Estados

Protestan en Guerrero contra gasolinazo

Publicada

on

Chilpancingo, Gro.- Organizaciones sociales y civiles de Guerrero se sumaron en al menos siete ciudades a la jornada de protestas que a nivel nacional se desarrollaron este domingo en contra el incremento a los precios de los combustibles; a la par, el gobierno del estado dio a conocer sus Compromisos para la Estabilidad y Desarrollo de Guerrero, que incluye la disminución de 30 por ciento el salario del gobernador Héctor Astudillo Flores.

A la protesta desarrollada en la capital del estado se sumaron los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, víctimas de desapariciones y asesinatos extrajudiciales y profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Los inconformes marcharon por Chilpancingo con tres paradas: la primera en el zócalo, en donde participaron víctimas de asesinatos recientes y desapariciones, quienes llamaron a la población a sumarse porque todo lo que ocurre son injusticias que afectan a todos.

Posteriormente hicieron una parada afuera del Congreso local en donde protestaron contra los legisladores, a quienes llamaron “traidores a la patria”, al igual que los que integran el Congreso de la Unión.

La protesta culminó sobre la autopista Del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, en donde bloquearon de manera total y tomaron las dos gasolineras que están en ese punto.

Las protestas se desarrollaron también en Iguala, en donde además de la marcha tomaron la caseta Iguala-Cuernavaca; también marcharon en Petatlán, Zihuatanejo, Atoyac, San Luis Acatlán y Tlapa.

Gobierno anuncia medidas de austeridad

A la par de las protestas, el secretario de Finanzas Héctor Apresa Patrón leyó los 20 puntos que conforman los Compromisos para la Estabilidad y en Desarrollo en un acto efectuado en la residencia oficial Casa Guerrero a la que asistieron representantes de todos los sectores y los alcaldes de Taxco y Acapulco.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se cancelarían los compromisos presupuestales que no son necesarios y aclaró que no se pueden cancelar cobros como la tenencia pues con base en lo recaudado por las entidades se reciben las participaciones federales.

El plan de 20 puntos indica, entre otras cosas, la reducción del 30 por ciento en el salario del Ejecutivo, 20 por ciento de los mandos superiores y 10 por ciento de los mandos medios, así como la reducción de escoltas y choferes.

Se pondrá en marcha el programa de retiro voluntario, se congelarán las vacantes y se venderán los activos innecesarios además de eliminar el pago de los servicios de telefonía, gastos y alimentación.

También se acordó supervisar que en las gasolinerías se suministren litros completos, que no se incremente en el precio en la masa y la tortilla y que en los costos del transporte público se mantengan los autorizados.

En su discurso Astudillo Flores hizo un llamado a poder Legislativo y Judicial a sumarse a las medidas de austeridad en apoyo a la economía de los guerrerenses.

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil