Connect with us
Energía eólica se ha triplicado en los últimos 5 años: AMDEE Energía eólica se ha triplicado en los últimos 5 años: AMDEE

México

Proyectos energéticos en el limbo por falta de atención

La reactivación de 285 proyectos de inversión podría detonar una activación económica y flujo de empleos en tiempos de pandemia

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- La incertidumbre económica derivada de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la falta de estímulo y confianza gubernamental para nuevas inversiones privadas están golpeando al sector energético en México. Un fenómeno que presenta un total de 285 proyectos detenidos por falta de atención.

Las políticas establecidas por la Secretaría de Energía que van respaldadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han puesto en aprietos a los inversionistas que piden reglas claras y apego al estado de derecho para detonar la producción, misma que se calcula en más de 100 mil millones de dólares los cuales se encuentran en el limbo.

El principal objetivo de la iniciativa privada es la puesta en marcha de los proyectos del sector energético, pues representan más de 100,000 empleos potenciales para los siguientes 3 años y un importante flujo económico en la mayoría de los estados de la República

Te puede interesar: Descartan influyentismo en inversión energética

En el mes de abril, cuatro de cada diez trabajadores que perdieron su empleo no han vuelto a laborar pues consideran que tras la pandemia estos son inexistentes.

Para el mes de julio la informalidad laboral aumentó a 27.3 millones de personas, 1 millón 700 mil más que en junio, es decir, más de la mitad de la fuerza laboral no paga impuestos ni tiene derechos laborales.

Algunos de los 285 proyectos congelados en el sector eléctrico son tan indispensables como los de energías renovables, y están sufriendo las consecuencias de lo que Régulo Salinas Garza, especialista del sector, denominó un cambio de reglas de operación en el ramo energético, el cual privilegia seguir generando millonarias pérdidas para el erario público dentro de las empresas monopólicas del estado por encima de fortalecer un mercado competitivo benéfico para todos.

“El problema es que si no existe inversión privada no se podrán potenciar proyectos de electricidad y en un futuro inmediato el costo será alto, porque incrementará el precio de la energía eléctrica, habrá bajo crecimiento económico y apagones, y esto les preocupa a los inversionistas para traer nuevas inversiones en otros rubros, si el abasto es insuficiente”, afirmó.

Finalmente, cabe mencionar que la inyección multimillonaria para la reactivación económica, podría contrarrestar los efectos del desempleo y recesión producto de la pandemia por el Covid-19.

Síguenos en Facebook.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Jalisco activa Botón de Emergencia por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Jalisco activa Botón de Emergencia por Covid-19
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Gobierno de Jalisco activó el Botón de Emergencia en la entidad con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19.

De esta forma, a partir del viernes y durante los próximos 14 días se suspenderán actividades de lunes a viernes, de las 19:00 a las 6:00 horas; sábados y domingos la restricción será total.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que se ha relajado la disciplina y los casos de Covid-19 han aumentado.

Con la activación del Botón de Emergencia no implica dejar de trabajar, sino de evitar los paseos y las reuniones que han provocado aglomeraciones que ponen en riesgo la salud.

Alfaro detalló que en medio de la reactivación gradual de la economía, pese a que logró dar un respiro en este sentido a Jalisco, “la actitud relajada y la falta de corresponsabilidad de quienes no tenían porqué estar en las calles, nos llevaron a un punto de mayor desgaste que se ha visto reflejado en la salud”.

LAS MEDIDAS

Las medidas consisten en la suspensión de actividades a partir de las 19:00 horas; asimismo, durante dos fines de semana, sábados y domingos, se suspenderán actividades.

Cabe aclarar que las actividades industriales con procesos de producción continuos podrán operar de noche y también los fines de semana siempre y cuando tengan transporte propio.

Los negocios de alimentos podrán tener servicio a domicilio en la noche y los fines de semana.

También podrán operar permanentemente las tiendas de abarrotes barriales, de conveniencia, farmacias y gasolineras.

Alfaro Ramírez aclaró que no se trata de un toque de queda, ya que la gente podrá salir en cualquier momento, pero el transporte público dejara de operar también a las 20:00 horas así como los fines de semana.

Informó que quedarán prohibidas reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada y de más de 50 personas en lugares abiertos.

CASOS

La víspera, Jalisco reportó más de 4 mil casos activos de Covid-19, repartidos en 89 municipios de Jalisco; de los cuales la gran mayoría se concentran en ocho territorios municipales: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlán El Grande, Tepatitlán y Puerto Vallarta.

En estos ocho municipios se concentran 83.49 por ciento de los contagios recientes, es decir, de personas que comenzaron con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y por tanto representan un alto riesgo de transmisión del coronavirus.

El municipio de Guadalajara casi cuatro de cada diez contagios recientes (3.7); fuera de la zona metropolitana de Guadalajara hoy encabeza la lista de casos activos el municipio de Zapotlán El Grande, que reporta 119 casos activos y que rebasó a Puerto Vallarta que este día reporta 96 casos activos.

Por ello, hoy es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo donde se congregan muchas personas; para limitar al mínimo el riesgo de adquirir el virus.

LEE Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Continúan los contagios de Covid-19 entre diputados y senadores

Avatar

Publicada

on

Por

Continúan los contagios de Covid-19 entre diputados y senadores

Ciudad de México.— Este miércoles la senadora Josefina Vázquez Mota y el diputado Arturo Escobar informaron que dieron positivo a las pruebas de Covid-19.

A través de Twitter, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, anunció que dio positivo a Covid-19.

Escobar informó que la noche del martes le dieron los resultados y se mantendrá aislado ya que por el momento presenta síntomas leves.

“La noche de ayer, me avisaron que salí positivo al examen de Covid 19 q me realice. Estaré aislado los próximos días, dándole seguimiento a las sesiones de la Cámara de Diputados. Hasta el momento los síntomas que tengo son muy leves”.

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, reveló que dio positiva a la prueba de Covid que se realizó como medida adoptada en el Senado.

Atendiendo las recomendaciones médicas estará en aislamiento; pero urgió que ante los contagios en el Senado, resulta urgente se apliquen las pruebas y protocolos sanitarios a todo el personal.

“En mi prueba de COVID-19 que debemos realizarnos todas y todos los Senadores, salí positiva. Atendiendo las recomendaciones médicas estaré en aislamiento. Ante los contagios en el Senado, resulta urgente se apliquen las pruebas y protocolos sanitarios a todo el personal”.

El fin de semana falleció a causa de Covid-19 el senador por Tlaxcala, Joel Molina.

LEE Joel Molina acudió al Senado con síntomas de Covid; no se contagió en la sesión

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos