Connect with us

México

¿Qué delitos tendrán amnistía?

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación en su próximo gabinete, señaló que en la ley de amnistía no entrarían los delitos de alto impacto como el secuestro, la desaparición e incluso, el homicidio. 

En entrevista con Despierta con Loret dijo que la amnistía es una iniciativa pero el Congreso tendrá la última palabra, la cual “lo que trae atrás es un tema de justicia social, esa es la realidad de las cosas. Esta figura no es ajena a nuestro sistema jurídico muchos de los presidentes han expedido la ley de amnistía”.

Antecedente: Violencia, el principal reto: Olga Sánchez Cordero

Destacó que se tiene que establecer en qué periodo se va a dar esa amnistía, a qué universo de personas va dirigida, así como establecer en qué hipótesis jurídicas entran.

“México ha firmado varias convenciones internacionales las cuales no permiten que México establezca una ley de amnistía o expida una ley de amnistía donde están los delitos, básicamente de lesa humanidad, tortura, trata de personas, extorsiones, secuestro, son delitos de alto impacto, desaparición, esos no pueden entrar, incluso el homicidio”, subrayó.

Además, dijo, analizan una ley de reducción de penas, en el caso de una persona cuando es informante que da los datos ciertos, cotejables, precisos.

Refirió que en el caso de los desaparecidos, muchas de las víctimas o familiares se le han acercado y han dicho: “yo estoy dispuesto, muchos de ellas hasta dar la amnistía”, porque para ellos, resaltó, el valor supremo es encontrar a su hijo.

Destacó que los delitos contra la salud, sí entraría en esta ley y ejemplificó el caso de los campesinos que siembran droga o los narcomenudistas.

En otro tema, dijo que analizan una iniciativa para despenalizar la marihuana, la siembra y el trasiego. Para ello, señaló, fue instruida por López Obrador para tener varios foros en política de seguridad, como en este tema.

También le planteará al candidato electo a la Presidencia de la República la posibilidad de que la amapola sea para fármacos y que se venda a las farmaceúticas, pero que la regule el Estado.

En cuanto al tema de seguridad, refirió que se crearía una nueva secretaría, “de todas maneras, la Secretaría Gobernación tiene una silla en el Consejo de Seguridad, pero si sale, hay que reformar la ley orgánica de la administración para crear la Secretaría de Seguridad y por supuesto, la Ley de Seguridad”.

No te pierdas: ‘Sí subirá precio de gasolinas’: Urzúa

Comentó que López Obrador trasladaría todo lo que es inteligencia a la Secretaría de Seguridad Pública. Yo tengo que platicar con él en ese tema, porque una cosa es la inteligencia de seguridad pública y otra es la inteligencia para la gobernabilidad.

En cuanto al tema de las marchas, comentó que será a través del diálogo y no con el uso de la fuerza como darán solución a sus demandas, aunque también derivarlo a los estados correspondientes para que les den solución ahí donde se generan.

“Hay dos tipos de manifestaciones, una legítimas y con intereses muy claros y otras que van por el chantaje”, apuntó.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

No hay dos tipos de datos: Secretaría de Salud

Inegi y Ssa tienen otros datos…

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- México suma 1 millón de 806 mil 849 casos y 153 mil 639 muertes a causa del Covid-19, según el último informe de la Secretaría de Salud federal.

El reporte presentado por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, indicó que en las últimas 24 horas se confirmaron 17 mil 944 contagios del virus.

Te puede interesar: Exhibe Inegi subregistro en cifras oficiales de muertes por Covid

En los últimos siete días se han confirmado 9 mil 268 decesos. Con los totales, México se mantiene en el treceavo lugar con más casos confirmados y el cuarto con más decesos a nivel mundial.

Abundó que, a nivel nacional, la ocupación hospitalaria general es del 60%, pero la Ciudad de México, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Morelos, Guerrero y Nayarit superan el 70%.

Inegi y Ssa tienen otros datos…

Después de la publicación del reporte sobre exceso de mortalidad por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde la cifra de defunciones por COVID-19 reportadas por la Secretaría de Salud fue superada hasta en un 45%.

Hugo López-Gatell declaró que la disparidad en las cifras no se debe a la existencia de dos cifras diferentes.

Por el contrario, corresponde a la diferente metodología en el conteo que encamina cada una de las instituciones. Además de que el número reportado por el Inegi considera afecciones no relacionadas directamente por Covid-19 como diabetes y cáncer, entre otras.

“Desde luego, como lo hemos admitido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas en la medida que no integran otras fuentes de información que llevan más tiempo de recabar”, declaró.

En ese sentido, debido a que el objetivo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud es el monitoreo en tiempo real de las estadísticas de la pandemia, no considera otro tipo de documentos como actas de defunción.

Aunque dichos documentos sí fueron analizados por el Inegi.

Las muertes reportadas por el Inegi corresponden a un análisis preliminar de los certificados de defunción entre enero y agosto de 2020.

De esa forma, el organismo aseguró la existencia de 108 mil 658 personas fallecidas, a causa de la enfermedad por el nuevo Coronavirus, hasta el 31 de agosto de 2020.

Sin embargo, en el mismo periodo, la Secretaría de Salud registró 75 mil 017 defunciones por dicha causa.

Con ello, existe una diferencia de 33 mil 641 muertes, lo cual corresponde una superioridad del 44.8% en el número presentado durante la última conferencia del mes de agosto de 2020.

ARH

Seguir leyendo

México

Canal Once estrena joven director

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Carlos Brito Lavalle tomó protesta como nuevo director del Canal Once por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien entregó el cargo y quien deseó suerte al nuevo director.

Lo invitó a continuar el trabajo que, ante la pandemia, constituyó a Canal Once como uno de los pilares más sólidos de la educación a distancia, ya que no sólo colabora en la implementación de esta estrategia, sino que además ha contribuido en muchas otras áreas al avance de los aprendizajes.

Agregó que el Canal Once es un medio público que siempre ha marcado la pauta en arte, cultura, ciencia y tecnología, educación, además de noticias y entretenimiento.

Detalló que en Canal Once, Carlos Brito Lavalle, se desempeñó como coordinador de Operaciones; fue coordinador del programa Aprende en Casa I y II y jefe de división de Adquisiciones.

Moctezuma Barragán insistió en que “Canal Once es un orgullo para el Politécnico Nacional, para el Sistema Educativo Nacional y para todo México; Canal Once se ha caracterizado por desarrollar contenidos que fomentan el desarrollo humano y una programación para todos los segmentos sociales”.

Finalmente, manifestó su agradecimiento al Senador José Antonio Álvarez Lima por todo el apoyo que le ha dado al programa Aprende en Casa, así como a Jesús Ramírez Cuevas, quien ha estado a la cabeza y al pendiente de este programa que impulsó el Presidente López Obrador, junto con Jenaro Villamil.

Carlos Brito Lavalle aseguró que dará continuidad al proyecto que inició con la Cuarta Transformación, dirigida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual es convertir a Canal Once en una herramienta útil para la sociedad, que refleje la diversidad que se tiene como nación.

Afirmó que la transformación para un México próspero e incluyente tiene sus cimientos en la educación, y el Once está comprometido a contribuir con esta importante tarea. “Hoy veo un Once fortalecido, con una audiencia creciente y receptiva de programas cada vez más plurales y adaptados a nuestra cambiante realidad”, agregó.

Señaló que, como director de esta institución, buscará personalizar la vía de distribución de contenido a cada perfil de la audiencia, para que cada vez más mexicanas y mexicanos se identifiquen de una manera u otra con Canal Once.

LEE Came revisa mala calidad del aire por fuertes vientos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos