Connect with us

Estados

Protestas en el Congreso de Nuevo León por selección de nuevo fiscal

Publicada

on

Nuevo León.— Inmediata protesta en contra provocó la decisión del Congreso de Nuevo León, al elegir a cuatro candidatos ligados al exgobernador Rodrigo Medina, como fiscal en la entidad.

El Congreso estatal seleccionó la semana pasada a los cuatro finalistas, Gustavo Adolfo Guerrero, Guadalupe Saldaña, Pedro José Arce y Javier Garza y Garza, cuyas candidaturas pasaron al Poder Ejecutivo estatal para vetar a uno y así regresar una terna final que será votada por los diputados.

Los cuatro candidatos que continúan en el proceso han sido identificados por estar ligados al exgobernador priista Rodrigo Medina y a su partido, además que cuentan también con el apoyo del Congreso local, controlado por el PRI y el PAN.

El priista, Rodrigo Medina, enfrenta cargos por peculado y daño al erario en el mismo de caso de la armadora, así como otra vinculación por el uso indebido de un helicóptero para beneficio personal y el de familiares y amigos.

Este lunes, en protesta por la selección de fiscales “a modo”, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (CNC) lanzaron jitomates a una manta colocada al exterior del recinto legislativo, en donde aparecían las fotografías de los 42 diputados locales.

Al grito de “traidores” los manifestantes, encabezados por el líder de la organización Gilberto Lozano, hicieron una fila para aventar “tomatazos” a los que llamaron “los judas de Nuevo León”.

Los manifestantes acusaron que la elección de finalistas se dio de acuerdo entre las bancadas del PRI y PAN que dominan el Congreso local.

Los manifestantes solicitaron que sean los ciudadanos los que elijan al nuevo fiscal general, anticorrupción y electoral de Nuevo León.

Se trata de Gustavo Adolfo Guerrero, magistrado y expresidente por tres ocasiones del Tribunal Superior de Justicia; Pedro José Arce, exsubprocurador del Ministerio Público y Guadalupe Saldaña, exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones. Así como Javier Garza y Garza, expresidente del Tribunal Electoral del Estado.

La organización civil Redes Quinto Poder calificó el proceso de selección del Fiscal General perteneciente al Sistema Estatal Anticorrupción como una simulación de los diputados

En la terna final de cuatro candidatos para la Fiscalía General existen por lo menos dos que participaran en dos procesos, lo que pone en duda la selección.

Se trata de Javier Garza y Garza, expresidente del Tribunal Electoral del Estado y Gustavo Adolfo Guerrero, magistrado, quienes también participan en la postulación para la Fiscalía Anticorrupción.

La Comisión Anticorrupción del Congreso no tiene una oposición de legisladores que pudiera desechar a candidatos ligados a un partido político.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Investigan a operadores de recursos del exgobernador Eruviel Ávila

Siete24

Publicada

on

Por

25 hospitales del Edomex atienden casos de COVID-19

Ciudad de México.- Armando Quintanilla, Mauricio Quintanilla y Miguel Quintanilla, dueño de grupo TUM, son señalados en una investigación por posibles daños al erario del Estado de México durante la gestión del exgobernador Eruviel Ávila, que fue de 2011 a 2017.

La investigación, que fue iniciada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala a las personas mencionadas como presuntos operadores y recaudadores de recursos dentro de la administración estatal anterior.

Los exoperadores son señalados por su presunta participación en el escándalo del Seguro Popular y el sector salud mexiquense, en el que se detectaron anomalías por 2 mil millones de pesos.

Asimismo, fuentes consultadas confirman que Armando Quintanilla continúa en el equipo de Ávila, ahora senador de la República por el PRI.

Aunque nunca fue funcionario estatal, la investigación de la ASF establece que su posición como cabildero, recaudador y operador político de Ávila Villegas le permitió acceso a las finanzas de las dependencias estatales, específicamente de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el reporte de la ASF, los recursos faltantes no fueron ejercidos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Seguro Popular y el programa Prospera, para los cuales fueron etiquetados.

Seguir leyendo

Estados

Reafirma Guanajuato la defensa de la vida en todas sus etapas

Siete24

Publicada

on

Por

Reafirma Guanajuato la defensa de la vida en todas sus etapas

Guanajuato.— El Pleno del Congreso de Guanajuato reiteró, por mayoría, su voto en favor de la vida al dejar sin efecto reformas que pretendían despenalizar el aborto en esa entidad.

El dictamen discutido ante el Pleno se refería al archivo inmediato de dos iniciativas que en su momento fueron desechadas en las Comisiones Unidas de Justicia y Salud.

Esta ocasión, de manera virtual, el Pleno del Congreso Local con 28 votos en favor y 5 en contra instruyó que las iniciativas impulsadas por el PRD y Morena, que buscaban despenalizar el aborto en Guanajuato, quedarán sin efecto y se enviaran al archivo definitivo.

Tras 5 horas de discusión, los legisladores desecharon definitivamente las iniciativas de aborto al argumentar que no eran viables ni idóneas y, por lo tanto confirmaron su improcedencia.

Sesión Ordinaria 28 mayo (2)

🎥 #EnVivo (2/2)Sigue la transmisión de la Sesión Ordinaria de Pleno.

Posted by Congreso del Estado de Guanajuato on Thursday, May 28, 2020

La primera iniciativa que no prosperó fue presentada desde octubre del 2018 por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Isidoro Bazaldúa.

La segunda fue promovida en marzo de este año por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Magdalena Rosales y Ernesto Prieto.

La presidenta de las comisiones, María Cristina Márquez Alcalá, afirmó que se escucharon todas las opiniones de los diferentes grupos a favor y en contra.

“Es un trabajo consolidado donde se han abordado todos los cometarios y peticiones, yo creo que los diputados han estado atentos y son temas y opiniones que se respetan; como diputados estamos obligados a emitir opiniones técnicas”, señaló.

De esta forma se mantienen, sin modificaciones, el artículo 163 del Código Penal del Estado de Guanajuato, los artículos 77 y 78 de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato; el artículo 41 bis a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato; y la segunda, de derogación y reforma a diversos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato.

Entre los argumentos destacaron que las Iniciativas son incompatibles con la Constitución de Guanajuato que garantiza el derecho a la vida en todas la etapas de la vida.

En el análisis se consideró que las iniciativas tenían deficiencias insalvables y, por ello, el sentido de la votación.

En ese sentido, se hizo un llamado para desarrollar programas de derechos sexuales con responsabilidad y el acompañamiento integral a mujeres durante el embarazo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos