Connect with us

México

¿Protesta o descuido izamiento de bandera al revés?

Publicada

on

México.— Durante la ceremonia para conmemorar el Día de la Bandera en Campo Marte, el símbolo patrio fue izado con el escudo al revés.

En presencia de las fuerzas armadas, el gabinete y el propio Presidente, la bandera ondeó al revés por algunos minutos.

Te puede interesar: Con escudo al revés EPN conmemora el Día de la Bandera

El acto fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto,  acompañado por los secretarios del Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Francisco Vidal Soberón, y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El lábaro patrio fue bajado durante uno de los discursos previos al del presidente Peña Nieto, quien al hacer uso de la palabra explicó por qué había sido retirada.

“No importa si está al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante; la bandera es el símbolo que no da sentido de identidad”.

Los protocolos internacionales dictan que una bandera izada al revés es un símbolo de legítima protesta. También puede ser un grito de “auxilio”.

De hecho, si una fuerza armada toma una plaza puede izar la bandera enemiga al revés, para indicar a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o tomada, que ya no es hostil.

Es un recurso antiguo para avisar a tropas amigas que venían cuando un fuerte estaba tomado para que no sufrieran una emboscada.

Así que no es de extrañarse que se desate la polémica, ya que los miembros de las fuerzas armadas la colocaron en esa posición.

No es la primera vez que nuestro lábaro patrio pasa por un acto semejante. En 2017, también en la ceremonia de conmemoración, la bandera se rasgó al ser izada. Según la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacional, esa bandera fue quemada.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

México tiene más de 15 millones de adultos mayores y 841 geriatras certificados

Para 2050 se estima que las personas adultas de 60 años o más conformarán cerca del 28% de la población total en México.

Publicada

on

Adultos mayores hacen largas filas para acceder a vacuna contra el Covid

Ciudad de México.- Divididos entre el número de personas mayores de 60 años, a cada geriatra le correspondería atender a más de 17 mil pacientes.

Sin embargo, la mayor concentración de especialistas se encuentra en la Ciudad de México y el área metropolitana, así como en los estados de Jalisco y Nuevo León.

Por ello, algunas regiones del país carecen por completo de médicos especializados en la atención de este grupo poblacional.

Te puede interesar: Atropellan a adultos mayores que esperaban cobrar pensión en Río Bravo

La insuficiencia de geriatras ya es un problema de salud pública que crecerá en las próximas décadas.

“En 2050 se estima que los adultos de 60 años o más conformarán cerca del 28% de la población en México”, dijo la Dra. Miriam López, Coordinadora de la Especialidad en Nutrición Gerontológica de la Ibero.

Para abordar esta problemática la Universidad Iberoamericana celebró el “3er Congreso de Nutrición Geriátrica”.

Que contó con 56 ponentes de diferentes universidades e instituciones de salud de todo el país.

Entre las que destacan la UNAM, la UAM, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el CMN Siglo XXI entre otras.

¿Por qué la nutrición es importante para las personas de la tercera edad?

En México, las principales causas de muerte son las enfermedades cardíacas y la diabetes, ambas relacionadas con la llamada “pandemia del siglo XXI”: la obesidad.

La población de la tercera edad es aún más vulnerable debido a que mientras, existe una mayor variación en nuestras hormonas y esto hace que se modifiquen algunos tejidos.

Lo que incrementa la grasa, se disminuya la masa muscular y la calidad del hueso, lo que lleva a este fenotipo de obesidad osteo sarcopénica, mencionó el Dr. Armando Luna López, del Instituto Nacional de Geriatría.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Denuncian abuso a menor en primaria de la GAM

Padres de familia bloquean la Avenida 3A

Publicada

on

Ciudad de México.— Padres de familia de la escuela primara Mártires de Uruapan, denuncian el presunto abuso sexual del que fue víctima Salvador, de siete años.

Que no se te pase: Titular de la SEP no sabe cómo un niño de primaria aprende matemáticas

El plantel se ubica en la colonia Santa Rosa, Alcaldía Gustavo A. Madero, donde aparentemente, tres alumnos de quinto año lo amenazaron con una navaja. Tras ello, el menor fue metido a la fuerza al baño y ahí lo tocaron inapropiadamente.

Después, amenazaron los órganos si este decía algo. Los hechos ocurrieron el pasado 14 de noviembre pasado, según los testimonios.

Tras los hechos, Salvador solicitó ya no ir a la escuela, por lo que fue dado de baja voluntariamente.

Ante los hechos, los padres bloquean la Avenida 3A para exigir la destitución de la directora, Erika “N”, ante su inacción tras el abuso.

Las clases están suspendidas hasta que las autoridades atiendan a los manifestantes, que aseguraron, no se moverán.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos