Connect with us

México

Próximo martes arranca periodo extraordinario para aprobar T-MEC

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La Comisión Permanente convocó al Senado de la República a celebrar un Periodo Extraordinario de Sesiones los días 18, 19, 20 y 21 de junio de 2019, a fin de discutir y en su caso aprobar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el proyecto de decreto aprobado, el Senado abordará los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos de nuestro país y de la Unión Americana, celebrados por intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018.

Además, se discutirán también las reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de consulta popular y revocación de mandato; también al artículo 4 de la Carta Magna para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.

 Te puede interesar Alertan por sobrecostos en medicinas con reglas del T-MEC

Los senadores también se ocuparán de la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio; la minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, remitida por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2019.

Adicionalmente, en el Segundo Periodo Extraordinario de este Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Pleno del Senado se hará cargo de los siguientes proyectos de decreto:

El que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos; reforma al artículo 311 y adición al capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo; minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

También las minutas que modifica la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y por la que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

 Te puede interesar Preven rápida aprobación del TMEC

Dentro de sus facultades exclusivas, en las sesiones extraordinarias el Senado de la República se ocupará del nombramiento de las personas que integren la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, así como del Consejo Técnico de dicho organismo.

La ratificación de un Consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad; aprobación de un miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como de un Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Del mismo modo, llevará a cabo una Sesión Solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México, que tendrá lugar el día 18 de junio de 2019, a las 13:00horas.

Entre los asuntos relativos a su régimen interior, el Pleno dará cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República por el que se modifica la Integración de Comisiones, así como del nombramiento de senadoras o senadores para integrar la Comisión Permanente, como resultado de licencias o reincorporaciones.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocará a las sesiones que sean necesarias a fin de tratar los asuntos previstos en el artículo tercero de este Decreto.

El Senado de la República realizará la correspondiente clausura de las sesiones extraordinarias el día 21 de junio de 2019o una vez que determine atendidos los asuntos, a través del Presidente de la Mesa Directiva.

CDMX

Sheinbaum mete freno a cambio de género de niños capitalinos

Pidió consultar la reforma con la Comisión de Derechos Humanos local

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.– La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, metió freno al tema aprobado en Comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, que plantea que niñas, niños y adolescentes puedan modificar su nombre y su género en el acta de nacimiento.

Si bien la titular del Poder Ejecutivo de la CDMX no puede “meter mano” en las decisiones del Legislativo por ser un poder autónomo e independiente, sí sugirió al Congreso de la Ciudad de México y a la bancada mayoritaria de su partido, Morena, revisar con la Comisión de Derechos Humanos local e incluso con organismos internacionales la propuesta aprobada en Comisiones.

Te puede interesar: Avalan dictamen que vulnera derecho de niños capitalinos

Sheinbaum Pardo dijo que el tema “trans” está reconocido en la nueva Constitución de la Capital, pero al pisar el terreno de los derechos de la infancia es importante que se consulte a más organizaciones que tienen conocimiento sobre esto, ya que el dictamen aprobado el jueves involucró únicamente a dos comisiones del Congreso: la de administración y procuración de justicia, y la de Igualdad de género.

En este sentido la mandataria capitalina destacó la necesidad de abrir un debate para determinar hasta dónde llegan los derechos de los niños y los padres de familia, pues consideró que no debería de cerrarse el tema sólo a algunas comisiones del Congreso.

La Jefa de Gobierno pidió que “que se tomen en cuenta opiniones diversas para poder legislar de una manera clara y que se reconozcan los derechos”.

Cabe destacar que este jueves en el Congreso local, impulsado por Morena y con la oposición del PAN, en Comisiones se aprobó un dictamen para que niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México puedan modificar sus actas de nacimiento para reasignar el nombre y el sexo con sólo manifestar su voluntad y contar con el respaldo de un adulto.

De acuerdo con la propuesta, las niñas, niños y adolescentes podrían ser acompañados de quien ejerza la patria potestad, tutela o en su caso que se designe a alguien de confianza como persona representante para este procedimiento.

Al respecto Claudia Sheinbaum dijo no conocer a profundidad el texto discutido el jueves, pero reiteró la necesidad de estar al tanto de las posturas de organizaciones internacionales y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

Continue Reading

CDMX

Treinta horas de infierno en el Centro Histórico

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Continúan laborando personal de bomberos de diferentes estaciones de la CDMX en la calle de Uruguay a casi 30 horas de que se registrara un incendio en un edificio utilizado como bodega donde se almacenaban plásticos y otros productos.

Te puede interesar: Apagan incendio en Refinería

La conflagración comenzó desde ayer en la madrugada y hasta el día de hoy continúan las maniobras de remoción, ya que se ha reavivado el fuego en varias ocasiones esto a consecuencia de que el polímero que se almacenaba al tener contacto con el agua se endurece y forma una capa que protege al demás material cuando se está quemando.

El personal de Protección Civil señala que hay riesgo de que la estructura colapse por las altas temperaturas a las que ha estado expuesta; hasta el momento son siete bomberos los que han resultado lesionados , como medida preventiva Protección Civil ha desalojado a más de 150 familias del lugar.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan con cortes viales y solo permiten el acceso a unidades de emergencia.

Continue Reading

Te Recomendamos