de los jóvenes termina el proceso y libera su cartilla. El resto, señala, deserta ante las cargas de trabajo que se les llegan a imponer durante el tiempo en que marchan.

“El servicio militar tiene una función muy importante, no se trata solamente de ir a pararse y hacer ejercicios, sino el trabajo social que tiene gran relevancia; desde luego, la disminución de conscriptos impacta en los programas, por ejemplo, de educación para adultos o en las campañas de apoyo social a comunidades marginadas”, subraya la propuesta.

Te puede interesar: Presentan iniciativa para rechazar Servicio Militar

El espíritu de la iniciativa es que el Servicio Militar elimine el “clásico” sorteo de bola negra o blanca, en el que se decide si el reservista tendrá que asistir a cumplir con actividades, o bien, sólo realizar el trámite correspondiente sin tener que acudir a efectuar alguna labor militar.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Jalisco regresa a clases presenciales el 25 de enero

Avatar

Publicada

on

Por

Jalisco regresa a clases presenciales el 25 de enero
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno de Jalisco anunció que el regreso a clases de manera presencial en el estado será el 25 de enero del 2021.

En conferencia de medios, acompañado de autoridades educativas y salud, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que, pese a que el riesgo de Covid se mantiene, el regreso a clases presenciales será el lunes 25 de enero.

El mandatario aclaró que las clases presenciales son optativas y no se obligará a los padres que lleven a sus hijos; por lo que se mantendrá un esquema de educación a distancia.

El regreso a clases está condicionado a la situación regional de salud que se presentará el 11 de enero para determinar, si en términos de salud, hay condiciones para regresar con el mínimo de riesgo.

Asimismo, se realizará una evaluación médica del personal docente para detectar a los maestros que se encuentran en población de riesgo.

Además, los maestros de Jalisco serán considerados como población prioritaria para recibir la vacuna contra el Covid, igual que el personal médico.

En Jalisco han muerto más maestros que médicos, lo que significa que el magisterio a pesar de que no hay clases presenciales viven en alto riesgo.

“Desafortunadamente, durante la emergencia sanitaria han muerto 49 maestros en activo, falta ver los jubilados y médicos han muerto 47 por Covid”, dijo Alfaro.

LEE Descarta SEP regreso a clases presenciales… por el momento

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Ciudad de México.— Trabajadores de ferias de diferentes alcaldías de la Ciudad de México y el Estado de México piden que los dejen regresar a sus actividades que fueron suspendidas por la pandemia del Covid.

Decenas de trabajadores argumentan que hace más de 8 meses no han podido instalar las ferias, pese a que ya fueron retomadas algunas actividades.

Como medida, bloquearon avenida Tlalpan a la altura de la estación del Metro San Antonio y posteriormente marcharon al centro de la Ciudad de México.

LEE Trabajadores de ferias instalan centros de acopio

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos