Connect with us

CDMX

Proponen fiscalizar estancias de adultos mayores en la CDMX

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propondrá cambios legales que permitirán fiscalizar las estancias de adultos mayores en la Ciudad de México.

La diputada Elizabeth Mateos dijo que con frecuencia los adultos mayores sufren violencia física, sexual y emocional, se les despoja de su patrimonio o se les interna en centros de asistencia donde se les maltrata, sin que conozcan sus derechos y queden imposibilitados en denunciar abusos.

Te recomendamos: Adultos mayores, poco valorados

Indicó que para garantizar una atención adecuada a este grupo de la población se propondrá ante El Pleno una legislación que fiscalice las estancias en la CDMX, con la promoción y salvaguarda de la integridad física y mental, además que reciban un trato digno.

Mateos Hernández adelantó que los cambios contemplan la creación de la Ley de Albergues y Centros de Día Privados para Personas Adultas Mayores, propuesta por el diputado Carlos Candelaria, y de la Ley de Albergues Privados para las Personas Adultas Mayores promovida por el diputado Adrián Rubalcaba, así como reformas a este último ordenamiento por parte de la diputada Lourdes Valdez en la ALDF.

Las propuestas de modificaciones son resultado del trabajo y participación de diferentes actores sociales y no de nadie en particular, a través de la convocatoria en la que participaron especialistas que atienden los albergues.

Recordó que los adultos mayores representan 10.8 por ciento en el país y 11.3 por ciento en la Ciudad de México, los cuales enfrentan insuficiencia de ingresos y la falta de protección social, que se traduce en un deterioro de su calidad de vida, exclusión social y una mayor dependencia de otras personas.

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Social federal reconoce la prevalencia de un mayor porcentaje de analfabetismo y un nivel educativo bajo entre personas mayores de 70 años, lo que disminuye sus oportunidades de autosuficiencia.

Que no se te pase: Anaya y AMLO, un par de cínicos ‘gastalones’: Margarita

La legisladora perredista expuso que este grupo de población también es excluido de la seguridad social en los contratos laborales y se les niega atención a la salud o la reciben de muy baja calidad.

Las personas adultas mayores, concluyó, enfrentan situaciones familiares, sociales e institucionales adversas que deterioran su calidad de vida y su dignidad, y pese a los avances legislativos aún están fuera de tener garantizado su derecho a la vivienda, salud o vestido.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Dan a conocer agenda de trabajo incluyente para la Alcaldía Miguel Hidalgo

Lupa Ciudadana, Mercados Sostenibles, Chamba en la Alcaldía y red Mi Vecino Me Cuida, parte de las propuestas de Bita Aranda

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Además de ser un contrapeso para la Alcaldía, los concejales se convierten en fuente de acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada demarcación y no ser comparsa de gobiernos locales inoperantes, sino generadores de acciones que deriven en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Es así como Bita Aranda, candidata a concejala en Miguel Hidalgo por Movimiento Ciudadano; su suplente, Isabel Mateos y equipo de trabajo, dieron a conocer la agenda #YaNosToca, conformada por: Espacios Seguros para Infancia, Mujeres y Población en Riesgo; Reactivación Económica y Promoción de la Igualdad Laboral; Mercados Sostenibles y Recuperación Verde.

“La sintonía de las causas ciudadanas nacen del Legislativo federal o local, pero también podemos hacerlo desde la Alcaldía. Nos dimos a la tarea de sentarnos con nuestros vecinos, representantes de la sociedad civil, así como organizaciones que trabajan en Miguel Hidalgo para crear y promover esta agenda de derechos que deriven en acercar el trabajo público al público en sí”, estableció Aranda.

En materia de Espacios Seguros, la joven detalló que el objetivo es garantizar la información, servicios y recursos al servicio de la población más vulnerable, como la realización de Tours para la Niñez, para que los menores aprendan a conocer sus derechos e identificar la violencia dentro de los círculos que se desenvuelve; Lupa Ciudadana, para supervisar y mejorar las estrategias de apoyo a la mujer existentes, como las células policíacas violeta, así como Mi Vecino Me Cuida, red de auxilio vía WhatsApp para integrantes de la comunidad LGBTQ+ que se encuentren en riesgo.

“En este sentido, otro de nuestros proyectos es tener en Miguel Hidalgo una Casa de las Muñecas Tiresias A.C. para brindar un lugar seguro a las y los trabajadores sexuales que existen en la alcaldía y no tienen un sitio dónde vivir. Será en un espacio accesible con capacidad para 20 personas”, agregó la aspirante emecista.

En Cuanto a la Reactivación Económica y Promoción de la Igualdad Laboral, se establecerán ferias de empleo llamadas Trabajando en mi Barrio, que buscarán priorizar espacios para personas sin experiencia, mujeres, adultos mayores, con capacidades diferentes y de la diversidad; así como Chamba en la Alcaldía, que brinde la posibilidad de dar trabajo a los habitantes de la demarcación en talleres afines, culturales, artísticos o de capacitación, mientras encuentran la formalidad laboral.

Isabel Mateos, suplente para concejalía y Luis Manuel León hablaron de Mercados Sostenibles y Recuperación Verde, que basa la utilización de paneles solares en centros de abasto de la demarcación para la generación de energía limpia, cuyo costo oscila entre los 7 y 8 millones de pesos por lugar, “costeable con recursos de la misma Alcaldía” indicaron.

Mateos explicó que, “a través de Circulando Tus Envases, la propuesta es retornar a los comerciantes la posibilidad de utilizar vidrio y plástico reutilizables para despachar sus productos, con depósitos de retorno costeables por la Alcaldía, que impacte en la disminución de desechables, así como Basura Cero, que baje recursos del gobierno local y federal para la correcta separación de residuos en mercados”.

Bita Aranda estuvo acompañada por Las Morras Chilangas y Royfid Torres, Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la CDMX, quien destacó que a pesar de que los proyectos ejecutables en Alcaldías está en manos del Congreso local, la idea del concejal debe trascender al visto bueno en las decisiones de los alcaldes.

“Van más allá de una figura decorativa, que al día de hoy no ha funcionado como contrapeso en las decisiones, sino como generadores de ideas, planes de gobierno o proyectos que incidan en la vida de la comunidad”, dijo.

Seguir leyendo

CDMX

Inicia la etapa de vacunación para personal educativo en la CDMX

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia vacunación para personal educativo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Ciudad de México iniciará la etapa de vacunación en contra de la Covid-19 a personal educativo a partir del martes próximo

En conferencia se prensa, se dio a conocer que se les aplicará el fármaco Cansino a 365 mil 342 personas que es de una sola dosis.

Funcionarios recordaron que esta vacuna no es de efecto inmediato, y la persona que reciba la vacuna tiene que esperar 14 días para contar con la máxima protección.

El calendario para la aplicación de la vacuna será la siguiente:

Primera Letra de apellido Fecha
A, B, C 18 de mayo
D, E, F, G 19 mayo
H, I, J, K, L, M 20 mayo
N, Ñ, O, P, Q, R 21 mayo
S, T, U, V, W, XYZ rezagados 22 mayo

Las vacunación será dependiendo de la sede del centro de trabajo y los lugares donde se aplicarán serán las siguientes:


Instituto Nacional de Medicina Genómica; Instituto Tecnológico Autónoma de México Campus Santa Teresa; Escuela Primera Benito Juárez Colonia Roma Sur; Biblioteca Vasconcelos; Pepsi Center; Centro de Estudios Navales en Ciencias de Salud Marina; Centro Cultural Jaime Torres Bodet; y Unidad Habitacional Militar El Vergel;

Etapa de vacunación para personas de 50 a 59 años

Por otra parte, se reveló que iniciará la etapa de vacunación en adultos de 50 a 59 años de edad en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum vacunación de personal educativo en la CDMX

En total, se tiene previsto que se inyecten a 397 mil 633 adultos: 232 mil 277 en Iztapalapa, 61 mil 598 en Iztacalco, 54 mil 968 en Xochimilco y 47 mil 772 en Tláhuac.

Las sedes para la aplicación de este fármaco serán:

Iztapalapa 6 sedes


UAM Iztapalapa
Sede de Servicios de Transportes Eléctricos
Telecomm
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM Campus 1
Deportivo Santa Cruz Merehualco
Voca 7

Iztacalco
Palacio de los Deportes 70 cédulas

Xochimilco
Deportivo Xochimilco 55 células

Tláhuac
Universidad Marista 49 células.

Además, continuarán las vacunas para mujeres embarazadas.

El calendario para la aplicación de personas a 50 a 59 años será el siguiente:

Primera Letra de apellido Fecha
A, B, C 19 de mayo
D, E, F, G 20 mayo
H, I, J, K, L, M 21 mayo
N, Ñ, O, P, Q, R 22 mayo
S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados 23 de mayo

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos