Connect with us

CDMX

Proponen fiscalizar estancias de adultos mayores en la CDMX

Publicada

on

México.— La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propondrá cambios legales que permitirán fiscalizar las estancias de adultos mayores en la Ciudad de México.

La diputada Elizabeth Mateos dijo que con frecuencia los adultos mayores sufren violencia física, sexual y emocional, se les despoja de su patrimonio o se les interna en centros de asistencia donde se les maltrata, sin que conozcan sus derechos y queden imposibilitados en denunciar abusos.

Te recomendamos: Adultos mayores, poco valorados

Indicó que para garantizar una atención adecuada a este grupo de la población se propondrá ante El Pleno una legislación que fiscalice las estancias en la CDMX, con la promoción y salvaguarda de la integridad física y mental, además que reciban un trato digno.

Mateos Hernández adelantó que los cambios contemplan la creación de la Ley de Albergues y Centros de Día Privados para Personas Adultas Mayores, propuesta por el diputado Carlos Candelaria, y de la Ley de Albergues Privados para las Personas Adultas Mayores promovida por el diputado Adrián Rubalcaba, así como reformas a este último ordenamiento por parte de la diputada Lourdes Valdez en la ALDF.

Las propuestas de modificaciones son resultado del trabajo y participación de diferentes actores sociales y no de nadie en particular, a través de la convocatoria en la que participaron especialistas que atienden los albergues.

Recordó que los adultos mayores representan 10.8 por ciento en el país y 11.3 por ciento en la Ciudad de México, los cuales enfrentan insuficiencia de ingresos y la falta de protección social, que se traduce en un deterioro de su calidad de vida, exclusión social y una mayor dependencia de otras personas.

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Social federal reconoce la prevalencia de un mayor porcentaje de analfabetismo y un nivel educativo bajo entre personas mayores de 70 años, lo que disminuye sus oportunidades de autosuficiencia.

Que no se te pase: Anaya y AMLO, un par de cínicos ‘gastalones’: Margarita

La legisladora perredista expuso que este grupo de población también es excluido de la seguridad social en los contratos laborales y se les niega atención a la salud o la reciben de muy baja calidad.

Las personas adultas mayores, concluyó, enfrentan situaciones familiares, sociales e institucionales adversas que deterioran su calidad de vida y su dignidad, y pese a los avances legislativos aún están fuera de tener garantizado su derecho a la vivienda, salud o vestido.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Indagan a Daniel Tabe por amagar con cuchillo a funcionario de CDMX

Fue clausurada la taquería del padre del alcalde de MH

Publicada

on

Ciudad de México.— La fiscalía Capitalina (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación en contra de Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

La indagatoria se da luego de que amagó con un cuchillo a un funcionario que participaba en la clausura de una taquería.

Al establecimiento llegó personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y al hallar irregularidades, colocaron sellos de suspensión de actividades.

Por lo que el propietario del restaurante, Daniel Tabe, tomó un arma blanca y amagó a uno de los trabajadores del gobierno capitalino.

Que no se te pase: Captan explosión de tortillería en Aguascalientes

A solicitud del Ministerio Público, elementos de la Policía de Investigación (PDI) iniciaron las diligencias para la búsqueda imágenes de cámaras de videoviligancia, públicas y privadas para su análisis.

También realizará entrevistas con testigos de los hechos.

El Ministerio Público espera las pruebas para determinar el delito que se configure de acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México.

Daniel Tabe se disculpa

Luego de que el video del empresario amagando a un empleado con un cuchillo, Daniel Tabe ofreció unas disculpas.

“Lamento mucho mi conducta de hoy, nunca fue mi intención hacerle daño a alguien. Sinceramente sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio”, expresó el hombre de cabello cano y lentes en el video.

Reconoció que nada justifica sus acciones, que se siente muy arrepentido y pidió una disculpa a los verificadores.

El alcalde de Miguel Hidalgo confirmó que el hombre es su padre y se sumó a las disculpas.

Sin embargo, el edil aseguró que “desde el gobierno le pusieron el dedo a mi papá. Lamento mucho su reacción. Nada la justifica”.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

SSC alista operativo para marcha del 2 de octubre

Aunque no descartó que en la del próximo domingo pudieran presentarse personas que busquen generar problemas.

Publicada

on

02 de octubre

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana alista el operativo que implementará con motivo de la marcha del 2 de octubre.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia Omar García Harfuch.

Te puede interesar: 2 de octubre, movimiento que trascendió a nivel sociocultural

“Tenemos ya un operativo que siempre es armado y se va adecuando a las fechas y de acuerdo a la información que tengamos, vamos a tener un despliegue importante para la próxima marcha del 2 de octubre, ya están trabajando los compañeros de agrupamiento en capacitación permanente”, dijo el funcionario.

García Harfuch destacó que las movilizaciones recientes han sido pacíficas, aunque no descartó que en la del próximo domingo pudieran presentarse personas que busquen generar problemas.

“La gran mayoría de las personas que van marchando, marchan en completa paz y tranquilidad, por eso ayer no nos estábamos tan visibles porque el 99 por ciento o más iban marchando en paz entonces”, externó.

el funcionario también añadió que así esperan la del 2 de octubre y sí llegara un grupo pequeño, que cómo siempre, que no van con el objetivo de marchar sino de causar destrozos, la policía estará lista para proteger la integridad de los manifestantes y la integridad también de los negocios.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos